fbpx
“Debemos recuperar a Santa Fe para que vuelva a ser llamada la Atenas del Plata”

“Debemos recuperar a Santa Fe para que vuelva a ser llamada la Atenas del Plata”

140 Vistas

El Intendente participó de la apertura de la tercera edición del Congreso Internacional de Educación, que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el próximo viernes. En la oportunidad, disertó sobre los programas que desde el Gobierno de la ciudad se implementan en materia de educación. Fue seguido atentamente por especialistas de diferentes países de Latinoamérica.

El intendente Mario Barletta participó esta mañana del acto de inauguración del III Congreso Internacional de Educación, que se realiza en la ciudad de Santa Fe hasta el próximo viernes, y que reúne a investigadores, intelectuales, profesores, docentes y estudiantes de todos los niveles.

La ceremonia de apertura se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. El Congreso es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

De la ceremonia formaron parte también la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio; la ministra de Educación de la Provincia, Élida Rasino; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Liliana Pais de Izaguirre.

 

 

Disertación

 

Al momento de hacer uso de la palabra, Barletta reflexionó que “estos nuevos tiempos, estos nuevos escenarios políticos y sociales para Latinoamérica, en nuestro país y en nuestra ciudad, nos convocan a nuevos interrogantes y reflexiones desde la educación para pensar en nuevas alternativas e hipótesis”.

Luego resaltó que “el Estado municipal ha estado ausente en la educación. En nuestro Gobierno, concebimos la educación desde la gestión de lo público, desde una perspectiva inclusiva: debemos entonces fortalecer las competencias y recursos para que los dispositivos que la sociedad y el Estado han creado para el desarrollo de las personas, den posibilidad para el acceso a la educación, como así también a la salud, a la vivienda, el deporte, la cultura; profundizando la participación y accionando razonablemente la economía para el empleo y la seguridad social”.

 

 

Por la Educación

 

El Intendente relató que “desde el Gobierno de la ciudad asumimos el compromiso de dar respuestas a las necesidades y las demandas que surgen en cada una de las escuelas, en lo inherente a las necesidades educativas y edilicias, equipamiento de seguridad y salubridad necesaria para el desarrollo de las actividades”. En tanto, explicó que “trazamos un plan de infraestructura en los barrios, realizando todo un relevamiento en todas las escuelas. Y hoy, ante las prioridades establecidas, ejecutamos obras en 43 establecimientos educativos”.

También enumeró los programas implementados como el de “Sendero Verde” consistente en generar seguridad en los caminos hacia las escuelas; Deporte en escuelas y la ejecución de playones deportivos, ahora a cargo de profesores de educación física. Mencionó, entre otras estrategias, la producción de los fascículos “Aula ciudad” y el programa “S.O.S. Música”. También recordó el programa “Reciclar los bancos”, que trabaja en la restauración de sillas y pupitres; la recuperación de los frentes de las escuelas y el proyecto “Detectives de Tránsito” donde los chicos trabajan en temas de seguridad vial. Además está en marcha la campaña de recolección de envases plásticos para su reutilización artística, que tiene como protagonistas a alumnos de distintas escuelas de la ciudad que adornarán las principales avenidas para las próximas fiestas navideñas; entre otros programas.

Por otra parte, Barletta recordó que se conocía a la capital provincial como la “Atenas del Plata”, ya que “fue conocida y definida de este modo tiempo atrás por ser precursora en materia de educación en todo el litoral argentino. Debemos recuperar a Santa Fe para que vuelva a ser llamada la Atenas del Plata”. Y valoró que “Santa Fe tiene suficientes antecedentes trabajando en la articulación del sector científico y productivo desde la ciencia, el desarrollo y desde la sociedad”.

 

 

Destacados asistentes

 

Para esta edición del Congreso Internacional de Educación han llegado especialmente invitados a Santa Fe, personalidades como Hugo Zemelman (México), Jurjo Torres (España), Pablo Gentili (Brasil), Edgar Erazo (Colombia), Marcela Gómez (México), como invitados extranjeros, y Alicia Camilloni, Edith Litwin, Gloria Edelstein, Ovide Menin, Germán Cantero y Susana Celman, de la Argentina.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste