“Lo que deja el viento”

“Lo que deja el viento”, danza y ontología en el Teatro Municipal

128 Vistas

El grupo bonaerense Tr3s protagonizará la cuarta fecha del ciclo “Danza de Ciudades”. Será este sábado a las 21, cuando en la sala mayor de San Martín 2020 presente “Lo que deja el viento”, una obra de danza teatro. Anticipadas en venta. Organiza el Gobierno de la ciudad.

Este sábado, en la continuidad del ciclo “Danza de Ciudades”, la compañía Tr3s viajará desde Buenos Aires para presentar “Lo que deja el viento” en la sala mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Escrita y dirigida por Gabriel Arango, la obra entrará en escena a las 21. Se trata de una puesta autobiográfica del autor que encuentra origen en preguntas existencialistas como ¿quiénes somos? y ¿de dónde venimos? A través del encuentro de la música y la danza, “Lo que deja el viento” nos habla de migración y la memoria, al tiempo que nos insta a reflexionar acerca de ésta y otras épocas, ciertos momentos fundamentales en el desarrollo y la construcción de la identidad, utilizando diferentes elementos para contar aquellas cosas que nos acompañan siempre y que nadie puede hacer desaparecer.

Diásporas
¿Puede alguien intentando construir su identidad pasar por alto su pasado? ¿Se puede, como en un juego, empezar de cero? ¿Somos todos iguales? “Lo que deja el viento” plantea estos interrogantes haciendo uso de varios lenguajes para la composición escénica. El flamenco, el tango, la poesía y la música, lenguajes que comparten su idiosincrasia, su origen, su forma de transmisión oral.
Lo dicho, la inmigración, la memoria y la diversidad son los ejes principales de esta propuesta, que reflexiona acerca de ésta y otras épocas, ciertos momentos fundamentales en el desarrollo y la construcción de la identidad, utilizando diferentes elementos para contar aquellas cosas que nos acompañan siempre. Un escenario lleno de maletas, de cartas viejas, de recuerdos; cosas que ya no necesitamos pero que invariablemente están. El viaje, el equipaje, el bagaje que viene con nosotros, que pesa y que cuesta soltar. La acumulación de objetos, basura… todo lo que finalmente nos encuentra. Y el viento como elemento común que une orillas, puertos, civilizaciones. El viento que arrasa con todo menos nuestra esencia. Todo para contar la memoria. Esa intangible huella que marca el rumbo y es tan fugaz que hasta muchas veces se pierde, la pierden, se empeora, se vuelve anémica. “Lo que deja el viento” es la tercera parte de una premiada trilogía de obras que comenzó con “Uno, Umbrales flamencos” (2003-04); “Dos Puertos” (2005) y finalmente “Lo que deja el viento” (2009-10). Tres obras que desde distintas perspectivas abordan una temática recurrente: la migración, la memoria y la diversidad.
Vale destacar que esta obra cuenta con el auspicio de la Embajada Argentina en Madrid y que fue presentada en festivales como Miami Beach Dance Festival (Estados Unidos, 2009) y Festival DanzaPies Madrid (España, 2009). Además, la compañía fue seleccionada para participar del Festival Encuentro ‘Ciudadanías en escena’ de Bogotá (Colombia, 2009), de la II Bienal de Flamenco de Maracaibo (Venezuela, 2011) y del Festival Iberoamericano de Danza COCOA (Buenos Aires, 2010).
Las entradas pueden conseguirse de forma anticipada en boletería del Teatro: las generales tienen un valor de 25 pesos; en tanto que para estudiantes, jubilados, empleados municipales y miembros de la AATM el costo será de 20 pesos.

Danza de Ciudades
Es el cuarto Ciclo en Marechal de 2010 y se desarrollará durante cinco fines de semana consecutivos. En las primeras funciones se presentaron “Vuelta y Vuelta” (Buenos Aires), “Debana” (Rosario) y “A todo Vapor” (Buenos Aires). Así, después de “Lo que deja el viento”, la propuesta se cerrará el domingo 12 de septiembre cuando la compañía El Laboratorio (Paraná) ofrezca “Zapatos”, en la sala Marechal.

Concepto
Los “Ciclos en Marechal” son un espacio desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad que apunta a que los santafesinos accedamos a obras de excelencia en los diferentes géneros, articulándolas con seminarios y talleres de cada una de las temáticas. Es una invitación a nuestros artistas, al público especializado y a los vecinos en general a darse cita todos los meses para disfrutar de las propuestas, teniendo la posibilidad de disfrutar de obras de gran nivel, confrontar estilos, lenguajes, puntos de vista como así también estimular la generación de nuevos públicos. La programación 2010 comenzó en febrero, con “Teatro de Humor”; continuó en abril, con “Unipersonales”; luego, en junio, se desarrolló “Teatro de Ciudades”; el próximo es “Danza de Ciudades”; después, en septiembre, seguirá “Óperas Primas”; y, finalmente, en noviembre se concretará “Teatro Político”.
-.-
Condensado
Ciclos en Marechal
Ciclo: “Danza de Ciudades”.
Obra: “Lo que deja el viento”, del grupo Tr3s (Buenos Aires).
Lugar: Sala mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).
Día: Sábado 4 de septiembre.
Hora: 21.
Entradas: Generales, 25 pesos. Con desceeuento, 20 pesos.
Organiza: Gobierno de la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste