fbpx
Discípulos de César López Claro rinden tributo a su maestro

Discípulos de César López Claro rinden tributo a su maestro

116 Vistas

La muestra “Al maestro con cariño” quedó inaugurada en la Casa Museo ubicada en Piedras 7352. En la exposición, 24 artistas santafesinos que fueron alumnos de López Claro homenajean a su mentor por cumplirse 100 años de su nacimiento. Justamente, la propuesta se enmarca en la programación prevista por el Gobierno de la Ciudad para conmemorar este aniversario.

En el día en que se cumplen exactamente 100 años del nacimiento de César López Claro, el Gobierno de la Ciudad inauguró una muestra en la que 24 de sus más cercanos discípulos le rinden homenaje. Con coordinación de Nanzi Vallejo, la exposición titulada “Al maestro con cariño” tuvo su apertura oficial en la noche de este jueves ante una nutrida convocatoria de vecinos, amigos y artistas que se dieron cita en la Casa Museo ubicada en Piedras 7352.

El acto fue encabezado por el intendente José Corral, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas. Además, como ya es costumbre, también participó de la ceremonia María Brizzi, esposa de López Claro, quien con sus 99 años conserva la frescura y la lucidez que tanto la caracteriza. “César fue un ser extraordinario, una fuente inagotable de conocimiento. Tenía un corazón inmenso y una cultura asombrosa. Recorrimos el mundo y en todas partes nos han recibido de maravillas, con todos los honores que un maestro tan admirado como él merecía”, afirmó María para luego rematar: “Hasta mi mamá, que era de la nobleza, quería y comprendía a César; si hasta le ‘parecía bien’ que él fuese de izquierda”, confesó.

Vale destacar que esta propuesta permanecerá exhibida en este espacio artístico hasta el domingo 12 de agosto y puede visitarse de forma gratuita.

 

Recuerdo vivo

 

Al tomar la palabra, Isabel Molinas afirmó que “para el Gobierno de la Ciudad es un honor y un placer inaugurar una muestra de esta naturaleza; una propuesta entrañable, para la cual elegimos un nombre desde el corazón: ‘Al maestro con cariño’. La exposición fue coordinada por Nanzi Vallejo y fue ella quien, de algún modo, volvió a traer a esta Casa a 24 de los alumnos más cercanos y estimados por César”. En esta línea, Molinas reflexionó: “Nos encontramos con obras muy variadas, realidad que habla muy bien del maestro; César siempre supo guiar, acompañar y hacer que cada uno de sus alumnos encontrara su camino en el arte, su senda expresiva propia y original”.

Luego fue el de Vallejo quien, tras agradecer “la excelente predisposición de los artistas convocados” y la “valiosa gestión del Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura”, sostuvo que “sin dudas, el afectuoso recuerdo de César vive en cada uno de sus alumnos, sus compañeros, sus amigos, su familia. Todos admiramos su calidad humana, su contundente obra y su maravillosa manera de enseñar y guiar en la senda del arte. Esto da cuenta de la marca imborrable que López Claro ha dejado en cada uno de nosotros”. Completando esta idea, la coordinadora de la muestra explicó que “a partir de la convicción que César tenía de que es imprescindible que el artista tenga independencia creativa, cada uno de sus alumnos siguió su propio camino en lo referente a la estética. Sin embargo, el denominador común que los une es que López Claro supo inyectar a cada uno el entusiasmo, la permanente curiosidad, la disciplina y la pasión por el trabajo creativo”. Finalmente, valoró la “importancia que la Casa Museo que hoy nos reúne tiene para el barrio, la ciudad y el país, por ser un espacio en el que yace perenne la impronta de los que ya se fueron pero que los recordamos a través de su obra”.

 

Por el maestro

 

Vale destacar que los 24 artistas que participan de esta exposición son Claudia Alfonzo, Nydia Andino, Fernanda Aquere, Alberto Arias Acastello, Luis Dona, Virginia Farah, Gabriela Garrote, Hugo Lazzarini, Gabriela Leiva Cullen, José Martí, Abel Monasterolo, María Rosa Moscoso, Susana Ocampo, Gustavo Ortega, Martha Pardo, Cecilia Paván, Gabriela Pertovt, José Luis Roces, Ramiro Rossi, Paula Sobrero, Pyli Urfer, Juan Vera, Gabriel Villot y Eugenio Wade.

A lo largo de 2012 se conmemora el centenario del nacimiento de César López Claro. Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Amigos del Museo llevarán a cabo una programación mediante la cual se rendirá especial homenaje al artista. Para la programación de estas actividades se trabajó en la interacción entre el Museo, las escuelas y el barrio, al tiempo que se involucrarán a ex alumnos de López Claro y nuevas figuras del universo artístico santafesino que dan cuenta de la impronta y el legado del gran artista nacido en Azul.

En este sentido, podemos adelantar que el 15 de agosto se inaugurará la muestra “Litoral”; la propuesta, cuya curaduría será de Vanesa Carli, contará con la participación especial del quinteto Toqueargentino. Además, el 14 de septiembre se proyectará “Ojo del Mundo: Muestra Patrimonial del Instituto de Cinematografía de la UNL”, un film del Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. El 19 de octubre se dará apertura a la exposición “Arte y Política en la Obra de César López Claro”. 24 de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la Casa Museo, tendrá lugar el Salón Premio Centenario César López Claro. La programación homenaje culminará el 8 de febrero cuando se inaugure la muestra patrimonial “César López Claro” en el Museo Municipal de Artes Visuales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste