fbpx
Darwin

Darwin, lápices y pinceles, presentes en los museos de la ciudad

251 Vistas

Las exposiciones de los museos dependientes del Municipio son una interesante alternativa para disfrutar en el verano santafesino. Durante enero, tres de ellos permanecen abiertos al público. A partir de febrero se inaugurarán nuevas muestras, siempre con entrada libre y gratuita.

El Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) “Sor Josefa Díaz y Clucellas” mantiene abierta sus puertas en este verano para poder visitar la muestra “La (R)evolución de Darwin entre fósiles y boleadoras”. Esta exposición se contextualiza en la celebración del Año Darwin, que se conmemora por cumplirse el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de “El origen de las especies”.

Se trata de una muestra en la que se invita a reflexionar en torno, justamente, a las condiciones de posibilidad de esta revolucionaria obra y la suerte de los protagonistas menos recordados de la tripulación del HMS Beagle. Es una propuesta de la Asociación Darwinia que llegó a Santa Fe a partir de una iniciativa de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y que en nuestra ciudad es coorganizada con el Gobierno municipal. Son 40 paneles impresos en papel fotográfico y chapas de impresión con la tinta aplicada manualmente, que refleja una mirada reflexiva sobre el viaje de un Darwin naturalista, librepensador, lleno de contradicciones, que recuperará su mirada acerca de la Argentina de aquella época, un territorio aún dominado por los pueblos originarios, que se sueña europeo y civilizado. En este marco, la muestra original se pone en diálogo con el aporte de cuatro reconocidos artistas santafesinos: Nidia Andino, Andrés Dorigo, Eduardo Élgotas y Abel Monasterolo. El horario de atención es de 17 a 20. El MMAV está ubicado en San Martín 2068; su teléfono es 4571886.

 

 

Lápices y pinceles

 

Por su parte, en el Centro Experimental del Color (CEC) durante este mes el horario de atención no presenta modificaciones. De esta manera, abre sus puertas de lunes a sábado de 8 a 12 y de 17 a 20, y los domingos de 17 a 20. Actualmente puede visitarse la muestra “Entre lápices y pinceles” de los alumnos del Taller de Dibujo coordinado por el profesor Luis Gervasoni. Se trata de una exposición colectiva que recoge los trabajos que realizaron durante 2009 los alumnos de este espacios de arte. Las piezas expuestas reflejan las diferentes técnicas que se desarrollan en estos Talleres: grafito común y color, pinturas al óleo, acrílico y pastel.

Finalmente, el Museo Municipal López Claro también permanece abierto en sus horarios habituales, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 20 horas. Sus puertas continuarán abiertas hasta este viernes, y luego cerrará hasta febrero. En la actualidad se está exponiendo la muestra por “El sentido de la vida: el sentido de la pintura”. Se trata de una muestra retrospectiva de la obra del autor cuya curaduría estuvo a cargo de la Mga. Vanesa Carli. Recordemos que el Museo está ubicado en calle Piedras 7352 y su teléfono es 4601575.

 

 

Lo que viene

 

A partir del mes que viene se inaugurarán nuevas muestras en todos los espacios consagrados al arte. El Museo Municipal de Artes Visuales comenzará su temporada 2010 con la muestra patrimonial “Huellas y Legado”, que se inaugurará el 12 de febrero. En tanto, el mes siguiente será el turno de “La Línea Piensa”.

A partir de los primeros días del próximo mes el Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción retomará sus actividades al público quien tendrá la posibilidad de visitar “Senderos entre la ciencia y la fe: Una arqueología del conocimiento en Santa Fe”, una muestra patrimonial que recorre los 400 años de presencia jesuítica en la ciudad.

Mientras tanto, desde el 20 de febrero, el Centro Experimental del Color propondrá una muestra colectiva bajo el nombre “Colores arbitrarios. El oro de los tigres” que reunirá destacados de artistas plásticos argentinos. Luego, a partir del 27 de marzo, se expondrá una muestra antológica de Julio Pagano, que se desarrollará en coordinación con el Museo Municipal de Reconquista.

También el mes que viene se inaugurará una nueva muestra en la Casa Museo César López Claro que este año celebra el vigésimo aniversario de la donación del espacio y las obras del artista al Municipio. La exposición tendrá como protagonista a las piezas producidas por el gravitante artista plástico en su Período Americanista.

Además, se realizará por primera vez la muestra “La Voz del Agua” en el Centro Cultural “La Ribera”. Se inaugurará el 18 de febrero y estará compuesta por pinturas, grabados, caligrafía oriental, origami, música y ceremonia del té. Será coorganizada por el Gobierno de la ciudad con el apoyo de la Embajada de Japón a través de la Asociación Japonesa de Santa Fe.

Finalmente, en marzo el Museo del Teatro abrirá sus puertas a la muestra “El Festival de Jazz de Santa Fe”, en el marco de la 13º edición del Festival de Jazz.

 

 

Extensa agenda

 

Las propuestas de los museos locales se enmarcan en la agenda de actividades culturales que el Gobierno de la Ciudad proyectó para todo el verano. Se trata de una programación en la cual la cultura y los espacios públicos se dan la mano; una nutrida agenda para todo público que se concretará en toda la ciudad.

Para conocer los pormenores de la misma se sugiere ingresar a www.santafeciudad.gov.ar

Vale destacar que la Secretaría de Cultura permanecerá abierta durante enero, en los días y horarios habituales, de lunes a viernes de 7 a 14. Para realizar cualquier trámite o consulta, dirigirse a su sede en San Martín 2076 (PA), o llamar al 4571885.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste