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“La educación es el elemento democratizador por excelencia”

“La educación es el elemento democratizador por excelencia”

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Lo dijo el intendente Mario Barletta durante la apertura del “Encuentro Regional sobre Calidad e Innovación en Educación” en el marco del programa de Inclusión Educativa con nuevas tecnologías. En la oportunidad además, entregó computadoras a más de 30 escuelas y habló sobre los logros del FAE.

Más de 200 docentes de toda la provincia participan hasta el sábado del “Encuentro Regional sobre Calidad e Innovación en Educación” que tiene lugar en la Escuela Moreno, en el marco del programa de Inclusión Educativa con nuevas tecnologías, que impulsa el Gobierno de la ciudad junto a instituciones como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela y la Federación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe.
Hasta allí llegó el intendente Mario Barletta en la tarde de este jueves para presidir la jornada inaugural del Encuentro. Lo acompañaron la directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL, Alejandra Ambrossino; el director de Acmyte de la Universidad Tecnológica Regional Rafaela, Ernesto Meier; y Juan Villafañe, del Fondo de Asistencia Educativa. Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación del Municipio, Rossana Ingaramo, representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, y autoridades, docentes y estudiantes de universidades y escuelas de toda la región.
Luego de agradecer a las instituciones participantes, el intendente Mario Barletta manifestó su entusiasmo por la alta convocatoria del encuentro y ratificó su compromiso con la tarea educativa en la ciudad: “La educación es el elemento democratizador por excelencia. Y las nuevas tecnologías son una herramienta valiosísima, en tanto y cuanto exista la posibilidad del acceso también. Por eso ratifico el compromiso de profundizar todas las estrategias que hagan posible desde la educación, el acceso a las nuevas tecnologías y el desarrollo científico tecnológico”, remarcó.

Junto a la educación

En las palabras del Intendente, quedaron expuestas sobradas muestras de que la premisa del Gobierno de la ciudad “Con la educación desde el primer día”, se ha convertido en una realidad.
“Un niño o joven que no lee ni escribe no puede crecer e insertarse socialmente. Por ello debemos garantizar y trabajar permanentemente en la búsqueda de estrategias que posibiliten la retención escolar. Pero también es responsabilidad del estado reunir en este tipo de convocatorias a quienes están ocupándose y preocupándose de este tema”.
En ese orden, el Intendente recordó algunas de las acciones impulsadas por el Municipio desde que se decidiera regularizar la situación con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
“No sólo cumplimos con la ley poniendo al día lo que no se había pagado y cumpliendo rigurosamente todos los meses sino que generamos políticas desde ese lugar, en aquellos problemas que nos parecían más importantes del desarrollo educativo”, señaló.
A continuación, señaló acciones que van “más allá del financiamiento”, como las tareas de perfeccionamiento y capacitación docente, y la conformación de equipos técnicos, entre otras.
Para culminar, Barletta reafirmó compromiso de trabajo para el año próximo, y entregó más de treinta computadoras a los representantes de escuelas de enseñanza media que participaron del Programa.

Más voces

Luego de que Villafañe resumiera las expectativas de la iniciativa y los lograos alcanzados, Ernesto Meier remarcó la dimensión que alcanzó el Programa de Inclusión educativa con nuevas tecnologías: más de 90 escuelas, más de 400 docentes, y más de 30 proyectos presentados.
A su turno y representando a UNL, Ambrossino reafirmó el compromiso de la institución y calificó el encuentro como “un broche de oro” por el trabajo realizado y la importancia que adquiere el conocimiento para el desarrollo social.

Escuelas inclusivas

Cabe destacar, que este encuentro es el corolario a más de dos años de intenso trabajo en búsqueda de la retención escolar.
En efecto, hace más de dos años, desde la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la ciudad se comenzó un trabajo intensivo para luchar contra la deserción escolar. El proyecto “Escuelas inclusivas, escuelas que retienen”, incluyó capacitaciones a más de 400 docentes de 90 instituciones de nuestra ciudad, entrega de computadoras y material en numerosas escuelas, etc. En suma, el proyecto busca una albafetización integral de los alumnos, de la mano de la incorporación de tecnología.



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