fbpx
Digesto Municipal: actualizado y disponible para todos los vecinos

Digesto Municipal: actualizado y disponible para todos los vecinos

708 Vistas

La compilación ordenada de normas jurídicas municipales, conocida como Digesto Municipal, permaneció desactualizada durante más de 15 años. Ahora, la nueva edición se encuentra disponible para todos los vecinos en el sitio web del Gobierno de la ciudad, con diversos sistemas de búsqueda.

En el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno de la ciudad para garantizar un mayor y mejor acceso a la información pública por parte de los vecinos, se presentó esta tarde la nueva edición del Digesto Municipal.

El acto, que se realizó en las instalaciones del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, fue presidido por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral; la directora de Comunicación, Andrea Valsagna y el subsecretario de Legal y Técnica, Esteban Gaggiamo. Además, estuvieron presentes concejales, funcionarios del Gobierno de la ciudad, representantes de colegios profesionales y público en general.

“La tarea que damos a conocer hoy, se inscribe entre una serie importante de medidas adoptadas por el Gobierno de la ciudad para buscar aquellos mecanismos que aporten a la transparencia y eficiencia en la gestión pública, que es algo que cualquier gestión pública en el marco de la democracia, debe garantizar”, comenzó señalando el Intendente.

Seguidamente, recordó las tareas ya iniciadas con ese mismo objetivo, mencionando la creación de la Sindicatura Municipal; el proyecto elevado y aprobado en el Concejo Municipal de acceso a la información pública; el decreto que establece la publicidad de todos los actos de gobierno; la autolimitación en la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas y la presentación del Presupuesto por programas.

“La publicación de una nueva edición del Digesto Municipal, sin lugar a dudas, es una herramienta que se suma a todas estas acciones”, destacó el Intendente.

 

El Digesto, al alcance de todos

El Digesto Municipal es una compilación ordenada y sistematizada de normas jurídicas vigentes emitidas por la autoridad municipal. Los documentos que lo componen tienen el carácter de ser normas vigentes, de alcance general y de aplicación permanente, ordenadas por índices temáticos y archivadas por un identificador que incluye el número.

El subsecretario de Legal y Técnica, Esteban Gaggiamo, explicó el proceso de actualización del mismo -que no se realizaba hacía más de 15 años- y las formas de acceso y búsqueda que admite.

“Esta nueva edición del Digesto Municipal es un hecho trascendente en la forma de vincular al Municipio con la ciudad toda. El Estado de derecho debe facilitar el conocimiento de las normas previendo elementos que otorguen certeza y claridad en la búsqueda de las mismas, tanto para los operadores jurídicos como para la población en general, lo que en definitiva se traduce en la democratización de la información jurídica”, afirmó Gaggiamo.

 

Accesibilidad

Según señaló el subsecretario de Legal y Técnica, los abogados han padecido durante años la inexistencia de digestos actualizados y los problemas derivados de no contar con normas ordenadas.

A partir de ahora, está disponible en www.santafeciudad.gov.ar/digesto, la edición del Tomo Uno actualizado a julio de 2008, ya que la actualización de los digestos será semestral -en julio y enero-.

“Esta edición apunta a la completitud de un sistema que contenga todas las normas vigentes. Es un libro digital perfectamente imprimible, consultable desde la página web o CD, que probablemente será distribuido en bibliotecas y oficinas”, agregó Gaggiamo.

En la página web, según indicó el funcionario, “se presenta con un entorno amigable”. El sistema de índice continúa vigente, tanto temático como numérico. Pero además, se puede realizar una búsqueda por palabras claves.

Finalmente, el intendente Mario Barletta entregó un reconocimiento al subsecretario de Legal y Técnica, Esteban Gaggiamo y a Graciela de Speciali, por la tarea realizada.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste