fbpx
Dictan talleres a responsables de refugios para casos de emergencia

Dictan talleres a responsables de refugios para casos de emergencia

126 Vistas

Se vienen realizando desde el mes de enero y se llevarán a cabo cada 45 días. Están dirigidos a aquellos empleados municipales que estarán al frente de estos lugares.

Como parte de las actividades que diagramó y planificó la Dirección de Gestión de Riesgos, y con el apoyo del Programa de Descentralización y Gestión Territorial, culminó la semana pasada uno de los talleres dirigidos a los responsables de refugios para casos de emergencia. Más de 50 personas pertenecientes al Gobierno de la ciudad -quienes estarán al frente de los albergues de ser necesaria su apertura- fueron capacitadas durante dos meses respecto a definición de roles y funciones, responsabilidades y procedimientos generales ante una eventual emergencia, inventario de recursos y coordinación de actividades operativas.

También se les informó y debatieron acerca de los procedimientos, los planes de evacuación y los protocolos de funcionamiento.

Los responsables de los refugios repasaron sus funciones y la del personal que tendrán a cargo en caso de emergencia, y se les entregó el material necesario para la apertura y funcionamiento de los albergues: planillas para registro de las familias, personas con enfermedades y necesidades de medicamentos, como así también de ropa y otro tipo de asistencia. “También les entregamos elementos de seguridad, botiquín de primeros auxilios, cartelería identificatoria para los sanitarios, depósito, salidas de emergencia, la cocina y ropa para los responsables, como ser: pilotos para lluvia, botas y demás”, especificó Mariano Cejas, responsable del Programa de Descentralización y Gestión Territorial.

 

Capacitación permanente

“En enero se realizó la primera reunión con los responsables de refugios. Hablamos de la temática de las inundaciones, sus características y de otro tipo de desastre que pudiera necesitar la asistencia de ellos”, comentó por su parte el director de Gestión del Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga.

El funcionario recordó que en febrero se llevó a cabo un taller que contó con la exposición de referentes de Cáritas a nivel nacional, especialistas en salud mental y de la Escuela de Servicio Social. “En esta etapa se realizó también un simulacro en el Club Newells Old Boys. La intención fue reforzar cómo funcionaban los refugios y qué se debía tener en cuenta”, señaló Aguirre Madariaga.

El responsable de Gestión de Riesgo sostuvo que esta instancia de capacitación tiene que ver con que quienes estarán al frente de los refugios tengan disponible otro tipo de material de lectura y planteen sus dudas e inquietudes acerca del funcionamiento de los protocolos. “Vamos a seguir desarrollando otro tipo de encuentros y reuniones cada 45, por dos motivos: para seguir preparando a la gente y para tener el tema siempre en la agenda”, agregó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste