fbpx
Después de muchos años de espera

Después de muchos años de espera, Candioti Norte ya disfruta el pavimento

154 Vistas

Acompañado por los vecinos, el intendente José Corral dejó oficialmente inauguradas las obras de pavimentación y desagües en siete cuadras que se ejecutaron a través del sistema de Contribución de Mejoras y que se suman a las 26 ya habilitadas en barrio San Roque.

Con la llegada del pavimento en siete cuadras, los vecinos de Candioti Norte ya pueden disfrutar de la nueva postal que ofrece el barrio después de largos años de espera. En un acto encabezado por el intendente José Corral, en la esquina de Domingo Silva y Avellaneda se vivió una verdadera fiesta en la que no faltaron juegos para los más chicos, tortas para acompañar con el mate y la presentación de una pareja de tango. Así, se dio por inaugurada la etapa final de las obras de pavimentación y desagües que en total abarcaron 33 cuadras del Este de la capital provincial.

Para el Intendente, “esta obra es una parte importante de ese compromiso que asumimos frente a todos los vecinos cuando dijimos que en el transcurso de la gestión, en los cuatro años, íbamos a hacer 200 cuadras de pavimento en la ciudad y, en no más de un año y medio vamos más de 100, por lo que largamente vamos a cumplir con esa meta. Lo importante es que lo estamos haciendo juntos, gracias al esfuerzo de los santafesinos, de los vecinos y del Gobierno de la Ciudad. Por eso, estamos entusiasmados en seguir haciendo las obras y llevando los servicios que faltan en todos los barrios porque, especialmente en el Norte y el Oeste, hace falta mucho. Es una satisfacción cumplir con estos compromisos que asumimos y que nos van dando confianza y nos alientan a animarnos a más”.

 

Cómo se gestó el proyecto

 

Durante el acto, el mandatario local, rememoró con los vecinos que para la ejecución de esta obra “se aprobó la Ordenanza y se hizo el proyecto. Hicimos muchas reuniones. Recordarán la última, que fue multitudinaria en la Estación Belgrano. Tanto hablamos y tanto nos pusimos de acuerdo que cuando se hizo el Registro de Oposición, porque los vecinos se pueden oponer, no hubo ni una sola, lo que tiene un valor muy especial”.

A su vez, Roque Minari, que se involucró desde sus comienzos en el proyecto, contó que la mayor motivación junto a los otros vecinos fue “sentirnos incluidos en la urbanización de la ciudad, veíamos estas calle en un estado deplorable, no había límites, no había parámetros de dónde empezaba la vereda y dónde terminaba. Queríamos tener todos los servicios que tenía el resto. Si bien había motivación de hacer el pedido, del otro lado necesitábamos a alguien que nos escuche. Por eso queremos agradecerles a la gestión, por haber hecho realidad este sueño que todos los vecinos acordamos y apoyamos”.

 

Esfuerzo santafesino

 

Cabe destacar, que obra que se pudo concretar gracias al mecanismo de Contribución de Mejoras. Mediante este sistema, el 50 % del costo total de la obra fue aportado por el Municipio, y el 50 % restante se prorrateó entre los 570 frentistas. Vale mencionar también que el Gobierno de la Ciudad se encargó de la financiación del 100 % de la obra, y de los montos correspondientes a inmuebles de su propiedad y de titularidad del Estado Nacional. En ese sentido, el mandatario local explicó que en la zona intervenida “hay muchos terrenos que son nacionales y que al costo de la obra la afrontó el Municipio. De todas maneras, en algún momento, trataremos que el Estado Nacional nos devuelva esos fondos. Ojalá podamos hacerlo en el marco de la recuperación de la Estación Belgrano y de proyectos de urbanización porque acá hay terrenos muy valiosos que no están bien aprovechados. A eso lo estamos computando y, cuando tengamos interlocutores en el Gobierno Nacional dispuestos a trabajar con el Municipio para la urbanización de ese sector, lo vamos a poner como un esfuerzo que el Gobierno de la Ciudad ha hecho para que mejore el entorno”. 

 

Obra completa

 

Para concretar este proyecto el Gobierno de la Ciudad adjudicó los trabajos a la empresa Inar-Vial S.A. La obra contempla la ejecución de pavimento y desagües en un total de 33 cuadras en los barrios San Roque y Candioti Norte.

Como se recordará, el pasado 23 de julio el intendente José Corral inauguró las primeras 26 cuadras de pavimento en San Roque, por lo que con el acto de hoy se completó la totalidad de la obra. En Candioti Norte la intervención comprendió las calles: Pasaje de los Andes entre Necochea y Alberdi (2 cuadras), Avellaneda entre Maipú e Iturraspe (5 cuadras).

Los trabajos contemplaron la construcción de cordones cuneta en las calles que no tenían, y posteriormente la realización de concreto asfáltico. El desarrollo de los desagües correspondientes, incluyeron la colocación de cañerías de distintos diámetros, la ejecución de bocas de registro y de tormenta, y acometidas de desagües proyectados y existentes.

Además, estuvo comprendido el corrimiento de infraestructura y de servicios subterráneos que interfieran con la traza, además de movimientos de suelos y nivelación de tapas de cámaras existentes, entre otras tareas complementarias.

 

Presencias

 

Junto al Intendente y los vecinos, participaron del acto funcionarios locales como la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el coordinador del Distrito Centro, Rodolfo Bravi; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León.

Del mismo modo, asistieron representantes de las vecinales Candioti Sur, Candioti Norte, Nueva Pompeya y Siete Jefes, además de integrantes de la Alianza Francesa y vecinos de la zona.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste