fbpx

Se dictan cursos de capacitación para trabajadores municipales

180 Vistas

Son de carácter obligatorio y apuntan a una formación constante. Se dan dos veces a la semana en distintos horarios, y forman parte de la jornada laboral.El Gobierno de la ciudad informa que desde fines de marzo comenzaron a dictarse en la Dirección de Mantenimiento Vial -ubicada en Bulevar Pellegrini 3810-, distintos cursos de capacitación dirigidos a los trabajadores municipales del sector.

En esta primera etapa, las clases están dirigidas a los empleados de la Dirección de Mantenimiento Vial, Talleres, Electromecánica y Parques y Paseos -ex Construcciones-, entre otros.

Los cursos se dictan todos los martes y jueves, y durante la primera semana asistieron 25 empleados municipales, pero el número fue creciendo y para la segunda semana la cifra ascendió a más de 50, divididos en dos turnos por la mañana y otros tantos por la tarde. De esta manera, se espera que la concurrencia continúe creciendo, por lo que se informó que desde la esta semana se comenzarán a realizar en tres turnos.

La asistencia a los cursos es de carácter obligatorio para todos los empleados, pero se encuentran enmarcados como una actividad más dentro de la jornada laboral.

Para el dictado de los mismos, se acondicionaron las salas de recreación de los empleados.

Los talleres

Se trata de módulos de 40 minutos de duración y consisten, en una primera instancia en el marco legal general. Consisten en temas relacionados en higiene y seguridad laboral y dentro de este tema se profundiza en el marco laboral y en la prevención.

Las clases de carácter teórico y práctico, ya que una vez dado el marco teórico se hace una verificación de cada lugar de trabajo para analizar las condiciones de trabajo y para arribar a un diagnóstico y optimizar la seguridad del trabajo. Asimismo, se realizan relevamientos del ámbito laboral presentando informes periódicos con las medidas correctivas.

En otro sentido, se detalló que también se apunta a temas como riesgo y accidentes en oficinas, seguridad en incendio y planes de evacuación. La capacitación, de carácter constante, no sólo será para los operarios, sino también para el personal administrativo.

Los objetivos de la iniciativa también consisten en que el empleado municipal tenga una mayor conciencia de su lugar y de los frentes de trabajo.

Por otra parte, se indicó que un punto a tener en cuenta es que el empleado municipal de estas áreas trabaja con mecánica y herramientas pesadas, por lo que es fundamental la concientización de la seguridad personal.

Políticas

Por otra parte, desde mediados de diciembre pasado, se llevaron adelante diferentes tareas que sirvieron para recuperar el espacio de Vialidad Municipal. Según se puede constatar en el lugar, se desarrollaron tareas de limpieza intensiva, que sirvieron para contrarrestar el estado de abandono en el que se encontraban las instalaciones y para clasificar distintos materiales -como adoquines, tierra, columnas, vigas, carteles, etc.-, que en varios casos fueron reciclados para poder ser reutilizados.

A su vez, se puso en funcionamiento un laboratorio, un taller, una gomería y se recuperaron instalaciones abandonadas. También, se realizó un relevamiento y reparación de los vehículos municipales, como maquinarias, camiones, camionetas y tractores.

En tanto, se tomaron medidas para controlar y darle un uso racional a insumos como combustible, escombros y arena.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste