fbpx
40 días de Gendarmería en la Ciudad: José Corral aseguró que hay "datos alentadores"

40 días de Gendarmería en la Ciudad: José Corral aseguró que hay «datos alentadores»

157 Vistas

El Intendente encabezó una reunión con autoridades de la fuerza nacional, funcionarios provinciales de Seguridad y representantes de la Policía de la Provincia para analizar las tareas llevadas a cabo hasta el momento. Al término del encuentro el intendente José Corral calificó de “positivo” el accionar de Gendarmería y de las policías Comunitaria y de Acción Táctica. “Fue el mes de junio con menos homicidios de los últimos tres años”, aseguró el titular del Ejecutivo local.

El intendente José Corral recibió esta tarde a autoridades de Gendarmería que se encuentran trabajando en la ciudad: el comandante mayor Pedro Ortubia y el comandante Walter Zurita. El encuentro, del que participaron también el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Gerardo Chaumont, y el jefe de la Policía de Santa Fe, Omar Odriozola, permitió realizar un balance sobre la actuación de la Gendarmería Nacional en la capital provincial, donde se trabaja coordinadamente con el Municipio y los efectivos policiales.

Tras el encuentro, que se realizó esta tarde en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente José Corral atendió a la prensa para dar a conocer la evaluación con respecto al trabajo conjunto que viene haciendo la fuerza federal, el Municipio y la Provincia.

Las tareas se iniciaron el 20 de mayo, cuando el mandatario local encabezó un encuentro en el que se delineó la logística para coordinar las tareas y los lugares de presencia por parte de la Gendarmería Nacional en la ciudad. Y el 25 de Mayo se inició el trabajo de los gendarmes en los diferentes accesos y barrios santafesinos.

 

Datos alentadores

 

“Esta reunión sirve para evaluar la marcha del trabajo que está realizando Gendarmería con otras fuerzas locales, y en ese sentido vale recordar que desde el Municipio le indicamos aquellos lugares donde teníamos índice de violencia mayor y demás problemas. A 40 días de la llegada de la fuerza nacional podemos decir que los datos son alentadores: fue el mes de junio con menos homicidios de los últimos tres años; disminuyeron significativamente los heridos de arma de fuego, que bajaron a un tercio del promedio que teníamos durante 2014, que fue el peor año y nos obligó a tomar medidas”, destacó José Corral.

“Esta presencia de Gendarmería, que no es un hecho aislado, porque se suma a la Policía de Acción Táctica, a la Policía Comunitaria e incluso los refuerzos de Prefectura, trae resultados”, afirmó. De todas formas, el Intendente aseguró que más allá de los datos alentadores, “no estamos conformes, porque se siguen dando actos de violencia en muchos barrios de la ciudad”.

 

Acción integral

 

En otro tramo del análisis que realizó ante la prensa local, el mandatario santafesino remarcó que “cuando hay mayor presencia de fuerzas de seguridad, cuando se trabaja de manera articulada y coordinada, y cuando se aprovecha la información que desde el Municipio tenemos, se obtienen buenos resultados”. Y si bien reiteró que “no estamos conformes”, señaló que “vamos por el camino que tenemos que ir, que es el de ir bajando las situaciones de violencia y de delito. Todos los indicadores nos dan saldos positivos en comparación con períodos anteriores”.

 

Por una presencia prolongada

 

Acerca de la estadía de Gendarmería Nacional en la capital provincial, José Corral dijo que “no hay plazos, pero deseamos sostener la presencia de Gendarmería por mucho tiempo, ya hay acciones concretas para la radicación de un grupo de manera permanente en la ciudad”. Y sobre esta situación, agregó: “Estamos esperando que en las próximas semanas se confirme una dotación permanente en la ciudad de Santa Fe y ojalá que lo podamos tener un buen tiempo, porque esta es una acción que hay que sostenerla: los resultados no se producen de un día para el otro, lo importante es ir incrementando la presencia, no ir disminuyéndola”.

 

Evaluación del trabajo policial

 

El intendente José Corral también destacó el accionar de la fuerza policial provincial. Con datos que sirven como ejemplo para mostrar los resultados, el mandatario dijo que “en los lugares donde se encuentran patrullando la Policía de Acción Táctica y la Policía Comunitaria hay indicadores muy buenos: un ejemplo de eso se puede obtener en barrio San Lorenzo, donde en 2014 hubo 16 homicidios y en lo que va del año sólo 1, y no se dio en el cuadrante donde está la Policía de Acción Táctica”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste