fbpx

Disertaciones en torno a los 45 años de Diseño en Santa Fe

147 Vistas

La actividad será en el Centro Cultural Municipal, en conmemoración del 45º Aniversario de la Escuela de Diseño y Artes Visuales. Las primeras charlas tendrán lugar este jueves, a las 19.30. Organiza el Gobierno de la ciudad, con el auspicio del Gobierno provincial.

En el marco de la conmemoración del 45º aniversario de la creación de la Escuela de Diseño y Artes Visuales (EDAV) del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” se realizarán una serie de actividades en el Centro Cultural Municipal. El jueves, a las 19.30, se concretará una disertación a cargo del Arq. Arnoldo Gaite, titulada “Rememorando-caminitos del diseño”. Luego se desarrollará un panel sobre la creación de la EDAV, su significado e importancia; coordinará el arquitecto Carlos Falco, y participarán los arquitectos Arnoldo Gaite, Carlos Reinante y Rubén Martínez Ledesma.

Además, el lunes 16, también a las 19.30, el arquitecto Horacio Wainhaus disertará en torno a “El objeto como juego en el arte y el diseño” (reflexiones y propuestas sobre la relación objeto/contexto)”.

Las actividades son organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, y cuentan con el auspicio del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero.

 

 

Un especialista

 

Gaite es arquitecto y diseñador, profesor consulto de Arquitectura y de Tecnología en la Universidad de Buenos Aires, director del Programa Helios de la Cátedra Libre Wladimiro Acosta, que desarrolla proyectos de investigación sobre la arquitectura y la ciudad consideradas como instrumentos biológicos.

Es autor de algunos libros referidos a diseño y arquitectura, derivados de estas investigaciones. Vicedecano electo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en los períodos 86-90 y 90-94; fue director del Departamento de Tecnología, y representante del Claustro de Profesores en el Consejo Directivo hasta 2002. En su estudio profesional desarrolla obras de arquitectura, de diseño interior y de mobiliario, stands, exposiciones y equipamiento integral, abarcando aspectos gráficos y de imagen institucional. Sus obras y diseños han sido publicados en medios nacionales y extranjeros, recibiendo algunos premios y distinciones.

 

 

45 años de Diseño en Santa Fe

 

El espíritu de Bauhaus inspiró, en gran medida, la reforma que convirtió a la antigua Escuela Municipal de Artes Visuales “Manuel Belgrano” en la actual EDAV.

En 1964, Gaite fue designado director de la Escuela, que encabezó el proceso de profunda renovación que culminó con la creación de la EDAV.

Como primera medida, se organizó un curso de capacitación, dictado por los mejores especialistas del momento, dirigido al plantel docente y a los aspirantes a cubrir las nuevas cátedras y talleres que se crearían. Con posterioridad, se llamó a concurso para cubrir los nuevos cargos, y así se da nacimiento la nueva institución, que contendrá las dos especialidades: Artes Visuales y Diseño, profundamente entrelazadas. En aquellos años, eran carreras de seis años de nivel secundario, equiparables a las escuelas de educación técnica. Posteriormente, y ya alejado el Arq. Gaite de la conducción, la EDAV se incorpora al Liceo Municipal de Santa Fe.

A comienzo de la década de los ‘80, se encaró una nueva reforma de los planes de estudio y condiciones de ingreso, de manera que las carreras pasan a ser de nivel terciario, y, con algunas modificaciones posteriores, son las actualmente vigentes. De esta manera la EDAV, en su cuadragésimo quinto año de vida ligada al Diseño, se dispone a encarar una nueva reforma para adecuarse a los desafíos del momento.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste