fbpx

“Debemos trabajar por una ciudad para todos”

166 Vistas

Barletta participó esta mañana del acto inaugural de la Primera Jornada de Arte y Discapacidad, organizada por el Centro de Día Ocupacional San José. La institución ofrece atención terapéutica a personas con discapacidad desde hace 14 años.

Durante la mañana de hoy se desarrolló el acto de apertura de la Primera Jornada de Arte y Discapacidad, organizada por el Centro de Día Ocupacional San José. La ceremonia inaugural contó con la asistencia del intendente de la ciudad, Mario Barletta, y se desarrolló en unos de los auditorios del Foro Cultural Universitario.

De la actividad también participó la directora del Centro, Mirna Marozzi, y convocó a todos los alumnos, docentes y familiares que concurren diariamente al Centro San José, ubicado en Ángel Gallardo.

El proyecto surgió a través de un grupo de profesionales que trabajan en el Centro con la intención de “habitar un espacio efectivo de integración social”, donde el arte sea el lenguaje elegido para el intercambio, comprometiendo a la institución, artistas de la ciudad y demás organizaciones. La jornada tiene por objetivos generar y desarrollar interrelaciones con la comunidad; fomentar el intercambio cultural con diferentes grupos de arte comunitario; y propiciar propuestas de integración real que otorgue una visión de la discapacidad que deje de lado la mirada puesta en el déficit.

 

Integración

En la apertura, la directora del Centro San José realizó una serie de agradecimientos para aquellos que hicieron posible la realización de esta puesta de la institución.

Por su parte, el intendente Barletta comenzó su alocución comentando que “cuando me enteré de lo que se trataba y cuando me pidieron la declaración de interés por parte de la Municipalidad, aceptamos de inmediato porque es un tema sobre el cual estamos convencidos que desde el Gobierno de la ciudad debemos trabajar mucho, porque Santa Fe ha sido durante mucho tiempo una ciudad para pocos y tenemos que lograr sentirnos orgullosos cuando esta ciudad sea para todos y todas”.

Asimismo, relató que “esa ciudad debe ser aquella donde todos puedan tomar un colectivo, ir a un cajero, movilizarse, realizar actividades deportivas y artísticas, tener derecho a una educación plena, al trabajo, a una vivienda digna y acceso a la salud”.

En ese orden, recordó que desde el Municipio se trabaja en el Plan de Accesibilidad: “Es un plan de desarrollo que intenta tener una mirada muy amplia y que incluya a todos. Este año hemos comenzado con algunas tareas, como involucrar a todas las organizaciones con quienes estamos construyendo ese plan, porque hoy somos nosotros quienes estamos circunstancialmente en el Gobierno y ellos tienen mucho para enseñarnos”, explicó el mandatario municipal.

Durante la jornada se realizarán distintos talleres y paneles; habrá obras de teatro, refrigerios y exposiciones de plástica y fotografía.  

 

Día de la Discapacidad

Barletta aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo miércoles 3 de diciembre y con motivo de celebrarse el Día de la Discapacidad, se llevarán adelante una serie de actos por la Peatonal San Martín. En la ocasión, según adelantó, habrá caminatas, la presentación de una murga, y un partido de fútbol entre jugadores de nuestra ciudad y los búhos, el equipo santafesino de fútbol para ciegos.

Por otro lado, Barletta insistió en la necesidad de lograr una ciudad para todos, y anunció que próximamente se construirán unas 500 rampas en las esquinas de la ciudad a las que se sumarán unas 1.000 para el año próximo. También hizo hincapié en el logro que significó colocar rampas a unidades del transporte de colectivos de la ciudad y que se sigue trabajando con distintas organizaciones como el equipo de fútbol para ciegos, Los Búhos, el bowling y las bochas para ciegos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste