fbpx

Dengue: se realiza una jornada para calcular el índice larvario del mosquito

172 Vistas

La iniciativa se desarrollará este martes y tiene como objetivo determinar la situación general y las zonas más expuestas al vector transmisor de la enfermedad en la capital provincial. Uno de los puntos de encuentro será a las 9.30 en las inmediaciones del Faro de la Costanera Oeste.

En el marco de las acciones que lleva adelante el Municipio para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, este martes se tomarán muestras de agua en diferentes domicilios, lo que permitirá luego calcular el índice larvario en la ciudad.

La jornada alcanzará a 35 barrios de siete distritos y se extenderá en el horario de 9 a 16. De la misma participarán 188 estudiantes universitarios que cursan el tercer año de la carrera de Medicina en nuestra ciudad, quienes fueron capacitados previamente sobre el procedimiento a seguir para obtener las muestras, lo que permitirá determinar la situación general y las zonas más expuestas al vector transmisor del dengue en la capital provincial.

La actividad, que a las 9.30 se llevará a cabo en las inmediaciones del Faro de la Costanera Oeste, es organizada de forma conjunta por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad; el Programa de Zoonosis y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia; y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Sin mosquitos, no hay dengue

Durante la jornada, se entregará material informativo acerca de la temática y se concientizará sobre la importancia de la descacharrización, que consiste en la eliminación de los reservorios de agua que permiten la reproducción del mosquito transmisor del dengue y es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad.

Para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, se aconseja impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).

En forma complementaria a estas medidas, se aconseja utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

Finalmente, en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, es recomendable cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste