“Educación y primeras infancias”

“Educación y primeras infancias”, una reflexión sobre la experiencia municipal

296 Vistas

El libro editado por el Gobierno de la Ciudad aborda la implementación del Sistema Municipal de Educación Inicial como política de Estado local que comenzó en 2012, con foco en la creación de los Jardines Municipales. La publicación se presentó en el marco del II Congreso de Primeras Infancias que se desarrolló del jueves al sábado en la capital santafesina y tuvo como eje la construcción de la experiencia estética infantil.

“Educación y primeras infancias” es una publicación del Gobierno de la Ciudad que se presentó este viernes como parte del cronograma de talleres y actividades del II Congreso de Primeras Infancias que se desarrolló en Santa Fe con construcción de la experiencia estética infantil como tema convocante.
El libro detalla, a lo largo de seis capítulos, desde qué enfoque se gestó la idea y cómo se llevó adelante el Sistema Municipal de Educación Inicial que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad en 2012, no sólo en relación con el proyecto educativo, a la propuesta pedagógica, a la selección y formación de los docentes, sino también al diseño arquitectónico y la identidad de los edificios así como del impacto que generó en la comunidad y los proyectos emergentes derivados de su implementación.
Editado en conjunto por las secretarías de Educación y Comunicación y Desarrollo Estratégico, el libro fue presentado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral por la concejala Rossana Ingaramo, quien fuera secretaria de Educación en el primer mandato del intendente José Corral, y por Érika Figueroa, quien tuvo a su cargo entre 2011 y 2015 la dirección del Sistema de Educación Inicial y en la actualidad sucede a Ingaramo como secretaria de Educación del Gobierno local.

Para los chicos, lo mejor
En la editorial, el intendente José Corral resalta que la Educación “es la llave para la libertad y las oportunidades”, al tiempo que garantiza “el bien de la sociedad, mejora la calidad de vida de los vecinos e invita a construir un futuro próspero. Los Jardines Municipales nacen de esta convicción y son una apuesta al futuro de Santa Fe”.

En otro pasaje, el mandatario local afirma que “la incorporación temprana al sistema educativo da sus frutos al abrirles a estos niños reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de futuro para sus vidas”.
Política de Estado prioritaria que se enfoca en la primera infancia, la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial (SMEI) apunta a “respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de los niños y niñas de Santa Fe. Es una iniciativa que impacta en la calidad de vida de las familias y, en definitiva, mejorar el bienestar de toda la ciudad”, valora José Corral.
También, el Intendente reconoce a las instituciones y empresas que se sumaron a esta iniciativa municipal y asegura que “los Jardines Municipales son una fiel muestra de la Santa Fe que queremos y por la que trabajamos de manera cotidiana” y, ene se sentido, señala: “Una ciudad que asume desafíos, como el de los Jardines Municipales, que son una orgullosa realidad”.

Pensar la infancia santafesina
Mercedes Mayol, vicepresidenta Regional de América Latina de la Organización Mundial para la Educación Pre-Escolar (OMEP), tuvo a su cargo la evaluación del SMEI, lo que implicó la identificación de los aciertos, la fortaleza y las dificultades de la puesta en marcha de esta política pública.
En ese contexto, en la publicación destaca asumió un “compromiso con la educación” ya que “optó por la creación de una institución educativa en lugar de brindar solo ‘asistencia’ a niños y niñas a través de ‘guarderías’”. De este modo, expresa que el intendente José Corral y su equipo de gestión encarnaron así la efectiva realización del principal Derecho de la Primera Infancia como es la Educación, que es a la vez una herramienta que permite acompañar la formación, el desarrollo personal y social de un ciudadano”.
También, Mayol resalta la integralidad, calidad y sustentabilidad de esta política por su “sólida construcción institucional pero también por la transparencia, el apoyo social, la responsabilidad social de los padrinos, la infraestructura propia y los convenios interinstitucionales” y pondera que con esta política “los santafesinos han dado un paso más allá: no solo crearon los Jardines Municipales sino que además generaron un Sistema para gestionarlos, incorporando las necesarias para transformar la propuesta en una Política de Estado capaz de permanecer en el tiempo”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste