fbpx

Desarme: se reúne el Foro de los Credos

150 Vistas

Participarán religiosos y laicos de las religiones católica, judía, evangelista y Testigos de Jehová, entre otros. La reunión será en el Foro Cultural de la UNL, a las 17.

En el marco de la campaña de desarme voluntario que impulsa el Gobierno de la ciudad a través del programa “Por una Santa Fe menos violenta”, se realizará este viernes, a las 17, una reunión del Foro de los Credos. Del encuentro -que se realizará en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150), participarán representantes de las iglesias católica, judía, evangelista y Testigos de Jehová, entre otros.

Como se sabe, desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad se ha impulsado este programa de desarme voluntario en forma articulada con el Registro Nacional de Armas. Se trata de una campaña que apunta a fomentar el desarme voluntario y concientizar sobre la tenencia responsable de armas.

En nuestra ciudad, quienes desean entregar su arma deben presentarse en la sede del Renar, en calle Francia 3550, donde concretan un sencillo trámite y, además, reciben una compensación económica de hasta 400 pesos.

 

Debate

Uno de los ejes de esta campaña consiste en generar un fuerte debate en diferentes actores sociales para determinar qué estrategias deben llevarse adelante para instalar el problema que genera el uso y tenencia de armas y, paralelamente, promover el desarme voluntario.

Según explicó el secretario de Gobierno, José Corral, se llevarán adelante cuatro foros para poner en discusión esta temática: el Foro de las Mujeres, que tuvo lugar la semana pasada; el Foro de los Credos, que se concreta mañana; y la semana que viene, el de los Jóvenes (el martes) y el de los Deportistas (el jueves).

 

Balance

El Foro de las Mujeres, que se concretó en la sede de ATE, dejó un saldo altamente positivo en los organizadores. En la oportunidad estuvieron presentes, además de Corral, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Diego Poretti; Carola Cóncaro y Mónica Mercenach por la Red Argentina para el Desarme; representantes de diversas asociaciones e instituciones y mujeres provenientes de numerosos barrios de Santa Fe.

En este primer Foro, las participantes plantearon la necesidad de que este tipo de experiencias se continúe realizando en todos los distritos de la ciudad. Tal es así, durante todo el mes de agosto se llevarán adelante actividades relacionadas con la temática de mujeres, violencia y desarme en los barrios santafesinos.

Entre otras propuestas surgidas del encuentro, se destacan:

-Impulsar políticas de Estado donde se aborde el tema de la violencia familiar como generadora de conductas en los integrantes de la familia: lo que se percibe en el seno familiar va a marcar los modos de resolver conflictos ó reclamar derechos o soluciones en el ámbito social.

– Implementar acciones en el marco de la campaña que impulsará el Gobierno de la ciudad tendientes a fomentar el respeto por valores morales, como ser la solidaridad, el respeto por la vida, la familia, la mediación a la hora de resolver problemas, entre otros.

– Implementar otro tipo de estrategias o actividades enfocadas hacia el desarme, como participar con la campaña en partidos de fútbol, o generar obras de teatro, ciclo de películas, festivales, suelta de globos, entre otras.

Por otra parte, las integrantes de la Red Argentina para el Desarme explicaron también que tener “un arma en el hogar agrede aún cuando no se utilice, ya que silencia a quien no la posee”; y resaltaron que “la tenencia de un arma de fuego hace más vulnerable la inequidad entre hombres y mujeres”.

 

Presencia

Entre las estrategias para difundir la campaña “Por una Santa Fe menos violenta”, el Gobierno de la ciudad realizó la semana pasada una fuerte tarea de promoción en el marco del partido a beneficio que protagonizó Diego Armando Maradona en el estadio de Colón. En ese sentido, cabe recordar que el propio jugador se interesó por la iniciativa y recibió de manos del intendente Mario Barletta una camiseta con una leyenda a favor del desarme voluntario.

Las tareas de difusión continuarán esta noche, cuando Unión dispute el primer partido del campeonato de ascenso frente a Belgrano.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste