fbpx
De Jorge a Francisco: imágenes del Papa que vivió en Santa Fe

«De Jorge a Francisco»: imágenes del Papa que vivió en Santa Fe

378 Vistas

Autoridades locales y del Colegio Inmaculada Concepción, dejaron inaugurada la muestra que podrá visitarse hasta el 27 de abril. La propuesta invita a conocer dos momentos importantes en la vida de Jorge Bergoglio: su paso por la ciudad donde ejerció como profesor de Literatura, y su primer año como Sumo Pontífice.

En coincidencia con el primer aniversario de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa, el Museo del Colegio Inmaculada Concepción inauguró la muestra “De Jorge a Francisco”. A través de fotografías, objetos y publicaciones, quienes recorran esta propuesta podrán observar momentos significativos de la infancia, niñez y juventud de Jorge Bergoglio; y escenas de su papado que se iniciara en marzo de 2013. En el salón de exposiciones del museo ubicado en General López 2545 se proyecta además un video que sintetiza la propuesta “Manzana Jesuítica: los pasos de Francisco en Santa Fe”, que prevé poner en valor el conjunto edilicio de la Compañía de Jesús.   

La inauguración fue encabezada por la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leonardo Nardin; el director del Museo del Colegio Inmaculada, Sergio Imvinkelried; y la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino. Además, se hizo presente Carlos Minatti, ex alumno del Colegio y colaborador del Museo, entre otras personas que recorrieron la muestra durante esta mañana.

 

Trabajo conjunto

 

El rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leonardo Nardin, fue el encargado de dar la bienvenida al público y las autoridades presentes, y manifestó su alegría “por este primer año que ha transcurrido desde la asunción del Papa Francisco, y por poder hacer esta muestra”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini manifestó que “desde el Gobierno de la Ciudad nos pareció maravillosa esta propuesta que nos permite acercarnos a la vida del Papa en su infancia, juventud y estadía en este Colegio; y a estos momentos actuales de su vida”.

Además, agradeció su compromiso a la comunidad jesuítica y destacó el trabajo de investigación que precedió al diseño de la muestra, a partir de la iniciativa de un grupo de exalumnos de la histórica institución educativa: “Se realizó una selección entre más de 1200 imágenes, en un trabajo que es fruto de la investigación, la pasión y el cariño de los exalumnos. Por eso para nosotros es una felicidad poder albergar este tipo de propuestas”, señaló.

Muy especialmente se refirió a la participación de “Carlos Minotti, egresado del Colegio Inmaculada y colaborador del Museo, que fue quien nos planteó la iniciativa, acercó la inquietud, y estuvo a cargo de hacer la selección de la muestra, junto con otros exalumnos y a Sergio Imvinkelried, director del Museo”. Asimismo, agradeció al Concejo Municipal el aporte realizado de un material audiovisual que refleja el proyecto “Manzana Jesuítica: los pasos de Francisco en Santa Fe”.

En ese marco, la funcionaria municipal extendió la invitación al público para que durante Semana Santa se sumen al Festival “Santa Fe Sostenido”, que se desarrollará entre el 15 y el 20 de abril, en cuyo marco, el jueves 17  a las 19.30 se realizará un concierto de Música Clásica en la Iglesia “Nuestra Señora de los Milagros”, a cargo del Trío Garreffa-Gentile-Marina.

 

Dos momentos

 

El director del Museo del Colegio Inmaculada, Sergio Imvinkelried explicó que “en esta muestra nos centramos en dos momentos importantes de la vida del Papa, uno en su juventud cuando estuvo en el Colegio Inmaculada Concepción como profesor de Literatura, donde hizo posible la visita de Jorge Luis Borges y María Ester de Miguel como profesores invitados, y produjo junto a sus alumnos el libro “Cuentos originales”, prologado luego por Borges. Esa generación fue además importante para él porque cada vez que habla de su etapa como docente se refiere a esa promoción de 1965”.

Para el segundo momento de la muestra, explicó que “incluimos las tapas de las revistas más importantes del mundo que se han publicado durante este último año, y algunas imágenes que retratan las aficiones del Papa como el fútbol, el mate, su relación con los jóvenes; y sus primeros viajes”. En esa segunda parte de la exposición está incluida la camiseta del club Unión, que el Papa firmara a la familia Risso Patrón cuando lo visitaron en el Vaticano.

 

Sencillez y humildad

 

Carlos Minotti contó que su contribución al armado de la muestra fue reunir fotos de alumnos que concurrieron al Colegio Inmaculada Concepción y publicaciones. A través de anécdotas y datos históricos destacó las huellas que dejó el paso de Jorge Bergoglio por Santa Fe: “Fue una persona muy sencilla y humilde dentro de estos claustros, fue un compañero más aunque para los alumnos internos cumplía el rol de padre, madre y consejero espiritual. Su ejemplo nos fue formando a nosotros”, afirmó.

Además, destacó que “con pocos años dentro de la Congregación Jesuita, a sus 26 años de edad, ya era Prefecto de Disciplina y Estudio, superando a otros padres que tenían más antigüedad; y como Profesor de Literatura trajo a Santa Fe a Jorge Luis Borges y María Ester de Miguel”. Siguiendo su relato, Minotti destacó que en 1969, Jorge Bergoglio se recibió como sacerdote y que desde entonces, hasta su designación como Cardenal en 2001 desempeñó diversos roles dentro de la Iglesia Católica, sin abandonar nunca la sencillez que lo caracterizó desde muy joven. “Esa humildad también la encontramos en los lugares que ha elegido Francisco para visitar en este año como Lampedusa, Brasil, Cerdeña y Asís”, agregó el exalumno.

 

Días y horarios

 

Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá ser visitada hasta el 27 de abril de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19; los sábados, de 16 a 19; y los domingos, de 10 a 12.30.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste