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Los "Detectives del Tránsito" enseñan y aprenden sobre educación vial

Los «Detectives del Tránsito» enseñan y aprenden sobre educación vial

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Cerca de 2.400 alumnos de 46 escuelas visitarán, durante el día de hoy las acciones elaboradas por los alumnos de diferentes instituciones educativas en el marco del programa impulsado por el Gobierno de la ciudad.

Cientos de chicos, en diferentes turnos, arribaron esta mañana a los andenes de la ex Estación Belgrano con el objetivo de enseñar y aprender sobre educación vial. Los alumnos de 21 escuelas les presentaron sus experiencias durante el años pasado, en el marco del programa “Detectives del Tránsito”, a los chicos de otros 25 establecimientos educativos que se sumarán al programa durante 2010.

Como se recordará, el programa “Detectives del Tránsito”, impulsado el año pasado por la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la ciudad, tiene como objetivo sumar a los más chicos a la concientización sobre la Seguridad Vial.

En ese marco, durante esta mañana y esta tarde, cerca de 2.400 alumnos de 46 escuelas van a interactuar a través de piezas gráficas, audiovisuales y juegos, sobre las vivencias cotidianas que experimentan en relación con el tránsito.

A manera de ejemplo, se puede mencionar el caso de los chicos del Colegio Visión de Futuro. Durante 2009, los alumnos observaron cuáles eran los problemas más comunes, que muchas veces, generaban sus propios padres, o los transportistas que los llevaban.

 “Iniciamos el proyecto de Educación Vial observando cuáles eran los problemas en la puerta del colegio. Vimos que los padres se colocaban con sus autos en zona de transporte, los trasportes escolares no podían estacionar y se ponían en doble fila, entre otras cosas. Entonces, los chicos fueron los encargados de decirles a sus padres que estacionen donde corresponde y paulatinamente la situación cambió mucho”, comentó Mariela, docente del establecimiento.

 

 

Entre juegos y multas

 

Otra de las iniciativas originadas por los estudiantes fue un llamado de atención para los adultos que colaboró para cambiar la actitud: “Salíamos a la calle y cuando veíamos a alguien mal estacionado le hacíamos unas multas que fabricamos nosotras. Así empezaron a tomar conciencia de que no había que hacer eso. Después, en el salón hicimos muchos trabajos, e hicimos unas pecheras flúor que nos ponemos para salir del colegio, así los grandes nos ven al cruzar las calles”, detalló Abril, alumna de quinto grado.

 

 

Futuros conductores

 

Por otra parte, para las encargadas de controlar el tránsito en la ciudad, este tipo de actividades es de mucha ayuda para concientizar a los conductores del futuro. Silvia Renales, además de ser “Naranjita” -como se conoce popularmente a las inspectoras-, es la encargada de Educación del departamento de Educación y Seguridad Vial del Gobierno de la ciudad. “En mi experiencia, estas actividades me parecen maravillosas. El nexo entre nosotros y los adultos son los niños, y ellos son los futuros conductores de autos y motos. Ya son conductores de bicicletas, son acompañantes en algún vehículo, y están tomando conciencia de como conducirse en la vía pública; son la base y el cimiento de un futuro mejor. Ojalá que esta actividad siga adelante y se repita todos los años”.

 

 

Detectives del Tránsito

 

El programa “Detectives del Tránsito” es un proyecto que forma parte del Plan Integral de Seguridad Vial que lleva adelante el Gobierno de la ciudad. Este programa intenta generar conciencia entre los alumnos de las diferentes escuelas de la ciudad y apunta a construir las herramientas necesarias para la prevención vial con los niños.

Cabe recordar que el intendente Mario Barletta entregó a los alumnos de diferentes escuelas de la ciudad equipamiento formado por cámaras fotográficas y filmadoras que fueron adquiridos con aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

El objetivo era que los alumnos puedan dejar testimonio de las distintas situaciones en las que se ven involucrados peatones y conductores de vehículos y que representan una falta a las normas del tránsito.

De esta manera, los estudiantes pueden transformarse en detectores de situaciones riesgosas para poder aplicar los conocimientos aprendidos, modificar su entorno más cercano y generar una propuesta para mejorar la seguridad vial.

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