fbpx
Durante el 2012

Durante el 2012, unas 6.200 personas se subieron a las bici en Santa Fe

149 Vistas

Hace dos años, el Gobierno de la Ciudad creó el Sistema de Bicicletas de uso Público Subite a la Bici, desde entonces unos 14.700 santafesinos ya se sumaron al programa. Son ocho las estaciones habilitadas, aunque durante las vacaciones de verano los rodados se concertarán en 4 terminales.

Hace dos años se ponía en marcha el programa Subite a la Bici, cuyos principales objetivos son el bienestar personal, comunitario y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Al mismo tiempo, estimula una bici-cultura y una concientización a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público.

Cuando comenzó a funcionar el 23 de diciembre de 2010 contaba con 15 bicicletas y sólo una estación terminal, hoy ya son ocho las paradas y unos 150 aproximadamente los rodados. La UTN (Universidad Tecnológica Nacional) fue el último punto en incorporarse al sistema para brindar el servicio a sus estudiantes. Los centros para retirar los vehículos están abiertos desde las 8 hasta las 19 y los usuarios pueden usarlos por un lapso máximo de 3 horas cada vez.

Ya se hicieron 14.700 préstamos en los últimos dos años. De este total, 8.500 fueron en el primer año y 6.200 en el 2012. Además, cabe destacar que el año pasado 1.316 fueron los ciclistas nuevos que se sumaron al sistema. Asimismo, abril y mayo fueron los meses donde más demanda hubo de bicicletas ya que se utilizaron 667 y 708 rodados respectivamente; mientras que diciembre y enero fueron en los que menos se utilizaron con 326 y 329 en cada uno de ellos.

Paradas y horarios

Los ocho puntos terminales que hoy están habilitados se fueron sumando en su mayoría a lo largo del 2011, el resto el año pasado; y funcionan en distintos horarios y días. Durante este mes y febrero, cuatro de ellos estarán cerrados por las vacaciones de verano. En tanto, los horario veraniegos son: Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1.150 (de lunes a viernes de 8 a 19 , sábados y domingos de 8 a 13 y 16 a 20); sede de la Dirección de Deportes del Gobierno de la ciudad, en Almirante Brown 5.294 (de lunes a viernes de 8 a 19, sábados y domingos de 8 a 13 y 16 a 20); Prado Español, en General Paz y Hernandarias (lunes a viernes de 8 a 13); Palacio Municipal, Salta 2951 (lunes a viernes de 8 a 19, y los sábados de 8 a 13). En el caso del Mercado Norte, la terminal retomará la actividad a partir del 20 de enero. En tanto las terminales de la UNL-UTN y el Rectorado, estarán cerrado por fin de año lectivo.

Con solo llevar el DNI

El programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar DNI, fotocopia de un impuesto o servicio (no es necesario que este a su nombre, sí que figure la dirección legal) y realizar la firma para el préstamo. Los usuarios deben recordar que hasta que no se implemente la base de datos electrónica general, cada vez que quieran retirar una bicicleta deberán llevar todos los papeles requeridos. Con las mismas se puede circular en toda la ciudad, excepto en sectores restringidos como Avenida Alem y Ruta Nacional 168.

Por otro lado, si no cumplen con las reglas básicas de mantenimiento del vehículo serán penados o demorados. Por ejemplo, cuando se hace la devolución fuera de horario, se penará con un día sin utilizar el servicio por cada 15 minutos tarde, aunque la pena más severa consiste en dar de baja al usuario, quitándole la posibilidad de usar los vehículos otra vez.

Cuando se retira una bicicleta de las estaciones, los encargados le entregan, además del casco, una linga con candado por si quiere dejarla estacionada en algún lugar mientras la usa. Si la demanda de vehículos no es tan grande, el usuario puede renovar su bicicleta por un período de tres horas más, pero siempre debe acercarse a las estaciones si no será penado.

Cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, un práctico canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles. Por otra parte, se puede hacer una preinscripción online en el sitio web del Gobierno de la ciudad,www.santafeciudad.gov.ar, en la sección Registro Subite a la bici.

En crecimiento

Cabe señalar que una de las novedades más destacadas es la incorporación de bicicletas para los más chicos, bajo el mismo sistema de préstamo -el tutor a cargo debe presentar su DNI, como parte de los requisitos que se deben cumplir-. Vale aclarar, que los rodados pequeños sólo se prestan los sábados y domingos de 17 a 20 en la Dirección de Deportes y no son para paseo urbano, solo pueden usarse dentro del predio establecido.

Desde la Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, se remarcó que la idea es sumar unidades en todas las terminales, y que en el caso de los padres que se acerquen a la sede de la Costanera, podrá realizar paseos recreativos dentro del predio junto a los pequeños con sólo presentar el DNI.

Cabe señalar que este servicio también fue utilizado en Domingos en Candioti, el ciclo que ha sumado una importante cantidad de visitantes. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste