fbpx
Dengue: Comenzó la campaña de prevención en Nuevo Horizonte

Dengue: Comenzó la campaña de prevención en Nuevo Horizonte

134 Vistas

Durante la jornada de hoy y mañana los vecinos, acompañados por personal del Gobierno de la Ciudad, realizarán en sus hogares tareas de descacharrización: eliminarán los reservorios de agua que permiten que se formen las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

La descacharrización, que consiste en la eliminación de los reservorios de agua que permiten la reproducción del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad. Bajo esta premisa la Secretaría de Salud viene trabajando en este tema y durante este jueves y viernes lo hará con los vecinos del barrio Nuevo Horizonte quienes iniciarán la tarea en sus hogares.

La actividad se realizará puerta a puerta y consistirá en la entrega de material explicativo (folletería), larvicidas (en gotas y briquetas), bolsas de residuos y guantes para trabajar el descacharrizado en los domicilios. Esta política de prevención se complementará con fumigaciones, desmalezado y recolección de basura diferenciada en la zona.

Participación

Esta propuesta surgió tras una reunión que se desarrolló el viernes pasado en el Centro de Salud Municipal de Nuevo Horizonte y que tuvo como eje central la prevención del dengue a través del descacharrizado. La misma fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Salud y las Subsecretarías de Ambiente y Descentralización del Gobierno de la Ciudad. Además, contó con la participación de vecinos de la zona y de personal de los centros de salud de los barrios El Abasto, Yapeyú y Cabaña Leiva, como así también de integrantes de la Dirección de Zoonosis del gobierno provincial. Asimismo, estuvo presente en el encuentro el doctor Marcelo Nepote, jefe del Programa de Chagas de nuestra provincia, quien dio cuenta de las características y de las medidas que hay que tomar para prevenir dicha enfermedad.

Próximos pasos

Los trabajos de descacharrización continuarán, progresivamente, en los barrios Unidos del Norte, Cabaña Leiva y El Abasto. En tanto, para el viernes 20 de este mes, se prevé la realización de una nueva reunión en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Roca -ubicado en la intersección de República de Siria y Callejón Roca-, a fin de capacitar y llevar adelante la tarea en los barrios 29 de Abril, Universitario, Las Delicias y Altos del Valle.

Recomendaciones

Para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, se aconseja impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).

En forma complementaria a estas medidas, se aconseja utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

Finalmente, en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, es recomendable cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste