fbpx

Culmina este viernes el ciclo Danza en la Playa

89 Vistas

Será con una noche consagrada al flamenco, en la que actuarán VerdeMora, Pura Camela y el Coro de Castañuelas Carmen Amaya. La función se concretará este viernes a las 21, en el Espigón II de la Costanera Oeste. La entrada será libre y gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad con colaboración del parador “El barrilito”.

Bulerías, soleás, guajiras, cantiñas, sevillanas, fandangos y otros palos flamencos transformarán en un tablao andaluz al escenario de Danza en la Playa. Será este viernes cuando a partir de las 21 comience a desarrollarse en el Espigón II de la Costanera Oeste la última noche del ciclo impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

En esta oportunidad, en primer lugar actuarán el grupo VerdeMora junto a Luciano Yapur (guitarra y cante); y, luego, será el de la compañía Pura Camela que compartirá escena junto al Coro de Castañuelas ‘Carmen Amaya’ del Centro Andaluz de la Vera Cruz.

Al igual que en todo el ciclo, la entrada para disfrutar de estos espectáculos será libre y gratuita. Vale destacar que esta propuesta cuenta con la colaboración del parador “El barrilito”.

 

Flamenco transformador

 

VerdeMora es un grupo independiente de baile flamenco que desde hace más de 7 años viene desarrollando actividades culturales en nuestra ciudad. Su profesora es la prestigiosa bailarina Carina Nimitán, oriunda de Rosario. Para las artistas de VerdeMora, el flamenco es “una forma de expresión y comunicación y nos identificamos con él desde la marginalidad de su origen, su fuerza y su poder de expresión, y constituye para nosotras un instrumento de transformación”.

Este grupo ha participado de numerosos cursos dictados por bailaores nacionales y extranjeros, entre los que se destacan las bailaoras españolas Carmen Mesa y Concha Jareño. Desde 2005 ha actuado en diferentes escenarios la ciudad. Se destacan los espectáculos: “Huellas Flamencas” (2007), “A la revolvé. Tablao flamenco” (2009), “Andar Flamenco” (2010 y 2011) -todos de autoría del grupo- y “Destino Flamenco” del cantautor Luciano Yapur. El grupo VerdeMora ha participado en varias ediciones de Flamenco en la Playa y Canto Popular y Danza en la Playa, ciclos organizados por el Gobierno de la Ciudad. También llevó a cabo por dos años consecutivos (2007 y 2008) el encuentro regional de flamenco “Eco al cante y la guitarra”. Vale destacar que VerdeMora está integrando por Melina Devercelli, Rocío Gómez, Julieta Grosso, Carina Mazzarello, Ma. Soledad López Ureta, y Romina Rudi.

 

Seducción escénica

 

“Pura Camela pretende desplegar seducción y conquista desde el escenario”, sostienen desde el grupo de danzas y completan: “En cada presentación que realizamos apuntamos a representar lo más fielmente posible la cultura española”. Sobre el tablado costero este destacado grupo de danzas Españolas presentará un repertorio en el que se podrán apreciar distintos palos flamencos como: cantiñas, guajiras, sevillanas y fandango, entre otros. La compañía es dirigida por Milagros Figueroa y cuenta con las actuaciones de las bailarinas María Sol Rolón, Melina Bertoia, María Virginia Roces, Anabel Machado y la propia Figueroa.

Vale destacar que en esta oportunidad contarán con la participación del Coro de Castañuelas ‘Carmen Amaya’ del Centro Andaluz de la Vera Cruz, dirigido por la Prof. Beatriz Urdiales. Este grupo que cuenta con un amplio repertorio y tiene en su haber innumerables participaciones en distintos escenarios del país manteniendo viva la cultura andaluza.

 

En perspectiva

 

El ciclo “Danza en la Playa” se desarrolló a lo largo de cuatro semanas consecutivas y, noche a noche, convocó a centenares de vecinos y turistas a la vera de la Laguna Setúbal. La primera se concretó el 25 de enero, estuvo consagrada al Hip Hop y fue protagonizada por Subliminal Rap, Rap Activo, Flyzoo Box, Flyzoo Crew, Freak Style Crew y Crazy Style de la Escuela Eclipse. El ciclo continuó el 1 de febrero con una noche dedicada a las danzas árabes en la que actuaron las bailarinas de Racksa, espacio de danza y cultura coordinado por Jorgelina Abraham. En este sentido, la tercera de las veladas tuvo lugar el 8 de febrero y fue dominada por el gitanillo flamenco; en escena, se presentaron Juan Pablo Ramírez, Nuria Vázquez & Natalia Álvarez.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Ciclo: “Danza en la Playa”.

Flamenco: VerdeMora & Luciano Yapur; Pura Camela & Coro de Castañuelas Carmen Amaya.

Lugar: Espigón 2 de la Costanera Oeste.

Día: Viernes 15 de febrero.

Hora: 21.

Entrada: Libre y gratuita.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

Colabora: Parador “El barrilito”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste