fbpx
Emergencia Nocturna: “La noche está encendida y más ordenada”

Emergencia Nocturna: “La noche está encendida y más ordenada”

128 Vistas

La frase pertenece al secretario de Control, Cornelio Collins, que ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles del impacto que tuvo la Ordenanza 11.622 desde que comenzó a regir. Entre otros temas, habló de las modificaciones en el horario de entrada a los boliches, disminución de accidentes y riñas callejeras, y un mayor orden en la actividad nocturna.

Autoridades de la Secretaría de Control, encabezadas por el titular del área, Cornelio Collins, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un informe sobre las recientes disposiciones impulsadas por le Municipio, en referencia a la denominada Emergencia Nocturna. Paralelamente, recordaron que a partir de diciembre, el horario tope para el ingreso a los “boliches” será las 2.30 de la madrugada.

Collins inició la conferencia mostrando su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento: “De ninguna manera hemos apagado la noche santafesina; está más encendida que nunca, y desde la aplicación del régimen de emergencia nocturna está más ordenada. A través de la implementación de la ordenanza 11.622, se pudo concretar eficazmente el control de ingreso de menores, en edades inferiores a los 18 años”.

Con respecto a las variables en cuanto a la edad de ingreso, el Secretario de Control indicó que ya hay tres locales que realizaron la presentación del Plan de Contingencia para que se habilite la entrada de jóvenes de 17 años: “Autorizamos un caso, que estaba correcto y ya fue aprobado. En los otros casos, estamos evaluando las presentaciones”.

 

 

Menos incidentes

 

Con respecto a los casos de violencia y los desordenes que se registraban en la zona de la Recoleta a la salida de los “boliches”, Collins evaluó que “tenemos menos incidentes de aquellos que se reportaban con la presencia de menores de edad. Se ha podido acortar la previa exitosamente. Este acortamiento estuvo motivado por la apertura de los boliches anticipadamente. Además, el cese de la venta de alcohol a las 5 de la mañana en todos los boliches y en toda la ciudad motivó que tengamos una salida de las discotecas más ordenada y también por esa razón no se están registrando tantos accidentes e incidentes a la salida”.

Paralelamente el funcionario sostuvo que ha disminuido la molestia que padecían históricamente los comerciantes y vecinos de la Recoleta. “De a poco está cambiando el hábito cultural en todas estas actividades. No era esperable que se pudiera cambiar una cultura de tantos años de un mes para el otro. Pero se ven notables cambios”, concluyó Collins.

 

 

Baja de accidentes

 

“Todas estas medidas mantienen encendida y ordenada la noche santafesina; lo que sí se han apagado son los incidentes y los disturbios”, calificó Collins, y agregó que desde la entrada en vigencia de la nueva normativa, el 23 de octubre, disminuyeron notablemente los accidentes de tránsito graves durante los fines de semana, a punto tal que no se registraron víctimas fatales.

En ese lapso bajó también el número de accidentes y de lesionados en las noches del fin de semana. Según registros del Cobem, entre las 20 del viernes y las 8 del sábado, y en la misma franja horaria de sábado para domingo, se registraron en octubre 26 accidentes con 40 lesionados de diversa consideración; mientras que en noviembre se registraron 16 accidentes con 14 lesionados.

Además, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Control, la cantidad de vehículos retenidos por fin de semana debido a casos positivos de alcoholemia, bajó un 75 %: mientras en septiembre se retuvieron 180 unidades por mayor índice de alcohol en sangre que el permitido, en octubre se detectaron 88 casos, y en lo que va de noviembre, apenas 60.

Paralelamente, los chequeos que se realizan desde el Municipio indican que, en promedio, el número de asistentes en sólo 10 bares y boliches, ronda los 7.500 y 8 mil. “Con todos esos datos, podemos afirmar que con la Emergencia Nocturna no hemos apagado la noche santafesina, sino que la hemos ordenado para que los jóvenes y sus padres puedan estar más tranquilos”, remarcó Collins.

 

 

Expendio de alcohol

 

La venta de alcohol en los quioscos y quioscos-bares fue otro de los puntos mencionados durante la conferencia. “Paralelamente a todo este régimen que se puso en ejecución, y como parte del mismo, desde la Secretaría se viene ejerciendo un importante control en el expendio de alcohol en los comercios que venden bebida para llevar o consumir en la calle. Realizamos inspecciones todas las semanas que motivaron el cierre preventivo de 28 locales que estaban incumpliendo con las normas vigentes”, expresó el funcionario, quién agregó: “Quiero hacer notar la gran colaboración por parte de la Policía, que junto con personal Municipal sale a la calle a controlar y verificar el consumo de alcohol en la vía pública”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste