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El Ejecutivo presentó el proyecto de Carriles Exclusivos para el Transporte Público

El Ejecutivo presentó el proyecto de Carriles Exclusivos para el Transporte Público

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El intendente José Corral expuso ante los concejales una propuesta para implementar una experiencia piloto en avenida Rivadavia, desde Mendoza a Bulevar. Se trata de una iniciativa que apunta a mejorar el servicio del transporte público, reduciendo a la mitad el tiempo diario de viaje para casi 32 mil usuarios, y ordenando a su vez el tránsito en general.

Con el objetivo de anunciar el envío al Concejo del proyecto de ordenanza para la implementación del sistema de Carriles Exclusivos para el Transporte Público de Pasajeros, el intendente José Corral recibió a los concejales de la ciudad, a quienes brindó detalles de la iniciativa, que en una primera experiencia se aplicaría en doce cuadras de avenida Rivadavia, entre Mendoza y Bulevar. En ese sector confluyen una decena de líneas de colectivos, por lo que se buscará generar un corredor que garantice una salida ágil desde el microcentro hacia el Norte de la ciudad.

En la ocasión, el mandatario presentó también imágenes que demuestran el impacto positivo de propiciar el traslado en colectivos, modalidad que se vería beneficiada con la implementación del carril exclusivo. La prueba fue realizada con 60 personas que mostraron comparativamente el volumen de tránsito que implica desplazarse en bicicletas, automóviles o colectivos. Así, frente a una cuadra entera de avenida Rivadavia, ocupada por autos en sus cuatro carriles; alcanza unos pocos metros utilizados por un colectivo para transportar a la misma cantidad de personas.

 

Detalles

 

El proyecto contempla la delimitación de un carril inmediato a la acera derecha para uso exclusivo de los colectivos, que podrán circular por el resto de la calzada únicamente para realizar maniobras de sobrepaso y giros. Según informó esta mañana el intendente José Corral, el proyecto que enviará al Concejo, prevé que el carril exclusivo esté vigente sobre avenida Rivadavia, entre Mendoza y Bulevar Pellegrini, de lunes a viernes de 7 a 21 horas; y los sábados de 7 a 13 horas.

A ese fin, se procederá a desafectar el estacionamiento medido en el sector, que implica unas 108 plazas menos, pero que serán reemplazadas con la utilización de cocheras que se encuentran en la zona, y los espacios disponibles en las calles transversales; a las que podrán sumarse los más de 300 espacios que generará la construcción del estacionamiento en Plaza Alberdi.

Además, para los vehículos particulares quedaría vedada la posibilidad de girar hacia la derecha, para lo que podrán utilizar como vías alternativas las avenidas Alem y 27 de Febrero. La excepción a esa regla será cuando girar a la derecha sea la única posibilidad para los vehículos particulares que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento, dársenas de hoteles, sanatorios u hospitales.

En cuanto a transporte escolares adaptados (con puerta a la izquierda), taxis y remises, los vehículos estarán habilitados para detenerse sobre la calzada izquierda cuando sea necesario para que los pasajeros asciendan o desciendan, de manera tal que no entorpezcan la fluidez del carril exclusivo de la derecha. Otros aspectos que incluyen a esos subsistemas, serán debatidos por los concejales, considerando las opiniones de los representantes del sector.

Finalmente, el proyecto de Ordenanza que reglamentará los carriles exclusivos prevé que el Municipio requiera a las empresas de transporte público una colaboración para realizar la inversión que requieren la demarcación horizontal del carril con pintura blanca, y señalización vertical.

 

Beneficios

 

En relación con los alcances que tendrá la implementación del carril exclusivo sobre avenida Rivadavia, el Intendente explicó que “prácticamente la mitad del sistema de transporte público de colectivos pasan por alguna de las doce cuadras, y muchas de ellas pasan por la totalidad de ese trayecto”. Y precisó que en la actualidad a los colectivos les demanda unos 10 minutos transitar por el tramo en el que se estudia implementar el carril exclusivo; tiempo que podría reducirse a la mitad: “Esos cinco minutos menos, cuando uno lo piensa en las 31.800 personas que ganarían ese tiempo, es muy importante; y además mejora la eficiencia de todo el sistema si pensamos en esos cinco minutos ganados en la totalidad de los recorridos”.

Las vecinales que recibirán un impacto positivo con la medida, son fundamentalmente las del Norte y Noreste de la ciudad: Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, General Belgrano, Altos del Valle, Guadalupe Noreste, Amigos de Barrio Sargento Cabral, Guadalupe Oeste, J. B Alberdi, Candioti Norte, Jardín Mayoraz, Central Guadalupe, La Esmeralda, Las Delicias, Liceo Zona Norte, Facundo Quiroga, Mariano Comas, Fomento 9 de Julio, Nueva Pompeya, Unión y Trabajo, San Roque y General Alvear.

“Hay beneficios también para otros subsistemas de transportes público, e incluso para los conductores particulares, porque está demostrado que mejora la fluidez cuando segregamos los coches grandes de los particulares, que contarán con más espacios para circular”, agregó José Corral.

 

Situación actual

 

Según informó esta mañana el mandatario local, la iniciativa fue proyectada en el marco del Plan de Desarrollo Santa Fe 2020, “que prevé el Programa de Movilidad Urbana de la Subsecretaría de Transporte, para contar con una ciudad más ordenada y planificada que permita que todos vivamos mejor”, explicó.

En esa línea, José Corral precisó los aspectos conflictivos del tránsito motorizado, relevados por el Gobierno de la Ciudad: “Tenemos un parque automotor desmesurado, en el que calculamos un vehículo cada cuatro habitantes; congestión en la vías públicas, en las áreas de micro y macrocentro y avenidas de penetración; baja tasa de ocupación por vehículos, en los que viajan solo una o dos personas; y una alta tasa de ocupación de espacios de estacionamiento”.

Asociados a esos aspectos, el mandatario detalló “una serie de problemas adicionales como un mayor costo para los desplazamientos, la obstaculización de las tareas de abastecimiento de los comercios, la degradación de la calidad de vida de los vecinos que residen en esas zonas por la polución ambiental y contaminación por ruidos, el alto consumo de combustibles; y la ineficiente utilización del espacio disponible en nuestras calles. Todo eso produce además una cantidad de accidentes, que queremos evitar”.

Frente a esa situación, José Corral recordó otras medidas instrumentadas por el Municipio para propiciar el uso del sistema de transporte público, y reducir el tiempo de espera del colectivo y de viaje. En ese sentido, mencionó la incorporación de tecnología GPS en colectivos, el sistema “Cuándo Pasa”, y la utilización de tarjetas sin contacto para abonar el servicio.

 

Camino legislativo

 

La propuesta encuentra antecedentes que han probado la efectividad del uso de carriles exclusivos, como las experiencias de las ciudades de Bogotá, Curitiba, Santiago de Chile, y Rosario, que lograron agilizar la circulación en zonas caóticas para el tránsito vehicular.

En la presentación, el mandatario hizo mención además a propuestas legislativas que precedieron en la ciudad al proyecto de ordenanza que enviará esta semana al Concejo Municipal, como la Resolución Nº 14.199. Vale recordar que esa resolución surgió de un proyecto de los concejales Marcelo Ferreira y Cristian Huser, que dispuso realizar estudios de factibilidad técnica y económica para la delimitación de un carril de uso preferencial para el servicio público de transporte de pasajeros en diferentes arterias de la ciudad.

Al respecto, José Corral destacó que “el reglamento general de tránsito establece que el Departamento Ejecutivo puede decidir la implementación de carriles exclusivos, pero nos pareció que el tema tiene suficiente importancia como para que la decisión se tome en el Concejo Municipal”.

En ese sentido, el concejal Marcelo Ferreira destacó que “el mensaje del Departamento Ejecutivo va a llegar al Concejo y a través de la presidencia se va a convocar a los distintos sectores afectados a esto”; y agradeció la convocatoria del intendente José Corral: “Cuando vemos una ciudad en común, se llega a estos acuerdos entre oficialismo y oposición”, destacó.

Por su parte, Vanesa Oddi remarcó que “esta iniciativa se viene estudiando desde hace mucho tiempo, y cuenta con antecedentes cercanos. Somos conscientes de la decisión política, de la conformidad con todos los sectores involucrados, vecinos y transportistas; y también las condiciones de implementación. Está claro que los beneficios que mencionó el Intendente son muchos, pero también debemos estar atentos una vez logrado el consenso, a cómo llevamos adelante el proceso de implementación, que es interesante y complejo, y tiene que ver con lo educativo y con el respeto por la norma”, reflexionó la concejal.

 

Presencias

 

De la presentación participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. También estuvieron los concejales Sebastián Pignata, Marcelo Ferreira, Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, María Cristina Quinteros, Fanny Jara, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Esteban Aignasse, Noelia Chiementín, y Roberto Campanella. Además participaron coordinadores de Distrito, representantes de empresas de transporte, entidades gremiales de los subsistemas de transporte público, y de una veintena de vecinales que se verán beneficiadas a partir de la implementación del Carril Exclusivo.

 

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Atención periodistas y productores de TV

Enviamos el link para descargar imágenes y declaraciones sobre la actividad:

http://www.dropbox.com/s/1m1oo3pjyrzjl1r/Rivadavia%20podr%C3%A1%20tener%20carriles%20exclusivos%20para%20colectivos.mpg

Para descargar: Copiar el link y pegarlo en la barra de navegación de cualquier programa. Una vez abierto el video, seleccionar “Descargar” en la barra superior. Así comenzará a descargarse el video en el equipo con una resolución óptima para televisión.

 



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