fbpx
Durante junio

Durante junio, el Gobierno de la Ciudad promovió el buen trato hacia el adulto mayor

122 Vistas

Como cierre de la programación, este viernes se realizó una jornada sobre “adulto mayor desde una perspectiva de Derechos Humanos” de la que participaron autoridades municipales, provinciales y nacionales. Durante junio, el Gobierno de la Ciudad, junto a instituciones, organismos e entidades de Santa Fe, desarrolló numerosas actividades orientadas a concientizar en torno al respeto, los derechos y la dignidad de los adultos mayores.

En el marco de las acciones realizadas por el Municipio durante junio para conmemorar el Día de la toma de conciencia de abuso y maltrato a la vejez, se realizó a modo de cierre la jornada Adulto Mayor desde una perspectiva de derechos humanos. El aula Vélez Sársfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral fue el lugar elegido para desarrollar esta charla que estuvo a cargo de funcionarios municipales, provinciales y nacionales relacionados con la temática.
Participaron de la apertura el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el director provincial de políticas de Adulto Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Santiago Seguesso; la Directora de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Jimena Psathakis ; la delegada del Inadi Santa Fe, Caren Schibelbein y el Director del instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur, Javier Palummo.

Concientización
Al tomar la palabra, Carlos Pereira destacó la importancia de que muchas áreas del Municipio e instituciones se juntaran para trabajar sobre la temática: “Esta actividad se encuentra enmarcada en el Mes del Adulto Mayor que vinimos trabajando con numerosas entidades para conmemorar el  15 de junio el Día de la toma de conciencia de abuso y maltrato al adulto mayor”.
Luego, realizó un repaso por todas las actividades que se llevaron a cabo desde el Gobierno de la Ciudad: “Somos el Estado local y, en este caso, asumimos el rol de coordinar acciones entre las distintas área locales, del Estado provincial y nacional. Y, además, tenemos la capacidad y la obligación de vincular con las instituciones que trabajan en la temática”.
Antes de finalizar, Pereira expresó: “El desafío es seguir trabajando, hoy tenemos este instrumento, la convención interamericana, desde la Nación se está trabajando en diferentes ámbitos, se avanza mucho en la temática, la idea es seguir articulando y la invitación es a continuar en este camino”.

Delinear políticas
El primero en referirse a los presentes y dar por inaugurada la jornada fue el director del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur, Javier Palummo y consideró como muy importante debatir sobre esta temática y “sobre la cual resta mucho trabajo por hacer”, aseguró.
Contó que este Instituto que dirige es nuevo y que tiene sede en Buenos Aires y “en estos primeros años hemos abordado múltiples temáticas y desde el inicio estuvo presente el trabajo de las políticas públicas para la promoción y la protección de los derechos de las personas mayores”, destacó Palummo.
Después se dirigió a los presentes la Directora de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Jimena Psathakis. “Desde la Secretaría estamos con una agenda ampliada en derechos humanos, venimos sosteniendo las políticas de gestiones anteriores pero también abrimos el panorama y priorizando otras temáticas”, indicó la funcionaria para luego agregar: “La temática de adultos mayores es una prioridad para la gestión. Creemos que es un tema que tiene que estar más visible, que hay que trabajar mucho en la promoción pero también en la desprotección. Hay muchos desafíos en atender la normativa, en el desarrollo de las políticas públicas a futuro, entre otras. Se hicieron cosas valiosas y hay otras en las cuales tenemos que empezar a trabajar”.
Consideró que el trabajo que realizan es “federal” porque se trabaja y está presente en el interior del país, en la medida que las provincias y los municipios lo requieran”.

Mes de los adultos mayores
Vale mencionar que durante el mes de junio el Gobierno de la Ciudad concretó distintas acciones. Una de ellas fue a través del programa “Jueves de Derechos” donde se brindó información y promoción de los derechos de los adultos mayores. El Inadi y la Anses también participaron de la propuesta. La actividad se llevó a cabo en las principales avenidas de la ciudad. En materia de salud, estas acciones se desarrollaron dentro del programa Miércoles Saludables.
También se llevó a cabo una charla sobre “Violencia de género y salud sexual en las adultas mayores” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. El panel fue coordinado por el área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. En ese contexto, se debatió sobre la violencia de género en adultas mayores. La charla estuvo a cargo de Paula Spina -coordinadora de área Mujer- e incluyó la actualización de la convención de los adultos por Claudia Méndez -del área Adultos Mayores- y salud sexual en la tercera edad, tópico que fue desarrollado por Marcela Potente -psicóloga de área Mujer-. 
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste