fbpx
Elecciones: “La decisión del Gobierno nacional va a generar más confusión en la ciudadanía”

Elecciones: “La decisión del Gobierno nacional va a generar más confusión en la ciudadanía”

121 Vistas

El intendente Mario Barletta entendió que, ante el nuevo escenario que propone la Presidenta, debería modificarse la fecha de las elecciones primarias en la provincia.

El intendente Mario Barletta interpretó que la anunciada pretensión del Gobierno nacional de modificar la fecha de las elecciones legislativas “sólo provocará más confusión en la ciudadanía”, por lo que, a su entender, deberían modificarse las fechas de los comicios internos en la provincia “a los efectos de que los vecinos tengan en claro qué están votando en cada caso”.

De todas formas, el mandatario municipal criticó la oportunidad de la medida motorizada por el Gobierno nacional: “Hablamos de las fechas de las elecciones cuando tenemos que estar preocupados por buscar mejores estrategias para hacer frente a la crisis y para reunir a los argentinos. Hoy nos vemos obligados a tocar un problema que aleja a la ciudadanía del gobernante; sobretodo lo aleja por instalar un tema que no es el que le interesa a la gente. Además, lo que se debate es la claridad que debe tener el proceso electoral. El vecino debe tener muy en claro qué se elige en cada caso, y eso se va a dificultar si se unifican los comicios”, argumentó.

 

Mantener las reglas

Por su parte, al ser consultado por la prensa, el secretario de Gobierno, José Corral, también interpretó que “nunca es una buena noticia que se cambien las reglas de juego en la mitad de un proceso electoral. Hace sospechar que el Gobierno nacional está acomodando nada menos que las reglas para la realización de elecciones, que son la base de la democracia, a su interés partidario”.

“Desde el punto de vista del impacto que tiene en la ciudad de Santa Fe y en la provincia, no es bueno que se realicen dos elecciones que tienen naturaleza diferente, una para elegir diputados y senadores, y la otra, interna, para seleccionar los candidatos a concejales para una elección general posterior. Creemos que lo más conveniente -y el propio Gobernador lo ha dicho-, es que las elecciones locales se realicen en una fecha distinta de las elecciones nacionales, para que la gente pueda evaluar esta democracia más cercana que tiene, que es la de las autoridades locales”, enfatizó Corral.

El funcionario recordó que “por ahora es una decisión que tiene que tomar el Gobierno provincial. Los municipios no gozamos, a pesar que la Constitución Nacional ya lo prevé, de la autonomía necesaria para poder fijar nuestro propio cronograma electoral”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste