fbpx

Dengue: el índice larvario indicó que el nivel de la ciudad es «óptimo»

141 Vistas

Así se desprende del relevamiento realizado en 655 inmuebles de 21 barrios de la capital santafesina. Desde la Secretaría de Salud se destacó que la población “ha tomado conciencia sobre la importancia de la limpieza en los fondos de las viviendas”, y pese a los buenos resultados obtenidos, se reiteró la importancia de mantener en condiciones los domicilios para evitar la proliferación de este insecto.

Entre los días lunes 18 y viernes 22 de noviembre, personal del Gobierno de la Ciudad, de la UNL y de Provincia, realizaron visitas domiciliarias con el fin de calcular el índice larvario en la capital provincial y evaluar la situación de riesgo en la que se encuentra la ciudad en relación al dengue. “Los resultados obtenidos en las 655 viviendas a las que se pudo acceder, indican que el índice es de 4.78, lo que determina un nivel de control operativo óptimo”, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad.

Las conclusiones del estudio establecen que “como se puede observar, los índices obtenidos en la ciudad arrojaron valores aceptables, lo que implica que, ante la aparición de casos de dengue, el riesgo de producirse un brote se minimiza, debido a la baja densidad de recipientes con larvas del mosquito que propaga la enfermedad”.

En ese punto se resaltó que es “importante mantener estas cifras controladas a lo largo de los meses subsiguientes, debiendo mantener los patios ordenados, libres de recipientes con agua donde se puede desarrollar el mosquito”.

 

El muestreo

 

La actividad fue organizada de forma conjunta por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad; el Programa de Zoonosis y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia; y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

El relevamiento incluyó 21 barrios de Santa Fe, abarcando geográficamente, el norte, sur, este, oeste y centro de la ciudad, es decir manzanas de los ocho distritos que conforman la zonificación, habiendo inspeccionado un total de 84 manzanas, lo que implicó visitar 655 inmuebles

De esta inspección, 14 muestras arrojaron resultado positivo de Aedes aegypti (mosquito del dengue); 104 tubos relevados dieron 35 muestras positivas de Culex (mosquito molesto); y 55 no correspondieron a larvas de mosquito.

Según estos datos surge que el 71,4 % de las muestras de mosquito encontradas corresponden al género Culex, es decir que en muchos hogares se está criando el mosquito molesto. Por otra parte, la presencia del mosquito transmisor del dengue representó el 28,6 %.

 

Cómo se hizo

 

El abordaje en cada una de las viviendas se hizo en grupos de tres personas (dos estudiantes y un agente de salud), quienes revisaron los patios y tomaron las muestras de agua con larvas de mosquitos; completaron las planillas con los datos de lo encontrado, y dejaron todas las recomendaciones para prevenir el dengue, lo que implica la enfermedad, y el cuidado del ambiente, entregando folletos a los vecinos, concientizando sobre la problemática.

Por esta razón, “se insiste en la necesidad de mantener los patios limpios y ordenados, no sólo para disminuir el riesgo de brote de dengue, sino también para evitar tener criaderos de mosquitos molestos en las propias casas”, se resaltó.

 

El rastrillaje

 

El relevamiento implicó recorrer los patios del 20 por ciento de las viviendas ubicadas en las manzanas sorteadas y recolectar larvas de mosquitos que se encontraban en recipientes tales como: cubiertas, cacharros, tachos, chatarra, tanques y todo depósito que contenga agua con larvas, colocarlas en tubos de ensayo, para luego realizar la identificación de las especies capturadas.

Posteriormente, se calcularon los índices de vivienda y de Breteau (es un valor numérico que define el número de insectos en desarrollo que se encuentran en las viviendas humanas por la cantidad del total inspeccionado. Se utiliza para la determinación de la infestación del mosquito transmisor del dengue) los que dieron una idea acabada de la situación en la que se encuentra la ciudad: con alta, media o baja densidad larvaria.

 

Recomendaciones

 

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, transmitida por el mosquito de igual nombre, que tiene tamaño pequeño, color oscuro y bandas blancas en el cuerpo y las patas.

A aquellas personas que hayan viajado recientemente a zonas afectadas y presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y/o manchas en la piel se les recomienda acercarse al centro de salud más cercano.

Como no existe una vacuna contra esta enfermedad, la única medida es la prevención impidiendo la reproducción del mosquito transmisor, que desova y se cría en el agua limpia estancada. Por lo tanto, se aconseja:

* Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros;

* Despejar las canaletas para que fluya el agua de lluvia;

* Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y colocarlos boca abajo cuando no se utilicen;

* Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (latas, botellas, juguetes, frascos);

* Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua;

* Cambiar periódicamente el agua de peceras y de los bebederos de mascotas,

* Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste