fbpx

Se declaró la emergencia hídrica

157 Vistas

Se implementará un plan de contingencia para mitigar los riesgos en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho, el Intendente de Santa Fe, Mario Barletta, informó que declaró el Estado de Emergencia Hídrica en el ámbito de la capital provincial. La medida se tomó teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que presenta la ciudad respecto al sistema de desagües pluviales y sistema de bombeos, ante la contingencia de inundaciones de origen pluvial o fluvial.

Según se indica en el decreto, un relevamiento efectuado por funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos detectó "una serie de falencias de infraestructura para soportar las contingencias referidas en particular al drenaje de las zonas Oeste y Este hacia los respectivos cursos de agua que se encuentran severamente disminuidos". Además se encuentra en mal estado la capacidad de bombeo de los excedentes hídricos, como así también los reservorios.
En este sentido, el documento también remarca que "las licitaciones y trámites tendientes a la provisión de bombas, dado su estado, no permite garantizar la adjudicación y puesta en funcionamiento de esos bienes en el período crítico referido".

Urgente

Ante esa situación, el decreto establece que "resulta de imperiosa necesidad encarar obras de infraestructura que tengan como objeto mitigar los riesgos expuestos, sin prejuicio de ello, y hasta que tales obras no se ejecuten, resulta menester formular un plan mínimo para prevenir, en forma inmediata y urgente, las consecuencias que ocasionaría el régimen normal de lluvias estimado para los próximos meses".

Por eso, se solicitó al secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, que diseñe las medidas, obras y contrataciones inmediatas que deben efectuarse "para mitigar el estado de vulnerabilidad descripto". También lo instruye para que se lleven adelante las tareas de limpieza, y desobstrucción de los desagües pluviales, y para que se reestablezcan las condiciones óptimas de las estaciones de bombeo. Asimismo, el decreto instruye al director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, para que proyecte e implemente un plan de contingencia de mínima para mitigar los riesgos en las zonas más vulnerables de la ciudad, sin perjuicio de las políticas del área que se proyecten para el futuro.

Según explicó Barletta, en el artículo cuarto "solicitamos al Concejo Municipal que autorice al Departamento Ejecutivo a efectuar las acciones y erogaciones necesarias siguiendo lo que se denominan los procedimientos abreviados de contratación, pero por supuesto, respetando la debida concurrencia de oferentes y tratamientos igualitarios de los mismos".



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste