fbpx
Se eleva al Concejo un proyecto para cambiar la fórmula de cálculo para la TGI

Se eleva al Concejo un proyecto para cambiar la fórmula de cálculo para la TGI

125 Vistas

Se trata de un nuevo método que tiene como objetivo lograr una mayor equidad, que comprende una adecuación del valor de cada inmueble según los servicios que efectivamente recibe. La propuesta dispone, entre otros cambios, la división de la ciudad en 43 zonas inmobiliarias y la creación de un coeficiente de infraestructura y servicios. “Para el 32 % de los contribuyentes no habrá modificaciones; y a otro 60 % le va a significar menos de 10 pesos por mes”, se aclaró.

Los secretarios de Hacienda y General del Gobierno de la Ciudad, Belén Etchevarría y Carlos Pereira, respectivamente, dieron detalles esta mañana del mensaje que el Ejecutivo Municipal elevará al Concejo para el nuevo método de cálculo para la Tasa General de Inmueble (TGI).

En síntesis, lo que se busca cambiar es la manera de calcular la TGI para que sea “más equitativa” y que “las cargas se repartan más parejas”. En ese punto, los funcionarios detallaron que “es un cálculo más justo, con un criterio razonable de actualización”.

El secretario General, Carlos Pereira recordó que el proyecto “tiene que ver con un pedido que salió el propio Concejo Municipal el año pasado cuando se aprobó la ordenanza 11.839 que encomendó al Ejecutivo municipal la elaboración de una propuesta de mecanismo de actualización de los criterios utilizados para efectuar la revisión total de inmueble que tenga por objeto lograr una mejor equidad y solidaridad en las obligaciones tributarias”.

 

Alcances

 

Con este proyecto de ordenanza se incorporan dos criterios: una nueva zonificación, que reflejará de manera más equitativa los valores de los inmuebles según el entorno urbano; y, además, un coeficiente que va a permitir ponderar el valor del inmueble teniendo en cuenta de manera directa la infraestructura y los servicios que se prestan en cada zona: según el tipo de pavimento que se tenga, la iluminación de la cuadra, y la provisión de los servicios de agua potable, gas y cloacas.

“Esta adecuación no se va a aplicar de manera inmediata sino que será progresiva en el tiempo”, aclaró Pereira. En ese sentido, remarcó que la readecuación nunca superará el 8 por ciento por trimestre”.

Además, se hizo hincapié en que “para el 32 % de los contribuyentes no habrá modificaciones, ya que recibirán el mismo monto de TGI, y para el 60 % restante le va a significar menos de 10 pesos por mes”. Es decir, que el 92% de los vecinos o recibirá el mismo monto o entre 1 y 10 pesos más. En ese punto, se detalló que “el 8 % restante corresponde a grandes empresas o a grandes terrenos, que ya pagan una Tasa un poco más elevada, y por lo tanto va a representar más de 10 pesos”.

Además se informó que se mantienen las excepciones vigentes para los jubilados, y los contribuyentes que cobran la Asignación Universal por hijo y poseen una vivienda única.

 

Nuevo método

 

Actualmente la Tasa General de Inmueble toma en cuenta para su cálculo el avalúo fiscal provincial determinado por la Dirección de Catastro provincial para el Impuesto Inmobiliario. Este evalúo data de 1974 “y en la actualidad quedó caduco, por lo que no se adecua la realidad de hoy”, explicó Etchevarría. “A partir de ahora nos proponemos desarrollar un nuevo modelo de cálculo de la TGI donde partimos de las 10 zonas tributarias que actualmente teníamos y llegamos a 43 zonas inmobiliarias, lo que refleja de manera más justa y precisa el entorno urbano, es decir la infraestructura y servicios existentes en cada lugar”, continuó Belén Etchevarría.

El trabajo realizado por la Dirección de Catastro permite tener una mejor radiografía de la realidad inmobiliaria de la ciudad, contemplando las características de cada una de las zonas y de los barrios que la componen. El relevamiento estuvo relacionado con los servicios y la infraestructura con que cuenta cada una.

“A partir de todo esto nace un nuevo concepto que es el Coeficiente de Infraestructura y Servicios. El nuevo método de cálculo de la TGI va a tener en cuenta no solo el avalúo que tenga una propiedad, en relación con el terreno y lo construido en él, sino también los servicios efectivamente prestados y las obras de infraestructura con que cuenta la zona. Para ello, “se compensa ese valor según el tipo de iluminación que tenga, el tipo de calzada, si es pavimento, o mejorado, o de tierra; si tiene acceso al servicio de agua potable, cloacas o gas”, detalló la funcionaria de Hacienda.

De esta manera, los funcionarios destacaron que con este nuevo sistema “paga más quien más servicios tenga. Hoy se dan situaciones injustas, por ejemplo, que dos viviendas similares pero ubicadas en barrios con diferente acceso a servicios, paguen igual monto de TGI. Con este nuevo método, se incorpora mayor equidad en la TGI”, explicaron.

 

Cómo se obtiene

 

“La propuesta busca lograr una mayor equidad y solidaridad en las obligaciones tributarias mediante contribuciones equilibradas y proporcionadas con los  servicios recibidos”, agregaron los funcionarios.

El Coeficiente de Infraestructura y Servicios toma en cuenta si la zona tiene pavimento, calles de tierra, mejorado, empedrado, cordón cuneta, asfalto hormigón; si posee desagües cloacales, agua potable, gas natural, alumbrado público, entre otros. “Y en función de la suma que le asigna a cada una de las variables que la componen se genera una corrección del valor inmobiliario que se toma por zona”, agregó.

También se remarcó que el Municipio tendrá un Observatorio Territorial, para que informe trimestralmente sobre los cambios en los valores inmobiliarios de los terrenos, las mejoras edilicias y el entorno así como en los servicios e infraestructura prestados efectivamente en cada lugar.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]eciudad.gov.ar


Redimensionar imagen
Contraste