fbpx
Los desagües de Lavaisse y Entre Ríos estarán terminados a mediados de 2.011

Los desagües de Lavaisse y Entre Ríos estarán terminados a mediados de 2.011

151 Vistas

Así lo aseguraron el intendente Mario Barletta y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, durante la firma de un convenio para continuar con los trabajos de desagües. El mandatario local destacó la importancia de las obras, ya que la ciudad se sentirá más segura.

Esta mañana, en la Sala de Reuniones de la intendencia, y ante un nutrido grupo de presentes, el intendente Mario Barletta y el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, rubricaron un convenio para la construcción de la obra de desagües pluviales y defensas contra inundaciones en la ciudad de Santa Fe en la cuenca Derqui y Gorostiga.
Además, estuvieron presentes en el acto, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta; el diputado nacional, Agustín Rossi; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; secretarios y subsecretarios del Gobierno de la ciudad, concejales y empresarios vinculados a la obra.
El convenio suscripto permitirá culminar las obras relacionadas con la defensa contra inundaciones de la cuenca Oeste, que abarca los conductos troncales de Derqui, Gorostiaga y el de calle Entre Ríos. Esta obra, una vez finalizada, solucionará los problemas de drenaje hídrico de una amplia zona del centro-norte de la ciudad de Santa Fe.
Para ello, de los 11 millones de pesos que faltan para culminar los trabajos, la Nación aportará el 80 por ciento, mientra que el Municipio, lo hará con el 20 por ciento restante.

Acuerdos
Durante la firma del convenio, el intendente Mario Barletta, dijo que “es bueno que la suscripción de un convenio como este se logre con inmediatez, porque se empieza la obra y se puede terminar. Esta obra se demoró un poco, pero hoy la disfrutamos con mayor alegría, al haber encontrado puntos de acuerdo, para poder continuar con esta obra, que es muy cara a las necesidades de los santafesinos”.
Acerca de los esfuerzos realizados, Barletta expresó su agradecimiento al diputado Rossi y al concejal Leiva, ya que ellos “posibilitaron que nos pongamos de acuerdo más rápido y podamos finalizar con este desagüe que forma parte del Plan Director que el Instituto Nacional de Agua desarrolló para la ciudad de Santa Fe hace tiempo. Sabemos que este es un paso importante, que lo que resta es aún mayor que lo que estamos haciendo, pero cuando los caminos son decisivamente largos, lo importante es comenzar a transitarlos”, dijo el intendente.

Más obras
Durante el desarrollo del acto, el intendente Barletta aprovechó para decirle al subsecretario López, que “cuando los desagües de ambas cuencas comiencen a sacar más rápido el agua de la ciudad, ésta llegará más rápido a los reservorios. Hoy tenemos buena capacidad de bombeo, pero hay que lograr que de los reservorios pasen a los cuencos, para lo cual necesitamos ampliar las alcantarillas que están sobre la avenida. Esta sería una buena obra para que la ciudad de Santa Fe pueda comenzar a visualizar de mejor manera esa sensación de estar bien preparada y dejar de lado la vulnerabilidad”, puntualizó.
“No es poco lo que se ha hecho, pero es mucho lo que resta. Hoy los santafesinos, con la ampliación de las estaciones de bombeo y los reservorios, con la limpieza de los desagües, estamos en mejores condiciones. Por eso, es muy bueno que las distintas jurisdicciones, tanto la local, como las provincial y la nacional, trabajemos sobre ese grado de madurez”, dijo el mandatario municipal.
En ese sentido, añadió que “el vecino de la zona oeste de la ciudad no pregunta a quién le corresponde tal o cual obra, cuando el agua está anegando su casa. Lo que quiere es que le resolvamos el problema y es por ello que, más allá de los espacios políticos, que cada uno de nosotros pueda ocupar, debemos poner el interés general por encima del sectorial o partidario, porque en definitiva, lo que está en juego es el interés de toda a gente”, concluyó el mandatario local.

Plan Director
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, afirmó que “la palabra clave para poder realizar todas las obras es tener un Plan Director, que vayan dirigiendo las acciones que nos permita en forma ininterrumpida ir abocándonos a la solución de todos los problemas que nuestra sociedad tiene, porque si uno no planifica, se dedica solamente a resolver problemas”.
Al respecto, el funcionario nacional remarcó que, “habiendo encontrado la solución para terminar esta importante obra, estimamos que en 30 días se pondrá en marcha el obrador y que en un plazo no mayor a los 10 meses estará terminada”; acotó al respecto, que ahora “podremos avanzar hacia el otro desafío que plantea el Plan Director”, que es ampliar los pasos por debajo de la avenida de Circunvalación “para poder llegar con los volúmenes que se acumularán en los reservorios y poder llegar a las estaciones de bombeo para evacuar, así, con mayor caudal, el agua acumulada. Nos falta resolver algunas cuestiones menores, así que –estimó- en algún tiempo podamos estar suscribiendo el otro convenio”, concluyó López.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste