fbpx
El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para readecuar el Presupuesto 2012

El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para readecuar el Presupuesto 2012

200 Vistas

La iniciativa incluye una actualización de la Tasa General de Inmueble para poder continuar prestando los servicios de limpieza y recolección, y avanzar en las obras necesarias para la ciudad. Para el 81 % de los vecinos, el incremento en la boleta de TGI no superará a los 30 pesos. Jubilados con vivienda única, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo estarán exceptuados del aumento.

El intendente José Corral, acompañado por los secretarios General, Carlos Pereira; de Hacienda, Belén Etchevarría, y de Gobierno, Adriana Molina, anunció esta mañana el envío al Concejo Municipal de un proyecto de adecuación del Presupuesto 2012, que incluye la actualización de los ingresos para poder cumplir con los compromisos asumidos. “Esta gestión se ha fijado una serie de objetivos en materia de obras y acciones, y como dijimos el día de la asunción, no nos gusta buscar excusas: vamos buscar todos los caminos posibles para poder cumplir con los compromisos que asumimos”, detalló el mandatario local en el inicio de la rueda de prensa.
En esa línea, resaltó que “necesitamos que el Municipio tenga los recursos necesarios”, y señaló que “todos sabemos que los logros importantes en la vida implican un esfuerzo. Es por eso que le vamos a pedir a los santafesinos un esfuerzo adicional, para que puedan llegar a todos las obras necesarias y sigamos manteniendo la misma calidad en los servicios de limpieza urbana, desmalezamiento e iluminación, entre otros”.

Costos más elevados
Durante la rueda de prensa, se hizo hincapié en que desde el último aumento pasaron prácticamente 4 años, y en esa línea se puntualizó que “la inflación ha generado fuertes incrementos de los costos en todos los insumos de la Municipalidad, especialmente en el servicio de recolección de residuos, pero también en combustibles y los sueldos de los empleados, por ejemplo”.
De todas formas, Corral aclaró que la actualización de la Tasa General Inmobiliaria “no va a tener mucha incidencia sobre el bolsillo de las familias santafesinas: para el 81 por ciento de los contribuyentes va a representar un incremento que no alcanza a 30 pesos, o lo que es lo mismo, el precio de un paquete de cigarrillos por semana”, ejemplificó.

Excepciones
El intendente José Corral también remarcó que “van a estar exceptuados de este esfuerzo los jubilados que tengan una sola vivienda y aquellas familias que reciban la asignación universal por hijo. De este modo respetamos el principio solidario de que el mayor esfuerzo lo hagan quienes más tienen”.
En ese punto, sostuvo que “es importante que seamos conscientes del esfuerzo necesario para contribuir a construir la ciudad que todos queremos. Esto implica cumplir con las obligaciones por parte de los vecinos, y que el Estado Municipal trabaje con responsabilidad y transparencia”.

Números
Por su parte, Etchevarría hizo referencia al “importante aumento de costos que hubo durante los últimos cuatro años. Tengamos en cuenta que la inflación desde 2008 a la fecha, ha sido mayor al 100 %” según los datos del IPEC.
“Si tenemos en cuenta que el 70 % de lo recaudado por Tasa General de Inmuebles se destina al pago del servicio de recolección y disposición final de residuos, observamos que en estos años hemos tenido un desfasaje importante que hay que revertir. Este servicio tuvo un aumento de 113 %, y por eso lo que se recauda por TGI no alcanza a cubrir ni siquiera la prestación de este servicio básico”.
Según detalló, el incremento del 113 % “está asociado a distintos factores, como políticas salariales, inflación y precio del gasoil”.
Luego remarcó que el costo estimado del servicio de recolección de residuos y limpieza para 2012 será de unos 100 millones de pesos, “y los ingresos por TGI -en caso de no actualizarse- rondarían los 75 millones de pesos, lo que implicaría un desfasaje de 25 millones de pesos”, evaluó.

Otras ciudades
Etchevarría también comparó la situación de la ciudad de Santa Fe con otras municipalidades de la provincia. “Estamos todos en situaciones similares. El incremento de costos de prestación del servicio de recolección residuos y de deposición final nos afecta a todos por igual, y hemos buscado ciudades cercanas que tienen en algunos casos características similares a las nuestras”.
La funcionaria mencionó luego los casos de las municipalidades de Rosario, Rafaela y Venado Tuerto, donde ya hubo actualizaciones de la Tasa.
En esa línea, sostuvo que “en el caso de la ciudad de Santa Fe -y luego de los análisis de costos realizados- el planteo de actualización de TGI es del 47,8 %. Este número refleja la evolución de los costos que veníamos planteando y está asociado a esfuerzos que le estamos pidiendo a los vecinos: si todos cumplimos con la TGI y hacemos un esfuerzo en forma conjunta, estaríamos en condiciones de contar con los recursos suficientes para hacer frente a los pagos de los servicios de recolección de residuos y disposición final, y poder asumir los compromisos de obras que necesita la ciudad”, sintetizó. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste