fbpx

Elsa Pomi ganó el Concurso Literario Municipal

149 Vistas

Fue por su novela “El relato de la estrella”. El jurado estuvo compuesto por Fernando Marchi, Liana Friedrich y Verónica Capellino. En su dictamen destacó que la obra evidencia “destreza en el manejo de la técnica narrativa y agudeza en el trazado del perfil psicológico de los personajes”.

Elsa Pomi resultó ganadora de la edición 2013 del Concurso Literario Municipal. La escritora obtuvo el Primer Premio “Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” por “El relato de la estrella”, novela que firmó con el pseudónimo ‘D.L’.

El Jurado estuvo compuesto por el escritor Fernando Marchi, presidiendo en representación del Departamento Ejecutivo Municipal; la Prof. Liana Friedrich en representación de Asociación Santafesina de Escritores; y la Prof. Verónica Capellino, en representación de la Sociedad Argentina de Escritores – Filial Santa Fe. La obra, que fue seleccionada de forma unánime, llegó a la instancia final junto a otros dos trabajos. Tras una intensa deliberación, el Jurado le adjudicó el Primer Premio por “evidenciar destreza en el manejo de la técnica narrativa –en la que dialogan distintos tipos discursivos- y agudeza en el trazado del perfil psicológico de los personajes.

Desde la organización anticiparon que en las próximas semanas se anunciará la concreción de la ceremonia de premiación en la que se presentará el libro editado. En esta línea, además, recordaron que todos los trabajos que participaron pueden retirarse en Biblioteca Municipal (Cortada Falucho 2450) de lunes a viernes de 7 a 13 y 14 a 20 y sábados de 10 a 13.

 

Reflexiones del jurado

 

Acerca de la obra seleccionada, Verónica Capellino sostuvo: “‘El relato de la estrella’ es un trabajo de cuidada estructura, tanto en lo que respecta a sus partes y capítulos como a la coherencia que, desde la historia, justifica esas divisiones, coherencia que cierra con el final vuelto sobre el epígrafe que abre la novela. Las voces de los narradores (el “Armador”, Ana, “La estrella”), que estructuran el texto, interaccionan a través de los comentarios y críticas de Ana a la versión del Armador y a la propia, a la vez que reflexionan sobre el lenguaje y el acto de escribir, volviendo a la novela, y a su escritura, sobre sí mismas. El lenguaje es rico, de variados registros, a lo que se suman la inclusión de otras tipologías textuales y situaciones sugerentes, profundas e, inclusive, de fino humor. Ningún ruido interrumpió la música, pude leerla arrellanada, complacida: como si escuchara una sinfonía”.

Por su parte, Fernando Marchi indicó: “Una novela transparente desde su construcción, con un minucioso proceso de escritura que hace ágil e inequívoca la lectura. Una historia con trama sutil, un agua clara que deja entrever el fondo abismal de las pasiones humanas, los miedos, los silencios. Una polifonía de a ratos risueña y, por momentos, dramática. Una novela que me hubiese gustado escribir”. Finalmente, Liana Friedrich afirmó: “Estructurada sobre la base de tres historias que entrecruzan distintas miradas acerca de un mismo tema: la de Enrique o el Armador (epíteto que alude a la construcción del personaje desde la percepción de los otros), la de Ana (protagonista) y la de la Estrella (con la cual se cierra el dilema existencial). En esta última parte dialogan diferentes tipos textuales (cartas, poemas, canciones, recetas de cocina o el mismo fluir de la consciencia). La trama argumental básica revela la sordidez que envuelve las relaciones humanas, que finalmente desemboca en tragedia”.

 

Sobre la autora

 

Elsa Pomi participó en las Antologías I, II y III del Taller Literario coordinado por el escritor. Carlos O. Antognazzi. Obtuvo las siguientes distinciones: Segundo premio en el Certamen de Cuento Breve Gastón Gori (1999); Segundo premio del Concurso Nacional de Poesía de la Colección de la Abadía (2006); Premio Poesía Ciudad Concurso Nacional de Cuento y Poesía de la Asociación civil de Arte y Cultura de Merlo (2007); Mención en el Certamen de Cuento Breve Gastón Gori (2008); Mención única en el Certamen de Novela Leoncio Gianello (2008); Primer premio en Poesía en el Certamen Elda Masoni (2010); Primer premio en Narrativa en el Certamen Elda Masoni (2010). “El relato de la Estrella”, es su primera novela. En la actualidad, se encuentra trabajando en una segunda.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste