fbpx
Se desarrollarán en nuestra ciudad las primeras jornadas “Rol de los gobiernos locales en salud”

Se desarrollarán en nuestra ciudad las primeras jornadas “Rol de los gobiernos locales en salud”

121 Vistas

Las mismas se llevarán a cabo el 31 de mayo y el primero de junio en el Teatro Municipal Primero de Mayo.El objetivo de estos encuentros será sentar las bases para la creación de la Red de Gobiernos Locales en Salud.

Esta mañana se reunió la Comisión Organizadora de las primeras jornadas “Rol de los gobiernos locales en salud”. En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Salud del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Mario Dirsun; el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud, Carlos Torres; representantes de los municipios de Rosario, Santo Tomé, Firmat, Rafaela, Perez, Reconquista; y de las comunas de Nelson y Sauce Viejo.

“La idea es poder poner en común lo que un municipio debe tener en cuenta en el tema sanitario. En mucho lugares del mundo hay experiencias en donde los gobiernos locales tienen fuerte involucramiento en la salud y tienen el presupuesto acorde con esa tarea”, sostuvo Drisun. El funcionario agregó que este encuentro va a servir para rediscutir tanto el rol de los gobiernos locales, como del gobierno provincial y el nacional.

Por su parte, Torres indicó: “Tanto al Ministerio de Salud, como al gobierno provincial le interesa todo lo que tenga que ver con descentralización y la participación. Por eso nuestro objetivo es escuchar a los actores de cada una de las localidades, darles un lugar para que participen y opinen en cada uno de los temas que tienen que ver con la problemática de salud”.

Asimismo, el secretario de Participación Socia afirmó que cuando esté conformada la Red de Gobiernos Locales en salud se va a rubricar un acuerdo para debatir en conjunto las cuestiones relacionadas a la sanidad. “El objetivo es que se escuche la voz de todos en el diseño de una estrategia de salud para los próximos 20 años”, agregó.

Detalles

Según está previsto, estas primeras jornadas comenzarán el jueves 31 de mayo a las 18.30 y en el acto de apertura estarán presentes el intendente, José Corral; su par de Rosario, Mónica Fein; y el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Capiello. Los encuentros se desarrollarán en el Teatro Municipal Primero de Mayo y están dirigidos a todos los trabajadores a los que les interese debatir sobre la temática. Quienes quieran contar con más información pueden acceder al siguiente link: http://www.santafeciudad.gov.ar/ciudad/jornadas_salud.

Ese mismo jueves a las 19 está prevista una conferencia a cargo del consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Miguel Fernández Galeano, proveniente de la República Oriental del Uruguay.

En tanto, el viernes primero de junio a las 9 se desarrollará la conferencia “El modelo de salud en Medellín” por el doctor Gabriel Jaime Guarin Alzate de esa localidad de Colombia, en compañía del doctor Mauro Guimarães Junqueira de Brasil. Seguidamente, se realizará una mesa de secretarios de Salud de distintas localidades de la provincia y de Córdoba.

Asimismo, está previsto que ese día a las 11.30 se lea, apruebe y rubrique la constitución de la Red de Gobiernos locales en Salud. En tanto, a las 14 se abrirá un espacio de debate acerca de esta temática y las 15.45 se realizará la segunda mesa de secretarios de Salud, con la participación de Mar del Plata.

Finalmente, a las 17 se presentarán las producciones realizadas durante los talleres y se realizará una síntesis a cargo de los doctores Miguel Fernández Galeano y Gabriel Jaime Guarin Alzate. Luego se realizará la entrega de los certificados a los asistentes.  

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste