Con el objetivo de promover saberes y prácticas del ejercicio ciudadano, se llevan a cabo diferentes proyectos en escuelas primarias y secundarias de la . El programa de Educación , articula estas propuestas con diferentes entidades y organismos locales y nacionales.

Escuelas sustentables

Talleres educativos

  • Fin de año solidario y ambiental (FASA)
    Está destinada a de nivel primario y secundario, y es una propuesta anual. Tiene entre sus metas ofrecer un fin de ciclo lectivo diferente, reemplazando la fragmentación y arrojo de hojas de papel en la vía  pública por una acción solidaria. Para tal fin, se proponen una serie de actividades centradas en la clasificación
    y recuperación de residuos secos como el cartón y el papel, fomentando la solidaridad y la cooperación. +: Ciudad Verde
  • Sustentable y Manejo Responsable
    A través del uso de distintos recursos educativos se promueven saberes para la circulación y el tránsito seguro  en la vía pública, entendiendo que ésta constituye un espacio complejo y conflictivo. Esta propuesta de desarrollo anual, destinada a escuelas de todos los niveles y modalidades, busca desnaturalizar prácticas incorrectas de movilizarnos en el espacio público, alentar el uso de medios de transporte sustentables (bicicletas, colectivos articulados, entre otros), mediante la concientización acerca de la importancia de adoptar nuevas conductas de desplazamiento que minimicen los efectos adversos sobre el ambiente.
  • Compostaje y desarrollo de huertas orgánicas
    Desde esta propuesta (anual, destinada a escuelas de todos los niveles y modalidades) se intenta lograr el
    aprendizaje necesario para una alimentación saludable y una alternativa ante la gran producción de residuos orgánicos generados en los hogares, iniciando así un camino hacia la soberanía alimentaria y el mejor aprovechamiento de los componentes de la tierra, evitando hábitos incorrectos en nuestra propia alimentación y alentando el compostaje como medio para mejorar los suelos.
  • Alimentación saludable para una vida saludable
    Se orienta a desarrollar acciones que promuevan el consumo de alimentos saludables por parte de los niños, las niñas y adolescentes santafesinos. Asimismo, se busca generar un espacio de reflexión sobre las relaciones que establecen los niños y adolescentes a través de las distintas redes sociales, con el fin de concientizar respecto de los distintos problemas que genera la implementación de prácticas no saludables, tendientes a lograr un “cuerpo ideal”. +info: Santa Fe Saludable

Eventos y muestras

  • Plazas educativas
    Se trata de un dispositivo de aprendizaje para que las alumnas y los alumnos de nivel inicial, primario y secundario participen de talleres educativos en distintos espacios verdes de la ciudad. Entre las principales temáticas que se abordarán se destacan: movilidad sustentable y manejo responsable; gestión integral de residuos sólidos urbanos; huerta y compostaje; actividad física y alimentación saludable; ciberbullying, grooming y sexting.
  • Foro de escuelas sustentables
    La actividad tiene como objetivo la concientización y la participación de los adolescentes en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado del ambiente y la alimentación saludable, así como también la generación de un espacio de intercambio de experiencias educativas realizadas en torno a estas temáticas.
  • Jornadas de niñas y niños resilientes
    Es una propuesta educativa donde los ciudadanos más pequeños socializan sus conocimientos sobre la alimentación saludable y el desarrollo sustentable con estudiantes de otras escuelas de nivel inicial y primario. A través de distintas exposiciones y talleres educativos al aire libre, los niños y las niñas profundizan sus conocimientos sobre temas vinculados a la salud, la movilidad urbana y el cuidado del medio ambiente.

Promoción de la convivencia e inclusión

Este proyecto promueve una serie de acciones orientadas a revisar las interrelaciones y los vínculos humanos, especialmente entre los niños y los adolescentes, con el objetivo de reflexionar acerca de la vulneración de derechos que impiden el desarrollo integral de los ciudadanos. Está destinada a escuelas de nivel primario y secundario.
Contempla encuentros, a lo largo del año, con docentes y alumnos en los que, a partir de instancias de cine debate, exposición y/o dispositivos lúdicos, se abordarán los siguientes temas:

  • Discriminación y estereotipos de belleza.
  • Hostigamiento entre pares. Ciberacoso, sexting y grooming.

Esta propuesta fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la  Provincia de Santa Fe durante el período 2016/2019.

Espacios de participación ciudadana

Consejo de niños y niñas

Este proyecto comenzó a impulsarse en 2008 y se puso en funcionamiento en 2009 cuando el municipio comenzó a formar parte de la Red Latinoamericana de Ciudades de los Niños.
Constituye un dispositivo educativo para el ejercicio temprano de la ciudadanía. En estos espacios, mediante el diálogo, la interacción, el trabajo en equipo, se busca establecer acuerdos entre los adultos y las niñas y los niños que sustenten la idea de ciudad inclusiva, generando propuestas concretas y promoviendo acciones y actitudes en pos de transformar el espacio urbano.
La idea del proyecto es hacer efectiva la participación de las niñas y los niños en las cuestiones que conciernen a la ciudad, atendiendo sus necesidades y expectativas. Francesco Tonucci, pedagogo italiano, gestor e impulsor del proyec to en Italia, señala la importancia de “Mirar la ciudad con ojos de niño”, lo que supone posicionarse desde un punto de vista distintos al de los adultos.

+info: Gobierno Abierto // [email protected]

Yo ciudadano

Constituye un espacio destinado a brindar oportunid ades concretas para que los adolescentes participen de manera efectiva en la toma de decisiones y se involucren, con acciones solidarias, en la resolución de los problemas que nos afectan como sociedad.
Se sustenta en los nuevos paradigmas que conciben a los adolescentes como personas plenas, es decir, como hombres y mujeres jóvenes capaces de involucrarse, de llevar adelante y resolver aquello que le interesa. Desde esta perspectiva, los adolescentes ya no son simples destinatarios de las políticas públicas o de proyectos que procuran su bienestar sino que, por el contrario, toman la iniciativa, diseñan los proyectos que los motivan e invitan a los adultos a tomar decisiones en conjunto.

Contacto

[email protected]
Teléfono: 0342 – 4571827 / 4571509
25 de mayo 2708, 1º piso.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste