fbpx
Se desarrollan en la ciudad las Jornadas Agroindustriales

Se desarrollan en la ciudad las Jornadas Agroindustriales

106 Vistas

El intendente José Corral, acompañado del ministro de la Producción Carlos Fascendini, inauguró las jornadas organizadas por el Gobierno de la Ciudad bajo el título de “Nueva agroindustria y transformación territorial. La opción estratégica para competir en el mundo”. Con destacados panelistas y más de un centenar de participantes de desarrollan jueves y viernes los Altos de la Estación Belgrano.

Ante empresarios, productores, investigadores, profesionales, dirigentes políticos y sociales, responsables de políticas públicas y público en general, el intendente José Corral, dejó inauguradas las Jornadas Agroindustriales “Nueva agroindustria y transformación territorial. La opción estratégica para competir en el mundo”. Lo hizo acompañado del ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, sede del encuentro.

Con más de 100 participantes, durante jueves y viernes las jornadas organizadas por el Gobierno de la Ciudad, tienen como objetivo ser un espacio para compartir y debatir sobre los interrogantes que plantea el actual escenario global y su impacto sobre la sociedad de las próximas décadas.

Paneles, conferencias y mesas debate servirán de espacio para analizar el impacto de la agroindustria en la transformación territorial y su sustentabilidad en el entorno de las ciudades, en cuanto de producción, investigación, prestación de y nodos logísticos.

El acto de apertura contó con la participación del senador provincial Miguel Lifstchiz; los secretarios del Gobierno de la Ciudad: de la Producción Pablo Tabares y de Comunicación Andrea Valsagna; del secretario de Energía de la Provincia, Jorge Alvarez y de la concejala Silvina Frana, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La actividad cuenta con el patrocinio del Nuevo Banco de Santa Fe SA y con el auspicio del Ministerio de Producción, la Universidad Nacional del Litoral, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, el INTA, el Parque Tecnológico Litoral Centro y el Foro de Capital para la Innovación.

 

Pensar el futuro

 

En la apertura, el Intendente señaló a las jornadas como un espacio “para discutir una cosa que nos parece muy importante que es cómo nos vamos a alimentar, cómo vamos a producir energía, pero sobre todo qué le vamos a vender al mundo. Cómo la Argentina va a generar riqueza y cómo vamos a tener empleo para nuestra gente”.

En este marco, y dentro de las cuestiones que ocupan y preocupan a las ciudades, “Santa Fe está en una región en la que hay una agroindustria muy potente y con una gran potencialidad”, apuntó. En ese sentido, recordó que el Plan de Desarrollo fue elaborado para “esa ciudad pujante que tiene que ver con que nuestro puerto funcione, con la actividad logística, con las universidades que proveen valor agregado”, detalló el mandatario municipal. En este sentido destacó la presencia de la ciudad a nivel nacional con la reciente inauguración de dos institutos de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, uno de ellos relacionados a los agroalimentos.

José Corral también señaló la necesidad de aplicar la tecnología, el conocimiento y la experiencia organizacional de los productores para que las “pequeñas industrias trabajen agregando valor para que esos granos que producimos y otros productos, no vayan como granos a los puertos y de allí se exporte, sino que eso genere más riqueza y más empleo”.

Desde esta perspectiva y mirando hacia adelante “convocamos a los que más saben en el país y estamos muy agradecidos de que vengan a ayudarnos a pensar el país, pero sobre todo a pensar cómo Santa Fe se enmarca en ese país de futuro, para la mejor calidad de vida de nuestra gente” dijo el mandatario local.

 

Aprovechar las oportunidades

 

A su el Ministro de la Producción, valoró la realización de las jornadas en este momento donde “tenemos una nueva oportunidad para la República Argentina y para nuestros países productores ante la demanda cada vez más grande de productos alimenticios y de productos primarios”. Asimismo puntualizó la necesidad energética como otra gran oportunidad del desarrollo a través de los biocombustibles.

En la misma línea que el Intendente, Fascendini señaló la necesidad plantear en el país espacios para la “discusión de la ciencia, la técnica, los investigadores, el sector político y de los empresarios. Tenemos que encontrar las nuevas formas que indudablemente están basadas en la potencialidad que nosotros tenemos” teniendo en cuenta el “desarrollo desde las miradas de las cadenas de valor”.

Por último, el funcionario destacó que “exportar productos primarios es una fuente de riqueza importante, pero exportar kilos de valor agregado, exportar productos terminados, encontrar cada vez más aplicaciones, es mucho más importante y genera muchísimas más posibilidades de trabajo y de integración territorial”.

 

Expositores

 

En contacto con la , el economista Roberto Bisang, uno de los expositores apuntó que “el desafío es cómo sumarle valor a los granos”, cuestión compleja que tiene varias etapas y en la cuales deben intervenir las universidades, los que producen semilla y las industrias. Porque agregar valor “es otra manera de hacer industria”, puntualizó. En este contexto “una charla de estas es parar la pelota para pensar cómo cree que va a ser uno de acá a 30 años. Por supuesto que uno tiene chances de errar, pero lo que es imperdonable es no pensarlo”, dijo el economista.

Por su parte Mario Bragachini, investigador del INTA, señaló a las jornadas junto a otras que se desarrollan en el país, como un lugar de encuentro de las instituciones, clusters, y casos exitosos de la agroindustria para desarrollar el “proceso virtuoso que se quiere dar en la Argentina, agregando valor a los granos que se producen”. En definitiva se trata de “darle el mayor valor que se pueda dar en origen, y generar trabajo y desarrollo, a partir de esa materia prima que construimos y producimos con tan eficiencia” puntualizó el investigador.

 

Programa

 

Luego de la apertura, el economista Roberto Bisang expuso sobre “La Agroindustria como opción estratégica para la inserción económica de la Argentina en los mercados globales”.

Posteriormente fue el turno del panel “Investigación y desarrollo orientados a la agroindustria”, que contó con la exposición de Mario Bragachini, investigador del INTA; Raquel Chan, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET- Santa Fe; Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas (UNL), y David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

Por la tarde, la actividad continúo a las 15 con el panel sobre “la producción de energía desde organismos vegetales y animales; situación actual y perspectivas de los biocombustibles en Argentina”. Compartirán la mesa Pablo Cobalti, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb); Víctor Castro, director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio); Víctor Trucco, representante de Bioceres S.A., y Fabio Ferrero, presidente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (Cidep).

Luego, para las 17 está previsto el panel “La sustentabilidad de la bioeconomía. El desafío de la organización del territorio”, con Carlos Cazenave, presidente Viser S.A., y Fernando Ardura, presidente Fundación Hábitat y Desarrollo.

 

Jornada de cierre

 

Mañana viernes a las 9, la actividad dará inicio con el panel sobre perspectivas de negocios de la agroindustria en la Argentina, que contará con la presencia de Rodolfo Rossi, presidente de ACSoja; Martín Fraguio, director de Maizar, y Héctor Alonso, gerente de Fecoar.

Luego, a las 11, se expondrán casos de empresas innovadoras que agregaron valor a su negocio. Allí estarán Jorge Gavazzi, de Agricultores Federados Argentinos; Mariano Viroglio, presidente de la Asociación de Pymes Lácteas de Santa Fe, y Gerardo Ramseyer, gerente de Friar S.A.

Finalmente, en el panel de cierre, previsto para las 14.30, se expondrán los desafíos de la agroindustria en la Argentina y el mundo. El panel estará integrado por Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo S.A; Fabio Quetglas, especialista en gestión de ciudades; y el diputado nacional Mario Barletta.

Para conocer el programa en detalle los interesados pueden dirigirse al sitio de las Jornadas http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/agroindustria2014.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste