Empleados municipales se capacitan contra la trata de personas

Empleados municipales se capacitan contra la trata de personas

81 Vistas

En los encuentros se aborda la importancia del rol del agente municipal como actor en la red para combatir de una manera adecuada y efectiva este delito. La iniciativa surge de una resolución del Concejo Municipal, que dispone la realización de un curso específico destinado al personal de la Dirección de Habilitación de Negocios, Área de la Mujer, de Espectáculos Públicos y de Seguridad.

Más de 30 agentes del Gobierno de la Ciudad se capacitarán durante dos semanas acerca de la trata de personas. Durante cuatro encuentros, los empleados municipales abordarán la problemática desde la perspectiva de los Derechos Humanos, el marco normativo nacional e internacional, los protocolos de intervención de la policía, la cooperación institucional para la prevención y protección de las víctimas.

Esta instancia de capacitación se realiza en el marco de lo dispuesto por la resolución 13.823 del Concejo Municipal. El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la problemática desde una perspectiva de Derechos Humanos y de Género. Además, se apunta a visibilizar el carácter delictual de las “casas de tolerancia” y las prácticas que ocurren en las mismas, y concientizar respecto de la importancia del accionar del agente municipal de Habilitación de Negocios en la erradicación de estos lugares.

 

Temario

 

Las jornadas -que se iniciaron la semana pasada- están a cargo de la abogada Mariana Herz, y se desarrollarán a lo largo de cuatro encuentros de tres horas de duración cada uno. En el primer módulo se analizará la trata de personas desde la perspectiva de los Derechos Humanos; la situación internacional y nacional; las causas y efectos sobre la subjetividad de la víctima los modos de explotación de personas; la trata interna e internacional, las rutas de trata y los sujetos involucrados.

En tanto, en el segundo módulo los agentes se aproximarán al marco normativo nacional e internacional; la prostitución y la trata de personas; la prohibición de la explotación de la prostitución ajena; las “casas de tolerancia”; las whiskerías, cabarets y otros locales en los que puede retenerse a víctimas de la trata.

Finalmente, durante el tercer y cuarto módulo los temas serán el proceso de investigación y sanción del delito de trata y de explotación de la prostitución ajena; las autoridades competentes; los protocolos de intervención de la Policía provincial en los delitos de este tipo; la cooperación interinstitucional para la prevención, sanción y protección de las víctimas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste