fbpx
Con “Cuentos y poemas del mundo”

Con “Cuentos y poemas del mundo”, los chicos aprenden sobre colectividades

152 Vistas

Se trata de un nuevo fascículo de Aula Ciudad, que se presentó hoy en la Feria del Libro y funciona como anexo al segundo fascículo referido a la Feria de las Colectividades. “El recuerdo vivo de donde venimos, nos hace valorar aspectos centrales de la vida, como el respeto a la diversidad”, destacó el Intendente.

En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en la reluciente Estación Belgrano de nuestra ciudad, y ante la proximidad de una nueva edición de la Feria de las Colectividades, se presentó “Cuentos y poemas del mundo”, el anexo del fascículo 2 de Aula Ciudad, que se lanzó el año pasado.

Pero este nuevo material propone otros temas para profundizar de la mano de la literatura de cada colectividad como espacio privilegiado para el conocimiento de lo nuestro.

La presentación de este anexo estuvo encabezada por el intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees y la subsecretaria de Diversidad y Proyección cultural, Isabel Molinas. También estuvieron presentes la secretaria de Programación e Industrias Culturales, Patricia Pieragostini y otros funcionarios del Gobierno de la ciudad; así como representantes de las colectividades de Polonia, Alemania e Italia; y alumnos y docentes de la Escuela Nº 442 “Juana del Pino”.

“El año pasado cuando festejamos la Feria de las Colectividades, el Gobierno de la ciudad se comprometió con la elaboración de un fascículo de Aula Ciudad referido a la ruta de las migraciones, aquellos hombres y mujeres que recuerdan nuestros antepasados”, recordó el Intendente. “En esta oportunidad nos parecía oportuno renovar ese compromiso”, agregó.

 

 

Respeto a la diversidad

 

En el anexo “Cuentos y poemas del mundo”, puede encontrarse una selección de cuentos y poemas de colectividades que participan en la Feria. Así, la colectividad alemana comparte un cuento de los hermanos Grimm; la colectividad árabe un texto de Khalil Gibrán y la española un poema de Antonio Machado, por sólo mencionar algunas de las obras que integran este compilado.

Pero como el proyecto Aula Ciudad no se limita a la publicación y distribución de fascículos relativas a la cultura local y la implementación de una red de circuitos e itinerarios urbanos, al anexo “Cuentos y poemas del mundo”, se sumó una experiencia enriquecedora en las últimas semanas.

Según explicó Barletta durante la presentación, bajo la consigna “Las colectividades van a la escuela”, representantes de estos grupos visitaron distintas aulas de nuestra ciudad para transmitir vivencias y costumbres de sus países de origen.

“Rescato el esfuerzo de quienes trabajan con el convencimiento de que para todos nosotros es importante tener el recuerdo vivo de dónde venimos, porque esto nos hace valorar aspectos centrales de la vida, como el respeto a la diversidad”, manifestó el Intendente.

 

 

Aula Ciudad y la Feria

 

Como se recordará, el segundo fascículo de Aula Ciudad fue puesto en circulación en el mes en que se desarrolló la Feria de las Colectividades del año pasado. Tal como se indicó, este año se repite la apuesta en ocasión de una nueva edición de la Feria -los próximos 14 y 15 de noviembre- en la Estación Belgrano.

“Hemos querido reforzar aquel fascículo con una nueva propuesta de Aula Ciudad: ‘Cuentos y poemas del mundo’, es decir, a través de la literatura, lograr que el encanto de las palabras nos motive a la indagación y el encuentro”, detalló el Intendente y agregó: “Estamos cerca de la Feria de las Colectividades y este año va a tener un condimento especial que nos emociona y enorgullece como santafesinos que es esta Estación Belgrano que definitivamente estamos apropiando para el uso de todos”

En el cierre del acto de la presentación del fascículo, el payaso Tuti Núñez y las colectividades presentes hicieron demostraciones adelantando su participación en la Feria.

 

 

La ciudad como aula

 

Tal y como se explica en la editorial de este anexo al fascículo 2, “Cuentos y poemas del mundo”, cada materia de Aula Ciudad reúne información valiosa para la actividad del docente y proponen estrategias que trascienden el ámbito del aula.

De hecho, el Proyecto Aula Ciudad es una propuesta pedagógica concebida como una potente herramienta para democratizar el al conocimiento y a los bienes culturales. Involucra la producción de fascículos que son distribuidos en las escuelas para que los chicos y docentes cuenten con información y actividades relativas a la cultura local, en articulación con una red de circuitos e itinerarios urbanos.

Esta iniciativa, generada desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, hace eje en la pedagogía urbana como una vía para ampliar la comprensión, desarrollar un particular afecto por la ciudad y motivar nuevas conciencias urbanas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste