Culmina el IX Regional de Teatro

66 Vistas

Hoy termina el IX Regional de Teatro, que desde el jueves visitó diferentes salas de la ciudad de Santa Fe. Desde las 19, cuatro obras subirán a los escenarios del Teatro La Abadía, del Foro Cultural Universitario de la UNL, de la Sala Marechal y de la Sala Mayor Teatro Municipal 1º de Mayo. Las entradas cuestan 5 pesos. Organiza el INT, el Gobierno de la ciudad y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

La última noche de espectáculos del IX Regional de Teatro se engalanará con cuatro funciones. A las 19, en el Teatro La Abadía (Estanislao Zeballos 3074), la compañía entrerriana La Marimorena presentará “Tamaña araña”; luego, a las 20, subirá a la escena del Foro Cultural Universitario de la UNL (9 de Julio 2150) “Edipo R”; a las 21.30, la recientemente reinaugurada Sala Marechal (San Martín 2020) será el marco para “Radiomensajes”; finalmente, a las 23, cerrará el festival “Domingo”, una obra proveniente de Buenos Aires que fue invitada especialmente a este encuentro, y que se presentará en la Sala Mayor Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Para cada función las entradas cuestan 5 pesos. Pueden adquirirse en forma anticipada en Triferto Peatonal, local ubicado en San Martín y Cortada Falucho, o comprarlas en la boletería de la sala donde se presentan cada una de las obras.

Para ampliar la información en general ingresar a www.regionalsantafe.com.

 

 

Las obras del final

 

Tamaña Araña. La entrerriana compañía La Marimorena presentará esta obra cuya historia comienza con el naufragio de la Compañía Teatral Hilario de la Horca en un río selvático. Sólo dos artistas sobreviven, la Sra. Usura (1ª actriz) y la Señorita Rita (actriz de reparto). Es el día del estreno de la “obrita” y a pedido de Rita deciden representarla para los nativos que observan desde la orilla, después de muchas resistencias de Usura. “La obrita” es un espectáculo de títeres que realizan con los objetos que encuentran en el barco, a falta de los originales que se perdieron en el naufragio. Una fábula que narra la historia de una lechuza, quien a partir de la creación de un mito sobre la existencia de una araña maléfica, atemoriza a los habitantes del monte, exigiéndoles ofrendas para calmar la furia de la peligrosa araña. Un piojo y una mona encabezan la rebelión contra el poder de la lechuza, organizan un atentado que ponga en evidencia sus verdaderas intenciones. El sapo, amigo del piojo, está preocupado de temas menos trascendentes, conseguir el amor de la bella ñanduza. Esta fábula es interrumpida por las actrices en varias ocasiones, mezclando cuestiones personales de protagonismo y la disputa por el amor del Sr. Hilario. Finalmente la historia de títeres se confunde con la real, dando lugar a un desenlace trágico. La dirección estará a cargo de Alejandro Sáenz; y el elenco estará compuesto por Paloma Gudiño y Gabriela Ruedas.

 

Edipo R. Se trata de una versión libre de Luciano Delprato de Edipo de Sófocles. La historia se basa en Edipo, gobernante de la ciudad donde se desarrolla la obra, quien lleva adelante una investigación para averiguar quién asesinó al antiguo gobernante de la ciudad, porque autoridades superiores han señalado aquel suceso como el causante de una peste que asola su pueblo. Edipo no sospecha que el asesino es en realidad él mismo y que está representando dos papeles simultáneamente, el de cazador y el de la presa. Adaptación del clásico de Sófocles, donde los personajes son muñecos de madera y el coro sus manipuladores. La versión hace hincapié en los aspectos políticos de la tragedia, presentando a Edipo como un oscuro hombre de estado que no es inocente de su propio destino. El horizonte de la adaptación del texto fue la reactivación de las resonancias políticas del original griego, en un intento de restaurar los mecanismos de interrogación de lo colectivo. Para esto, a pesar de evitar los localismos, se buscó establecer puentes de encuentro entre la Grecia del siglo V y la Argentina del siglo XXI. La dirección estará a cargo de Luciano Delprato; en tanto que el elenco estará compuesto por Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Xavier del Barco, Daniel Delprato, Rafael Rodriguez.

 

Radiomensajes. Esta obra llega desde la vecina Paraná. Esta representación, de Gastón Cerana, tiene como criterio fundamental el absurdo, tomando como propuestas surgidas desde el texto, la incomunicación y la alienación al sistema por parte de los dos personajes. Puntos de partida: Charo y Norman abren la escena con percusión: teniendo una vida en la opresión del sistema, no tomado literalmente desde la puesta, sino con ritmos musicales de sonidos ancestrales, comienza de alguna manera una especie de apertura respecto de los monopolios y el sistema capitalista en la absorción del pensamiento del hombre. De ahí se justifica que los protagonistas estén continuamente trabajando en círculos y girando en el mismo sentido del paso del reloj: el hombre dentro del sistema, de estos golpes y de esta percusión, este transitar de los personajes en un círculo vicioso -en una clara referencia a la vida cotidiana-, donde se empieza a dejar esta pérdida de identidad ideológica, física y cultural a través de la acción. Los dos personajes fueron tomados como niños adultos, que se desempeñan en su accionar a través del juego, la risa y la inocencia. Si bien los textos tienen una carga emotiva fuerte, en la puesta se trabaja llevándolos a una situación más infantil, no pierden las sutilezas reales.

Los personajes fueron inspirados en comics de los años 50, 60 y 70. Las animaciones y dibujos fueron elegidas para trabajar como secuencias e imágenes generadoras de posibilidades. Las posibilidades del universo del cuerpo en la expresión -tanto en la destreza física como vocal- colaboran en la referencia de “imágenes” que inmediatamente trasladan al espectador  a determinadas situaciones del inconciente colectivo. La idea de la puesta es trabajar de forma concéntrica, con la disposición del público alrededor, y teniendo en cuenta que se utilizan recursos de la danza, la plática, la música, el teatro, el circo y la literatura. Con la suma de estos elementos se logra una escena orientada hacia el teatro performático. El texto de Cerana se aleja de la visión “más intelectual” en esta propuesta de algunos autores al hablar del teatro por la identidad, y referirse a la última dictadura militar que azotó nuestro país. Por eso fue elegido por el grupo, por proponer una mirada distinta del tema. La dirección será de Marcelo Estebecorena, el elenco estará compuesto por Ezequiel Caridad, Paula Righelato y el músico será Luciano Mete.

 

Domingo. Esta obra, encargada de cerrar el IX Encuentro Regional, tiene una importante impronta personal. La protagonista es la abuela de la directora que con 82 años de edad por primera vez a un escenario para cantar y bailar. Una experiencia en donde lo documental y lo testimonial son invitados a un espacio ficticio. La idea y dirección es de Eleonora Comelli; la coreografía de Teresa Vlk, Debora Longobardi, Gustavo Friedenberg, Matías Barbero, Matías Etcheverry y Eleonora Comelli; los intérpretes, Teresa Vlk, Debora Longobardi, Matías Etcheverry y Matías Barbero. Vale destacar que esta obra participó del V Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires 2008 y del Festival Cocoa 10 años. Pertenece al Catalogo Oficial del INT Presenta (Instituto Nacional de Teatro). A su vez, ganó un subsidio a la creación del Fondo Cultura BA, y cuenta con el apoyo del IUNA.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste