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El Distrito Este contará con una oficina para trámites del Registro Civil

El Distrito Este contará con una oficina para trámites del Registro Civil

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El intendente José Corral y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, visitaron las obras de la futura dependencia del Registro Civil en el Prado Español. Una vez inauguradas se podrán realizar allí los trámites de DNI y Pasaporte, y también podrán celebrarse casamientos, entre otras actividades.

En el Prado Español, donde el Gobierno de la Ciudad tiene las oficinas del Este, dentro de poco tiempo más se podrán celebrar también casamientos. Sucede que, en el marco de un trabajo conjunto del Municipio y la Provincia, se están refuncionalizando algunas salas para que comience a funcionar allí una dependencia del Registro Civil, donde se podrán realizar todos los trámites habituales de esa provincial.

El intendente José Corral y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, recorrieron las obras en marcha, consistentes en la restauración y refuncionalización de una de las construcciones ubicadas en el Prado Español.

La intervención posibilitará adecuar las instalaciones para el uso de las actividades administrativas y de atención al público propias del Registro Civil provincial. Entre otras cosas, la obra comprende el refuerzo y reparación de estructuras; ejecución de tabiques y colocación de aberturas; reconstrucción de sanitarios; trabajos de pintura e instalaciones de servicio necesarias para los nuevos usos. Asimismo hacia el exterior se ejecutarán trabajos en veredas y accesos, y de jardinería y parquizado.

El secretario General, Carlos Pereira; el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, y la concejala Vanesa Oddi, entre otras autoridades municipales y provinciales, participaron de la recorrida por la obras en el Distrito Este del Prado Español, en avenida Gral. Paz y Hernandarias.

 

Más cerca del

 

Durante la visita, el Intendente indicó que estas obras se realizan “en el marco de la descentralización que la ciudad viene llevando adelante hace ya algunos años con la idea de estar más cerca del vecino. Se trata de brindar más alternativas al ciudadano para que tenga que moverse menos, descongestionando el tráfico y para que los trámites sean más simples y ágiles”

En este sentido, y en el marco de la articulación con Provincia, “venimos trabajando junto con el Ministerio de Justicia para acercar trámites que no son del ámbito municipal pero que completan la vida de los ciudadanos y que tienen que ver con momentos muy importantes”, añadió el mandatario.

Los trabajos de refuncionalización en el Prado Español “permitirán tener una primera experiencia de descentralización en la ciudad del Registro Civil”, entendió.

 

Obras de mejoramiento

 

Sobre las tareas, el Intendente indicó que “el trabajo está hecho con personal municipal y de cooperativas de trabajo. Tienen un presupuesto estimado de 350.000 pesos y son aportados por la Provincia. Esperamos en un par de meses terminar las obras para comenzar con las actividades”, apunto, y destacó que se trata también de un “gesto de mejoramiento del espacio público en esta importante zona de la ciudad.

A su vez el mandatario aprovechó para mencionar que “en la actualidad, y gracias a las políticas de descentralización, los trámites municipales casi en su totalidad se pueden realizar en las diferentes Oficinas de Distrito”.

 

Del DNI al casamiento

 

Consultado por los trámites que los vecinos podrán tramitar, el ministro Lewis señaló que “aquí se van a poder hacer todos los trámites que se hacen en el Registro Civil. Se podrá acceder a la captura de los datos biométricos para el DNI y el Pasaporte; solicitar partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, y las oficinas contarán con una sala para casamientos”, comentó.

Sobre los futuros pasos en orden a la descentralización del Registro Civil, el ministro señaló que “estamos estudiando para ir generando otras oficinas en el marco de todo este proceso de descentralización que está llevando adelante la Municipalidad en distintos ”.

Cabe mencionar que este nuevo convenio para los trámites del Registro Civil se suma al recientemente firmado con la Defensoría del Pueblo para la atención de reclamos, consultas y asesoramiento en las ocho oficinas de Distrito en el marco del Programa “Los Derechos Ciudadanos en tu Barrio”.

 

Más servicios

 

Las oficinas de Distrito del Municipio han incrementado en el último tiempo los servicios que se brinda a los vecinos. Como se recordará, desde mediados de 2013, en cada Distrito, en el horario de de 12 a 17 se pueden tramitar los certificados de supervivencia y declaración de domicilio, en el marco de un acuerdo rubricado con los ministerios de Seguridad, y Justicia y Derechos Humanos, que traspasó esas gestiones al Gobierno de la Ciudad con el objetivo de que el personal policial que se ocupaba de esas tareas administrativas pueda abocarse a su función específica en las comisarías.

Asimismo, en cada una de estas oficinas se encuentran un “Buzón de la Vida”, donde se pueden depositar denuncias de forma anónima con información útil para la investigación de delitos tales como la venta y/o tráfico de estupefacientes o drogas, trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral, y prostitución infantil, entre otros.

También vale mencionar que en cada Centro de Distrito se recibe documentación extraviada, hay una boca de expendio del IAPOS, y caja del Nuevo Banco de Santa Fe para el pago de impuestos y servicios.

 

Los Distritos

 

Los de Distrito del Gobierno de la Ciudad funcionan de 7 a 13 y de 15 a 18:

– Distrito Noroeste. La Tablada. Tte. Loza 6970. Tel.: 4578417.

– Distrito Norte. Jardín Botánico. Av. Gorriti 3900. Tel.: 4578626.

– Distrito Noreste. Av. Aristóbulo del Valle 9446.Tel.: 4806816/17.

– Distrito Oeste. Cementerio Municipal. Blas Parera 5401. Tel.: 4578640.

– Distrito Este. Prado Español. Gral. Paz y Hernandarias. Tel.: 4806812/13.

– Distrito Suroeste. Estación Mitre. Gral. López 3685. Tel.: 4571651/52/62.

– Distrito Centro. Estación Belgrano. Bv. Gálvez 1150. Tel.: 4571530/32.

– Distrito La Costa. Ruta 1 Km 2,7. Tel.: 4982741/42/44.

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