fbpx
Educación Inicial: el Jardín Roca ya cuenta con la sala para niños de 3 años

Educación Inicial: el Jardín Roca ya cuenta con la sala para niños de 3 años

170 Vistas

José Corral dejó inauguradas las obras de ampliación del Jardín Municipal Roca, adonde asistirán unos 100 niños de 1, 2 y 3 años de edad. La construcción de la sala para los chicos de 3 años demandó una inversión de 323.355 pesos a través del Fondo de Asistencia Educativa. “Para los niños más humildes, que más necesitan, queremos lo mejor”, enfatizó el Intendente.

El intendente José Corral encabezó esta mañana la inauguración de una nueva sala en el Jardín Municipal Roca, ubicado en Callejón Roca y Rivadavia, en barrio 29 de Abril. De esa manera, el Sistema Municipal de Educación Inicial ya cuenta con su primer jardín completo, con salas para 1, 2 y 3 años de edad.

El edificio ya contaba con las salas para niños de 1 y 2 años, y la obra de ampliación implicó la realización de la sala para chicos de 3 años. Desde la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad se informó que entre los turnos mañana y tarde, asistirán alrededor de 100 chicos de la zona aledaña al Jardín. Las obras demandaron una inversión del municipio de 323.355 pesos y se trabajó alrededor de 90 días en la realización de las tareas.

Vale recordar que el Jardín Municipal Roca funciona en el ala sur del Centro de Integración Comunitaria (CIC) Roca, al noreste de la capital provincial, y fue habilitado en el marco del proyecto educativo del Gobierno de la Ciudad, que tiene por objetivo impulsar el derecho a la educación de niños y niñas de desde el primer año de vida y hasta los 4 años.

La iniciativa apunta a promover servicios educativos de calidad para la infancia, de manera de atender la situación de las familias más vulnerables. En ese sentido, minutos antes de dar inicio al acto, el intendente José Corral destacó que “nos encontramos en el extremo Norte de la ciudad, en un lugar emblemático porque recordemos que este Centro Integrador Comunitario era una de las obras virtuales de los malos gobiernos que tuvimos, y ahora estamos terminándolo nada menos que con esta propuesta de educación inicial”.

Presencias

El acto fue presenciado por los secretarios General, Carlos Pereira; de Gobierno, Adriana Molina; de Educación, Rossana Ingaramo; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Producción, Pablo Tabares; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Salud, Mario Drisun. Además, estuvieron la directora del Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; y el coordinador del Distrito, Javier Cejas; el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; y el representante del Ministerio de Educación ante el Fondo de Asistencia Económica (FAE), Sebastián Fharer, entre otros.

Cumpliendo la palabra

En la inauguración, el intendente José Corral señaló que “estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Esto es muy importante porque de a poco vamos recuperando la relación de confianza que tiene que haber entre las autoridades y los vecinos”.

En esa línea argumentó que “estamos abriendo las salas que corresponden a este año, que serán más de treinta; y con las que nos habíamos comprometido durante la campaña electoral para hacer llegar educación y una oportunidad para los niños y niñas de los barrios del Norte y el Oeste de la ciudad”. Y recordó que “hasta ahora no tenían esta propuesta y tenían que trasladarse a otros lugares si contaban con los recursos”.

Además, se refirió a los efectos a largo plazo de la política del Municipio en una generación de niños y niñas que acceden a una educación de calidad, desde sus primeros años de vida: “La educación es la herramienta más importante para el crecimiento de todos y es la llave de la libertad. Es también la solución a muchos de los problemas que tenemos en la ciudad como los de limpieza, convivencia, y empleo”.

Propuesta de calidad para la integración

Durante su discurso el mandatario local también hizo mención al Programa de Fortalecimiento de Empleabilidad, destinado a las madres de los niños que concurren a los jardines municipales, que fue presentado el pasado 8 de marzo. Al respecto destacó que “en las encuestas que realizamos a las familias con las que trabajamos el año pasado, confirmamos que más del 90 % de los niños y niñas están al cuidado de mujeres. Por eso estamos desarrollando un programa que lidera la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, junto con otros equipos del Gobierno de la Ciudad para llegar a cada una de las mamás y ver si pueden continuar sus estudios o trabajar”.

Por otra parte, se refirió a la calidad arquitectónica de los edificios, proyectados conforme a las necesidades específicas de los jardines y a las múltiples actividades que allí se desarrollan: “Para los niños más humildes, que más necesitan, queremos lo mejor. Por eso estas instalaciones, y la inversión que hemos hecho a través del Fondo de Asistencia Educativa, que acompaña esta iniciativa con las autoridades provinciales y las cooperadoras escolares”. Y remarcó el hecho de los edificios escolares no han sido vandalizados. “En los barrios donde están los jardines, los vecinos se apropiaron y cuidan estos espacios”, enfatizó José Corral.

También destacó la conformación del plantel profesional que tiene a su cargo la educación de los niños: “Las casi 60 docentes fueron elegidas entre 400 que se presentaron, y están continuando sus estudios porque queremos que las maestras de nivel inicial sean profesionales universitarias”.

Instituciones de la comunidad

En representación de la Federación de Cooperadoras Escolares, y a poco tiempo del 80º aniversario de la entidad, Juan Villafañe agradeció al Intendente “que honre sus compromisos, porque uno tiene siempre bien presente que durante su campaña planteó la necesidad de crear este Sistema Municipal de Educación Inicial, que era más que necesario”.

También se dirigió a los padres que llevan a sus niños a los jardines municipales, porque “estos espacios están previstos para proveer de una educación de calidad, y para atender a las familias. Está pensado para ustedes y es de ustedes, por lo tanto cuídenlos”, enfatizó.

Para finalizar, invitó a “que toda la comunidad educativa se agrupe y pueda empujar para que haya más espacios que podamos disfrutar y consagrar a los pequeños hombres y mujeres que tenemos aquí”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste