fbpx
“Debemos seguir generando las mejores condiciones contra la vulnerabilidad”

“Debemos seguir generando las mejores condiciones contra la vulnerabilidad”

102 Vistas

Así lo aseguró Barletta en la apertura del Primer Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná. La jornada convocó a mandatarios municipales y comunales de provincias de la Región Litoral con el objetivo de compartir experiencias locales relacionadas con la gestión de riesgos.

El Centro de Convenciones Los Maderos, del Complejo Puerto Ribera, fue el escenario elegido para el Primer Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná-Región Litoral. La actividad es organizada por el Gobierno de la ciudad y contó con la asistencia de intendentes y representantes de municipios y comunas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Estuvieron presentes, entre otros, autoridades de los municipios de Rosario, Reconquista, San Javier, Paraná, Victoria, Goya, Paso de la Patria, Resistencia y Barranqueras, como así también de las comunas de Arroyo Leyes, San José del Rincón, Cayastá, Helvecia, Villa Paranacito, Puerto Bermejo y Puerto Vilelas.

En el panel principal, junto al intendente Mario Barletta, estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; el director de Gestión de Riesgos Municipal, Eduardo Aguirre Madariaga; y la directora de Comunicación, Andrea Valsagna. 

En el encuentro los distintos representantes procedieron a la firma del acta de compromiso de los municipios del Litoral.

 

 

Puntos en común

 

A la hora de comenzar su discurso, Barletta agradeció la presencia de las autoridades que llegaron en la víspera a la capital provincial, y explicó que “comentábamos hace tiempo con el Gabinete la necesidad, a poco de haber dado los primeros pasos en nuestra ciudad, de buscar mecanismos que nos permitan mantenernos en contacto en un tema que nos involucra a todos. Conocemos las historias y conocemos gracias a la ciencia a lo que estamos sujetos para quienes compartimos al majestuoso río Paraná, que esta bañando siempre nuestras ciudades”.

“Ustedes saben que a los santafesinos se nos ha conocido por problemas de inundaciones en 2003 y en 2007; en un caso por la crecida del Río Salado y en el otro por el exceso de lluvias; pero también tenemos muchas historias que tienen que ver con las crecidas del Río Paraná. Hemos conocido y sabemos de las dificultades cuando estos temas no son abordados por el Estado y no hay otra alternativa que hacernos cargo e ir generando las mejores condiciones contra la vulnerabilidad para dar los mejores elementos que hagan posible que los ciudadanos de nuestros ámbitos urbanos tengan la mayor tranquilidad frente a este tipo de situaciones”, argumentó.

Y explicó que “sabemos que es indispensable ir transformando las ciudades que tienen vulnerabilidades, que estén en riego, en ciudades más seguras y sustentables. No sólo por el objetivo que básicamente nos convoca, sino porque también en la medida que el río nos da la oportunidad de conocerlo, se transforma en una gran potencialidad. Nosotros solemos decir que en estas ciudades el río ha sido considerado como una gran amenaza por las historias vividas por la ciudad de Santa Fe, y lo primordial no es sólo lograr una menor vulnerabilidad sino hacer del río una gran oportunidad. Muchos pueblos y ciudades del mundo quisieran poder tener un recurso como el que nosotros tenemos”, finalizó el mandatario municipal.

 

 

Participantes

 

Del encuentro participaron los mandatarios de Rosario, Miguel Lifschitz; de Rincón, María Teresa Facino; de Arroyo Leyes, Horacio Horlando Macedo; de Cayastá, Marcelo Antonio Dupraz; de San Javier, Mario Enrique Migno; de Helvecia, Víctor Hugo Flores, y de Reconquista, Jacinto Raúl Speranza. Además, por la provincia de Entre Ríos, Paraná estuvo representada por el secretario de Planificación e Infraestructura, Tomás Pablo Arias, y Villa Paranacito, representada por Rubén Almada. A su vez, por la provincia de Corrientes, la ciudad de Goya estuvo representada por Francisco Ignacio Osella; Paso de la Patria, por Oscar Armando García. Mientras tanto, por Chaco, Resistencia estuvo representada por el secretario de Obras Públicas, Roberto Bonfanti; Puerto Bermejo, por el Presidente del Concejo, Alfredo Gonzalez; Barranqueras, por Graciela Alicia Digiuni de Azula, y Puerto Vilelas, representada por el titular del Concejo Municipal, José Aldo Leguizamón.

El acta acuerdo que rubricaron, establece prioridades y líneas de acción comunes para la reducción de riesgos de desastres, “compartiendo un enfoque integral y estratégico que respalde, facilite y fortalezca la gestión local de los problemas asociados a las crecidas del río Paraná”. También fomenta “la creación de estrategias e instrumentos de gestión municipal destinados a prevenir y mitigar riesgos en las comunidades involucradas”. Y apunta a “conformar una red que permita consolidar los vínculos de cooperación e intercambio para lograr que las ciudades del Litoral Argentino sean más seguras y sustentables, sumando a otras localidades que se interesen en la región”.

Por último, se adoptan las prioridades sugeridas por el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste