fbpx
De la empalizada del Brigadier a los 189 años de La Guardia

De la empalizada del Brigadier a los 189 años de La Guardia

319 Vistas

Carrera de sortijas, pericón, payadas, folclore y feria artesanal para celebrar los 189 años de un distrito que moldea en su cerámica las formas de la costa santafesina. La celebración es este domingo, en la plaza, y se suspende en caso de lluvia.

Feria artesanal, payadas, espectáculos de folclore y desfile de agrupaciones gauchescas conformarán parte de la fiesta con la que el Gobierno de la ciudad celebrará este domingo el 189º aniversario de La Guardia, en el nacimiento de la ruta de la Costa santafesina.

La Guardia de López” o “del Rincón” nació en 1819, según relata la profesora Sara Morello. Una empalizada de quebracho protegía el puesto militar con el que el Brigadier defendía la capital santafesina.

Los agresores eran por entonces los aborígenes y las huestes del destituido gobernador Mariano Vera, quien se instaló en Entre Ríos tras su derrocamiento a manos de López.

Desde el traslado de Santa Fe de la Vera Cruz a su actual emplazamiento, en 1676, el lugar fue paso obligado de familias a caballo y esclavos a pie, y de carretones que protagonizaron el éxodo. Pero aún con algunos registros desde el siglo XVI, la zona nunca tuvo una urbanización definida.

 

Ayer y hoy

Aquella empalizada de quebracho dejó su lugar en la década del ’20 a la fábrica de cerámicas de la familia Alassio Hermanos. El lugar por donde alguna vez pasó el tren del Ferrocarril Francés hacia el puerto de Colastiné fue escenario de la industria que horneaba la arcilla de la zona.

En el Taller de Cerámica que en 1960 impulsaron José María Paolantonio y Néstor Corte, 50 adultos y 30 chicos a cargo de las profesoras Juliana Frías y Gabriela Heligon heredan y renuevan las formas de las cerámicas aborígenes halladas en yacimientos arqueológicos de Cayastá, la isla Chepes, el paraje Los Zapallos y los arroyos Ubajay y Leyes.

 

El programa

La celebración de este domingo -que se suspende por lluvia- está a cargo del Gobierno de la ciudad. Desde las 14 en la Plaza de La Guardia (Ruta Nacional 168), se abrirá  el espectáculo con la Escuela Integral de Circo, dirigida por Ariel Pereyra.

A las 15 será el turno del folclorista Sebastián Ríos. A las 16 llegará el mago Fernán y una hora más tarde retornará el folclore con Pilo, Nico y los del Pago. Y a las 17.45 habrá un desfile de agrupaciones gauchescas de Mate Amargo, El Carpincho, El Sapucai, El Gaucho Islero, La Guardia Centro y Por mi Gaucha Juventud. Posteriormente dirigirá unas palabras el intendente Mario Barletta.

El cierre estará a caro del Grupo Inti Huasi, que subirá al escenario cerca de las 18.15. Además, durante el transcurso de la jornada habrá payadas, carreras de sortija y pericón.

 

City Tour

Por otra parte se ofrecerá gratuitamente para quienes estén de visita en Santas Fe, en el fin de semana largo, un recorrido guiado que se sumará al aniversario de La Guardia.

El servicio se ofrecerá el mismo domingo 12 desde las 16, con partida desde calle San Martín, entre 3 de Febrero y General López. El tour recorrerá el casco histórico y el puerto de la ciudad para llegar luego al distrito costero que celebra su aniversario. Los interesados deberán inscribirse en la Subsecretaría, teléfono 4571831. Los cupos son limitados.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste