fbpx

Culmina la primera parte del Explociclo en Mercado Progreso

92 Vistas

En el último concierto de esta etapa se presentarán Pasamanos la banda nativa, Capital, Nucífera y Balú. Será este sábado desde las 19.30, en el espacio recuperado en Balcarce 1635. Anticipadas en venta. Auspician Gobierno de la Provincia, Asociación Juanito Laguna y Gobierno de la Ciudad.

La primera parte de esta nueva edición del exitoso Explociclo llega a su fin con la presentación de Pasamanos la banda nativa, Capital, Nucífera y Balú. El concierto será el sábado desde las 19.30, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Tal como fuera anunciado, el ciclo organizado por la Asociación Civil SURock se programó en dos etapas. La segunda de ellas comenzará el sábado 27 de septiembre. Vale recordar que esta iniciativa que promueve las expresiones independientes de la música cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia, Asociación Juanito Laguna y el Gobierno de la Ciudad.

Las entradas anticipadas para este concierto, tienen un valor de 30 pesos y pueden conseguirse en Maui Camarón Brujo (Corrientes 2650); mientras que en puerta costarán 40 pesos. Vale mencionar que tendrán validez los pases que fueron adquiridos para la fecha del 10 de mayo, que debió reprogramarse.

 

Ciclo estable

 

Explociclo es una propuesta estable de música en vivo, gestionada bajo una lógica de gestión cooperativa entre las diferentes agrupaciones participantes, que abre un espacio nuevo de trabajo y de difusión para músicos locales. Esta propuesta cultural se implementó por primera vez en 2013 y continúa este año a partir de un trabajo de crecimiento colectivo entre diferentes bandas.

El ciclo es organizado por la Asociación Civil de Músicos Independientes SURock, una organización no gubernamental sin fines de lucro que fomenta, protege y difunde la actividad de los músicos independientes santafesinos, como así también los movimientos artísticos y culturales que de dicha labor surgen. Además, es socia fundadora de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), que integra junto con otras asociaciones de diferentes provincias.

Desde SURock se enfatiza la importancia de generar espacios de trabajo compartido, concientizando a los músicos de la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para obtener las mejoras deseadas.

 

Pasamanos, la banda nativa

 

La historia de Pasamanos, referente del rock local, nace en el transcurso del año 1985, cuando el guitarrista Eduardo Gaviola convocó al bajista Carlos Klein para dar vida a un proyecto de música alternativa. La agrupación se consolidó con la incorporación del guitarrista Alberto Suárez y del baterista Pedro Andrada. Luego de varias presentaciones, se sumó al grupo el violinista Ramiro Gallo y decidieron grabar su primera producción independiente: “Films de la vida cotidiana”, en abril de 1986.

Un show en el Paraninfo de la UNL junto a Rubén Goldin fue la última presentación de esta formación. Tras el alejamiento de Andrada y Suárez primero, y la decisión de Ramiro Gallo de viajar, se integran a la banda Ricardo Rojas Molina en batería y el guitarrista Pablo de Luca.

“3000 Santa Fe”, editado en septiembre de 1987, fue su segunda producción independiente y el comienzo de una serie de presentaciones en la ciudad y el interior, con muy buenas críticas de la prensa especializada y un sonido muy particular. El show que brindaron con Jorge Fandermole fue una de sus mejores performances en esta etapa.

Al retirarse De Luca, ingresa como guitarrista Daniel Leveratto y con él la banda llega a grabar su primer LP “Medios Seductores” (1989), que fue presentado al año siguiente en el Teatro Municipal 1° de Mayo ante una sala colmada. Un año más tarde presentaron su cuarto disco, titulado “Montados al salón”.

En 1993, con una presentación en el Centro Cultural Provincial, Pasamanos se presenta con Gaviola y Ludueña, incorporando a Pato Juárez en guitarra y al baterista Marcelo Heer. Con esa formación, editaron en forma independiente “Los cuatro locos y una ilusión”.

Entre 1996 y 1997, bajo la formación de trío (Gaviola- Ludueña- Heer) y numerosos músicos invitados en sus presentaciones, como Gabriel De Pedro en teclados, Marcelo Cornut en guitarra y Corina Sadonio en acordeón, nace “Pasamanos, la banda nativa”, nombre que le dará título a su nueva producción independiente (1999-2000). Comienza de esa manera una etapa de presentaciones en un formato más íntimo –guitarra, bajo, batería y voces- dando un buen resultado melódico/rítmico con letras coherentes a su línea musical. Su séptima producción lleva el nombre “La suerte está echada”, realizada en forma independiente y distribuida por la propia banda.

 

Capital

 

La propuesta musical de esta banda responde a una mezcla de rock argentino con fragmentos corales, donde la estructura de las canciones sorprenden debido a sus cambios inesperados. Las letras matizan los diferentes sentimientos y vivencias de las personas comunes, tanto en lo cotidiano como en momentos especiales. En Capital puede percibirse un estilo propio, colmado de pasión. Sus integrantes son Hernán Rossi en la voz, Walter Dandeu en guitarra y coros, Lautaro Picatto en guitarra y Juan Carlos Duclós en el bajo.

 

Nucífera

 

La agrupación nace por el impulso de la música, del rock, la expresión de la voz y el pensamiento. Su propuesta está influenciada por los padres del rock nacional: Luis Alberto Spinetta y Charly García. Con bagajes de otros géneros como blues, jazz y funk, Nucífera aborda un repertorio formado claramente por estos componentes.

La banda está integrada por Franco Lauro en batería, Juan Manuel Bianchi en guitarra, Lautaro Santapaola en bajo, Florencia Schroeder en voz y guitarra, Katia Grunewald en voz y coros, Francisco Serra en teclados y Bruno Benedetti Ghiglia en saxo tenor.

 

Balú

 

En el año 2012 Nicolás Rostagno (voz) y Esteban Alarcón (guitarra y coros) invitaron a Vicente Ballay (guitarra y coros), Santiago Cordido (bajo) y Guillermo Vigil (batería) a formar parte de un proyecto que hasta ese momento no tenia nombre. Poco tiempo después de sus primeros ensayos y con un repertorio compuesto por seis temas propios subieron al escenario, en lo que marcó el debut de Balú, el 25 de agosto de ese mismo año. También a fines de 2012, enfrentando la necesidad de tener un material de difusión grabaron su primer EP de tres temas, junto con su primer videoclip oficial que transportó a las imágenes al corte del EP “Almas Kamikazes”.

En marzo de 2013 la banda nacida en Santa Fe fue seleccionada a través de ‘Pepsi Music, el Festival’ junto a siete bandas más, entre 400 participantes, para grabar un demo y un videoclip en Estudios “Santito” de Buenos Aires, con la producción de Richard Coleman. La canción elegida para la ocasión fue “Reo de mil pecados”, su segundo videoclip.

En septiembre, entre presentaciones en vivo, la banda entró al estudio a grabar lo que va a ser su primer disco de estudio, con 12 temas propios.

Para sus presentaciones, Balú cuenta con un amplio repertorio de canciones, que van desde el rock’n roll hasta melodías que fusionan el folk y el pop, producto de las diversas influencias de sus integrantes.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Ciclo: Explociclo.

Bandas: Pasamanos la banda nativa, Capital, Nucífera y Balú.

Lugar: Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Día: Sábado 14 de junio.

Hora: 19.30.

Entradas: Anticipadas, 30 pesos; en puerta, 40 pesos.

Punto de venta anticipada: Mauí Camarón Brujo (Corrientes 2650).

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organiza: Asociación Civil SURock.

Auspician: Gobierno de la Provincia, Asociación Juanito Laguna y Gobierno de la Ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste