El Festival Folclórico de Guadalupe, más presente que nunca

195 Vistas

El viernes 17 y el sábado 18 se realizará la 32º edición del tradicional encuentro. La Municipalidad realizará operativos de tránsito y coordinó la distribución de los stands de la economía social y popular. Como es habitual, se recolectarán alimentos no perecederos y pañales.

El escenario armado sobre la plaza Edgardo Trucco disipa cualquier duda: el 32° Festival Folclórico de Guadalupe se llevará a cabo este viernes 17 y sábado 18, a pesar de las dificultades económicas que vive el país. Esta mañana, funcionarios de la Municipalidad, junto a organizadores del evento, realizaron la presentación oficial donde se informó que la entrada es libre y gratuita y que, como es habitual, se recolectarán alimentos no perecederos o pañales con fines solidarios.

Además de la propuesta musical y solidaria, el encuentro contará con la presencia de 120 puestos de trabajadores de la economía social y popular. Todo lo recaudado se destinará al Hospital de Niños, Neonatología del Nuevo Hospital Iturraspe y Cáritas.

Durante la presentación, el secretario municipal de Integración y Economía Social, Mariano Granato; el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch; el presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Oscar Roa; y el padre Olidio Panigo, brindaron los detalles del evento. También Efraín Colombo le puso música al lanzamiento, anticipando el nuevo material que se podrá disfrutar el sábado, cerca de las 23, en la Plaza del Folclore Edgardo Trucco (Javier de la Rosa al 600).

Emprendedores

Vale mencionar que Javier de la Rosa, entre Piedras y Antonia Godoy, permanecerá cortada durante el viernes y sábado porque a lo largo de esos 100 metros se colocarán los stands de la economía social y popular que cuentan con el apoyo del municipio.

Al respecto, Granato recordó que el lunes “realizamos una reunión con organizaciones que trabajan en ese sentido y el martes iniciamos una convocatoria abierta a inscripción que se colmó rápidamente”.

Hacedores de los rubros textiles, gastronómicos, artesanías, entre otros productores, “estarán ofreciendo su trabajo en esa fiesta de la convivencia que es el Festival de Guadalupe”, explicó el funcionario. Además, dijo que habrá un operativo de tránsito para garantizar que en las inmediaciones del predio se pueda circular ordenadamente. En la zona habrá inspectores municipales que contarán con el apoyo de Gendarmería.

La voz de los artistas

Luego de ponerle música a la presentación, Efraín Colombo brindó una definición de lo que representa para los artistas locales festivales como el de Guadalupe: “Éste es el lugar en donde madura el canto. Es necesario que existan festivales que le abran las puertas a las propuestas nuevas. En mi caso, los festivales de Guadalupe y del Pescador me permitieron esa posibilidad”.

El cantante indicó que “Guadalupe es especial, te bajás del escenario con un sentimiento distinto que atraviesa la canción. Es como sentarte debajo de la sombra de un Ceibo o ver pasar el río, no podes ser igual después de eso. Creo que tampoco sos el mismo después de haber entonado las canciones sobre el escenario del Festival de Guadalupe”.

Los hacedores

Por su parte, Panigo recordó el apoyo incondicional de la comunidad frente a la posibilidad de suspender el Festival por razones económicas y destacó que “contamos con la ayuda de la Municipalidad, de la provincia, y se sumó la ayuda de la Cámara de Diputados, gracias a gestiones del municipio”. En ese sentido, el sacerdote añadió que “éste es un festival del que puede participar toda la familia, ya que es gratuito, y tiene características solidarias”.

En consonancia, Granato agregó que el empeño y el esfuerzo que puso el comité organizador obligó a los actores estatales a hacer esfuerzos similares, “así que a pedido del intendente Emilio Jatón estamos apoyando este festival que expresa tres valores fundamentales en la ciudad de Santa Fe: cultura, solidaridad y convivencia”.

Roa, en tanto, agradeció la buena voluntad de los artistas, los sonidistas y los que armaron el escenario, que “tuvieron la generosidad de bajar su caché un 50 por ciento. La sorpresa fue que cuando se los propusimos, todos lo aceptaron, así que sólo tuvimos que reducir un día el festival. Todos se unieron para hacer posible este evento”.

Programación

El viernes 17 de enero, desde las 21 horas, actuarán: Los Caldenes (que interpretarán el Himno Nacional Argentino y la Canción a Guadalupe), Ballet La Urdimbre, Angeles Deló, Andrés Clerc, Francisquito Almada, Fabricio Rodríguez y Coty Hernández.

El sábado 18, desde las 21 horas, se presentarán: Evangelina Gacio (que interpretará el Himno Nacional), Natalia y Juan Bautista (que tendrán a su cargo la Canción a Guadalupe), Ballet Yapeyú, Araceli Tano, Identidad, Efrain Colombo, Ceibales de Salta, Los Campedrinos y La Cantada

 

 

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste