fbpx
Las Delicias y 21 de Octubre: más de 3 mil vecinos contarán con agua potable

Las Delicias y 21 de Octubre: más de 3 mil vecinos contarán con agua potable

128 Vistas

Son unas 800 conexiones domiciliarias. El plazo de ejecución de los trabajos, que ya comenzaron, es de 5 meses. Están enmarcados en el programa Agua+Trabajo, que el año pasado permitió llevar el servicio a otros 6 mil vecinos de la ciudad.

En el marco del programa Agua+Trabajo -que impulsa el Gobierno de la ciudad y Aguas Santafesinas S.A., con la financiación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)-, comenzó a ejecutarse la segunda etapa de la obra de provisión de agua potable en barrio Las Delicias, y se dio inicio a los trabajos en barrio 21 de Octubre, beneficiando en total a unos 3.100 vecinos.

La primera etapa de la obra en Las Delicias, fue inaugurada en el mes de octubre del año pasado, con 120 conexiones domiciliarias. Allí mismo, el Enohsa acordó con el Municipio local el otorgamiento de subsidios para la ejecución de la segunda etapa de la red de ese barrio, y el comienzo de trabajos similares en 21 de Octubre.

Las tareas ya se iniciaron en ambos vecindarios y tienen un plazo previsto de ejecución de 5 meses. Los proyectos suman una inversión de 930 mil pesos en total.

 

 

Agua para Las Delicias

 

En Las Delicias, la obra a ejecutar comprende el tendido de 5.430 metros de cañería de PVC y la ejecución de 356 conexiones domiciliarias, beneficiando a una población estimada de 1.500 habitantes.

Estos trabajos permitirán completar el abastecimiento de agua potable por red en el sector demarcado por El Sable, avenida Aristóbulo del Valle, Gorriti y Facundo Zuviría. Asimismo, se extenderá la red al barrio de viviendas ubicado entre El Sable, Saavedra, Misiones y Gdor. Freyre.

Dado que los trabajos se ejecutan a través del Programa Agua+Trabajo, la mano de obra será provista por la Cooperativa de Trabajo Frente Transversal I. El monto estimado de materiales y mano de obra asciende a los 510 mil pesos.

 

 

El turno de 21 de Octubre

 

En el caso del barrio 21 de Octubre, la obra -con un costo estimado en 420 mil pesos- comprende el tendido de 6.438 metros de cañería de PVC, con 414 conexiones domiciliarias y el consecuente beneficio a unos 1600 vecinos que en pocos meses, podrán disfrutar de este derecho.

La red de agua potable se extenderá así a tres sectores del barrio: Sector 1A: comprendido por las calles Azcuénaga, B. de Irigoyen, Larrea y Blas Parera; Sector 1B: que abarca las calles Gorriti, B. de Irigoyen, Beruti y Blas Parera; y Sector 4: comprendido por las calles Matheu, Peñaloza, Larrea y Aguado.

 

 

Más casos

 

El plan Agua+Trabajo tiene por objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población que carece del servicio de agua potable por red, a través de la construcción de obras de expansión. Sólo el año pasado, más de 6 mil vecinos pudieron acceder a la red de agua potable gracias al programa que requiere del aporte y acciones concurrentes y complementarias del Gobierno de la Nación, del Gobierno de la ciudad, del prestador del servicio del ámbito abarcado por el Plan (ASSA), y la participación de cooperativas de trabajo de saneamiento conformadas al efecto.

El programa es implementado y coordinado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). Por su parte, la Secretaría de Empleo participa por instrucción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, responsabilizándose del cumplimiento del mecanismo de articulación de los Programas “Jefes de Hogar” y de “Empleo Comunitario”.

Por otro lado, el Gobierno de la ciudad participa como impulsor de los proyectos de expansión del servicio de agua potable por red, y como ente ejecutor de las obras subsidiadas por el programa. Por último, el prestador del servicio, en este caso Aguas Santafesinas, se responsabiliza del cumplimiento de elaborar el proyecto de obra y de otorgar la factibilidad técnica de la provisión del servicio, gestionar las aprobaciones que correspondieren y desarrollar actividades de acompañamiento social aprobadas por el Ente Regulador.

Un dato no menor es que las obras son realizadas a través de cooperativas de desempleados que, además de conseguir un trabajo, reciben capacitación en un oficio y concretan una obra clave para su comunidad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste