fbpx
Dengue: detectaron que es bajo el índice larvario de la ciudad

Dengue: detectaron que es bajo el índice larvario de la ciudad

131 Vistas

De las 114 viviendas inspeccionadas, sólo en ocho se hallaron larvas de Aedes Aegypti. Sin embargo, los especialistas alertan sobre la gran cantidad de recipientes hallados, que pueden convertirse en criaderos del mosquito y recuerdan la importancia de descacharrizar los hogares.




En el marco de las acciones desarrolladas por el Gobierno de la ciudad para prevenir la enfermedad, personal de la Subsecretaría de Salud se capacitó en la toma de muestras para determinar el índice larvario de la ciudad y – junto al personal del Ministerio de Salud de la Provincia y el voluntariado de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral – realizaron un operativo en el que se relevaron 10 barrios de nuestra ciudad.


La toma de muestras se realizó entre el 17 y 21 de diciembre de 2009. De las 114 inspeccionadas, sólo ocho dieron positivas, es decir, se halló la presencia de larvas de Aedes Aegypti, y 106 negativas, habiéndose podido revisar un total de 1192 recipientes. Cabe destacar que en el mes de febrero, se repetirá esta medida para seguir la evolución o involución del índice larvario.


En relación a otras ciudades de la Provincia, el índice larvario detectado en nuestra ciudad es bajo. No obstante lo cual, los especialistas que tuvieron a cargo el operativo destacaron el alto el número de recipientes encontrados, cifra que habla a las claras de una necesidad de continuar concientizando a los vecinos sobre la importancia de mantener los patios limpios de posibles criaderos. Si bien las campañas públicas tienen una importancia fundamental, es importante recordar que la higiene de cada hogar es responsabilidad de cada ciudadano y además evita la proliferación de otras enfermedades, como es el caso de la leptospirosis.


Resultados


Siguiendo los procedimientos indicados para este tipo de operativos, se definieron como zonas a inspeccionar distintos barrios de la ciudad determinándose, por sorteo, las manzanas y viviendas a relevar en cada uno de ellos.


Así, Centenario, San Lorenzo, Parque Garay, Villa del Parque, Los Hornos, Villa Setúbal, San Martín, Juventud del Norte, Del Tránsito y Varadero Sarsotti, recibieron la visita de este equipo de especialistas y en general, colaboraron con el operativo abriendo las puertas de sus hogares.


Se golpearon las puertas de 167 viviendas, pudiendo inspeccionar 114 de ellas. Las otras 53 no se encontraron disponibles ya sea por estar inhabitadas, por el tipo de establecimiento, o no presentar voluntad de participar.


Las ocho viviendas donde se encontraron larvas de Aedes Aegypti estaban distribuidas de la siguiente manera: una en barrio Centenario, una en barrio San Lorenzo, una en barrio Parque Garay, una en barrio San Martín, dos en barrio Juventud del Norte y dos en barrio del Tránsito.


Descacharrizá


Cada recipiente que acumula agua, es un potencial criadero del mosquito transmisor del Dengue. Por eso, bajo la consigna "Descacharrizá", la Dirección de Atención Primordial en Salud del Municipio junto a voluntarios de Cruz Roja, estudiantes de Servicio Social, vecinalistas, vecinos y agentes sanitarios de centros de salud, llegó a distintos barrios de la ciudad para concientizar a los vecinos sobre la importancia de deshacerse de estos objetos.


Sucede que la “descacharrización” es la forma más efectiva de prevenir la reproducción del Aedes Aegypti, y por eso se recuerda la recomendación de impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).


Además, se aconseja utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.


En piletas y piletines que se encuentran al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.


Síntomas


El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.


Los síntomas de la enfermedad pueden resumirse en los siguientes: Fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.


Toda persona que presente estos síntomas, deberá realizar una consulta médica inmediata. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirina.


El dengue no se transmite de persona a persona, sino que debe haber un mosquito infectado que pique. Por eso, una de las principales medidas de prevención es el uso de repelente.

 

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste