fbpx
Distinguieron al Restaurante España como “Establecimiento Santafesino Tradicional”

Distinguieron al Restaurante España como “Establecimiento Santafesino Tradicional”

473 Vistas

La Ciudad de Santa Fe, en manos del intendente José Corral, hizo entrega del reconocimiento en el marco del 100 aniversario del histórico local gastronómico. El acto se realizó en las instalaciones del local, donde el máximo responsable del establecimiento, Vicente Verde, ofició de anfitrión para celebrar un momento inolvidable en la vida de la empresa.

En un emotivo acto que se desarrolló en las instalaciones del local ubicado en San Martín 2644, el intendente José Corral entregó al Restaurante España, que cumple 100 años de vida, el reconocimiento con el que la Ciudad lo distingue como “Establecimiento Santafesino Tradicional”. Esta distinción está destinada a bares y cafeterías que, por su antigüedad mayor de veinticinco años de funcionamiento y su arquitectura representativa, se hayan constituido en el tiempo como referentes de la vida socio-cultural de la estructura urbana de la ciudad.

El acto de distinción contó además con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; los concejales Ariel Rodríguez y Mariano Cejas; funcionarios del Gobierno de la Ciudad; representantes de la Cámara Argentina de Turismo; de la secretaría de Turismo de la Provincia; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; y todos los miembros de la familia fundadora, que tiene como máximo responsable a Vicente Verde y su señora, Myriam García de Verde; además se hicieron presentes entrañables amigos y clientes del restaurante, que con innumerables recuerdos llenaron de emoción una noche de festejos.

 

Parte de la historia

 

En ese marco de emoción, festejos y anécdotas, el intendente José Corral felicitó y agradeció por “semejante esfuerzo de haber llegado a los 100 años de vida”. Agregó que “siendo una empresa familiar habría que darle un premio por administración de empresa, porque si miramos hacia atrás nos vamos a encontrar con innumerables crisis, conflictos económicos, hiperinflaciones, y sin embargo están acá”.

El mandatario local señaló que “esta empresa tiene que ver con la Santa Fe que queremos, porque soñamos con una ciudad que cada vez más vivamos mejor, pero también deseamos que nos visiten, porque Santa Fe tiene muchas cosas para mostrar, tenemos historia, naturaleza, cultura, arte, deporte; pero para eso hace falta gente que sepa hacerlo y eso es lo que la familia Verde sabe hacer e hicieron durante estos 100 años”.

Además, destacó que otro de los intereses importantes es “recuperar la cultura del trabajo para todos los santafesinos, porque el turismo también plantea esa posibilidad de dar el desarrollo de una vida digna, y es la propia historia de la familia Verde el testimonio de eso que estamos buscando”. En esta misma línea, el Intendente manifestó que “estos 100 años se podrían resumir en la convicción por la cultura del trabajo para poder vivir dignamente”. Y terminó diciendo que “este establecimiento ya está en la historia de Santa Fe”.

 

Años de experiencia y calidad

 

El acto de celebración tuvo su punto más alto de emoción cuando Vicente Verde recordó parte de la historia que transitó toda su familia a lo largo de este siglo de vida. Con anécdotas, recuerdos tristes y alegres, buen humor y mucha pasión, el más veterano de los Verde realizó una breve reseña histórica donde destacó en sus comienzos al señor Longinos Verde, nacido en la provincia de Soria (España), casado con Juliana Soria y padre de Vicente, Raúl y Ana Verde, quien llegó a Argentina -a la ciudad de Buenos Aires- a los 14 años, en un barco de bandera italiana proveniente de la península Ibérica. De allí viajó al norte del país, al Chaco, donde desempeñó varios oficios, entre ellos la cosecha de algodón y recolector de sorgo y maíz, trabajando más tarde en el Ferrocarril Francés. En esa transición, entrando ya a su vocación gastronómica, trabajó de bachero, mozo y cocinero, y un día llegó a Santa Fe. Y gracias al progreso logrado compró el Hotel Royal, ubicado frente a la Estación Belgrano.

Más tarde, empezó a desempeñar sus funciones como administrador del Restaurante y Hotel España, que había sido fundado el 31 de mayo de 1912 y se distinguía por su excelente ubicación céntrica, en ese entonces a metros de la peatonal San Martín y frente al Diario El Litoral. Longinos dirigió el Restaurante con un plantel de mozos y cocineros formados bajo sus estrictas órdenes y supervisión, para brindar un trato personalizado en la atención de su clientela y poder deleitarlos con inigualables sabores y sus recetas caseras que proveían de la gran cantidad de conocimientos que había adquirido de su tierra natal y en los distintos trabajos que había desempeñado desde su llegada a nuestro país.

Del negocio también formó parte doña Juliana, esposa de Longinos, quien era la encargada de llevar adelante la cuestión económica, como también de estar en la cocina, “controlando que todo estuviera en orden”, remarcó Vicente. El tiempo pasó y don Longinos Verde vio oportuno darle lugar en la dirección del restaurante a sus dos hijos, Vicente y Raúl.

Vicente Verde con casi 30 años se convierte en gerente del local de su padre. Al saber idiomas, tenía facilidad con los libros de cocina, brindándole una formación única, que le permitió ampliar la oferta de los tradicionales platos que se ofrecían. Fue así que pudo convencer a su padre, de cambiar el tradicional “Menú del Día” por lo que hoy llamamos “A la Carta”, ofreciendo una variedad de platos que no era común por aquellos tiempos, y que marcó un cambio importante de hábitos gastronómicos en los comensales.

 

Perfil turístico

 

Con una variedad de más de 200 platos a la carta, con su especialidad en pescados de río y mar, se le brinda a los turistas una amplia variedad y calidad del extenso menú. Los visitantes pueden degustar una de las especialidades de la casa: el “Gran Surubí Gran España”, plato de autor ideado por el propio Vicente Verde. Con más de 30 años en el menú del restaurante, es el plato estrella preferido.

La clave de la permanencia del Restaurante España a través del tiempo ha sido, según la opinión de Vicente Verde, “el haber trabajado con tanto sacrificio los 365 días del año, tratando de crecer día a día e incorporando a nuestro accionar todos los cambios que se nos han planteado a través de su existencia, conservando la llama y espíritu de superación que siempre nos distinguió gastronómicamente”.

 

Y a brindar

 

Con el espíritu de un gran emprendedor y siempre pensando en futuro, Vicente Verde sigue pensando en proyectos y en cómo brindarle mejor calidad de servicio a la clientela. Pero en la noche de celebraciones Vicente se tomo un descanso en tantos años de trabajo, y tal como lo expresó en el brindis, “ahora déjenme festejar, porque 100 años no se cumplen todos los días”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste