Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional “Mtro. Antonio Giliberti”

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional “Mtro. Antonio Giliberti”

88 Vistas

En la categoría “Composición en lenguaje contemporáneo”, el ganador fue Cristian Axt (Buenos Aires), mientras que el primer premio en “Arreglos en música popular argentina” lo obtuvo Fabricio M. Gatta (Buenos Aires). Se trató de la segunda edición del certamen bianual organizado por el Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad informa que la segunda edición del Concurso Nacional de Composición y Arreglos para Banda Sinfónica “Mtro. Antonio Giliberti” ya tiene sus ganadores. Tras una intensa deliberación, el jurado evaluador resolvió que el primer premio en “Composición en lenguaje contemporáneo” sea para Cristian Axt (Buenos Aires) por su obra “Camino a la peña”, y que la primera mención sea para Martín Palmeri (Paraná) por “Dos movimientos criollos”. En tanto, en la categoría “Arreglos en música popular argentina”, el ganador fue Fabricio M. Gatta (Buenos Aires) por su arreglo de la obra “El choclo” (M.A. Villoldo – E.S. Discépolo) y la primera mención fue para Luis Alberto Bainotti (Rafaela) por su arreglo de “Perfume de carnaval” (P. Carabajal).

En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por el maestro Juan Rodríguez -director de Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”-, los profesores Edgardo Martínez -compositor y solista de clarinete Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”-, Pedro Casis -trompetista y arreglador musical Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”- y Gabriel De Pedro -pianista, compositor y arreglador invitado-. Vale destacar que la Banda Sinfónica Municipal estrenará estas obras en el marco de su actual temporada de conciertos.

Valoraciones

En su dictamen el jurado del Concurso destacó “la calidad y la cantidad de los trabajos presentados y evaluados en ambas categorías. Esto denota que el certamen se está afianzando de forma progresiva en el panorama artístico cultural nacional motivando a que una mayor cantidad de compositores y arregladores participen del certamen y se esfuercen por presentar producciones de alta calidad. Esto se vincula directamente con la génesis del Concurso que en sus reglamento sostiene que el objetivo es ‘fomentar, estimular y divulgar la creatividad de los compositores y arregladores en ésta área musical’”.

Homenaje a Giliberti

Recordemos que el nombre del concurso fue elegido en honor al gran músico y maestro de bandas de mayor trascendencia en Santa Fe y zona de influencia, el Mtro. Giliberti, para fomentar, estimular y divulgar la creatividad de los compositores y arregladores en esta área musical. La iniciativa, de la que participaron numerosos compositores y arregladores de todo el país, consistió en la creación de una pieza en lenguaje contemporáneo o de arreglos de obras de música popular argentina para ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal.

Vale recordar que la primera edición de este certamen organizado por el Gobierno de la Ciudad se desarrolló en 2010 y que los ganadores fueron Mario Andreola, Gabriel De Pedro y Luis Barbeiro.

Continua revalorización

Es importante destacar que en el marco del plan de acciones que el Gobierno de la Ciudad viene desarrollando en los últimos años en pos de revalorizar a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, recientemente se adquirieron nuevos instrumentos de percusión. En este caso, se trata de timbales marca Gross de 29 y 26 pulgadas que, en palabras del maestro Rodríguez, “posibilitarán programar un repertorio más interesante, exigente y comprometido, ya que estos son instrumentos de tecnología de punta y tienen modernos mecanismos de afinación y sonido”.

En esta línea, el director de la Banda Sinfónica Municipal resaltó el “esfuerzo que se ha dedicado en los últimos años para poner realmente en valor al organismo artístico. Entre otras acciones, se ha completado casi la totalidad de la plantilla de músicos quienes ingresaron por estrictas audiciones de antecedentes y oposición fueron estableciéndose de manera permanente en el organismo.

Además, se estableció un régimen de trabajo con una calidad en continuo crecimiento avalado por sus constantes propuestas artísticas de gran jerarquía que incluyen el trabajo con directores invitados como fueron los casos de Ernesto Hacer y Gabriel Senanes”. En esta línea, Rodríguez concluyó: “La compra de los timbales es una muestra más de la continuidad en la política cultural orientada a la revalorización de la Banda Sinfónica y es, sin duda alguna, un paso más de los que vendrán para seguir proyectar a mediano y largo plazo a un organismo que en la actualidad tiene un altísimo grado de inserción en la ciudad”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste