fbpx
Empresarios colaborarán con la reubicación de vecinos

Empresarios colaborarán con la reubicación de vecinos

120 Vistas

El Municipio firmó esta mañana un convenio con la Cámara de Comerciantes en Artículos para el Hogar del centro y norte de la Provincia de Santa Fe para el traslado de quienes habitan sobre la vera Oeste de la Ruta 168, en riesgo ante la crecida del Paraná. Esos terrenos se mantendrán desocupados y allí se podrán realizar actividades culturales, deportivas y sociales.

En la mañana de hoy, en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, suscribió un convenio con la Cámara de Comerciantes en Artículos para el Hogar del centro y norte de la Provincia de Santa Fe. A través del acuerdo, la entidad se comprometió a cercar perimetralmente los terrenos que son de su propiedad y que están ubicados sobre la vera Oeste de la Ruta Nacional 168, y aportará además los materiales para la construcción de nuevos módulos habitacionales para las familias que actualmente ocupan ese predio y que serán reubicadas en otro lugar por el Municipio.

La Cámara también se ocupará de que los terrenos permanezcan libres de nuevos habitantes, y de que no se instalen construcciones permanentes. Además, permitirá que esos terrenos sean cedidos al Municipio a fin de que se puedan realizar allí actividades culturales, deportivas y sociales.

Del acto participaron, además del intendente Barletta, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol; el gerente de la Cámara Comerciantes Artículos Hogar Santa Fe, Roberto Slobodianiuk; el vicepresidente a cargo de la Presidencia de la institución, José Lilino; el secretario de la entidad, Gerardo Garello, y el tesorero, Rubén Mielniczuck.

 

 

Ordenando la ciudad

 

Una vez concluida la firma del convenio, el intendente Mario Barletta destacó que “en la ciudad de Santa Fe no son pocas las situaciones que se han producido a lo largo del tiempo en relación a la ocupación de espacios que son vulnerables frente a situaciones de emergencias hídricas, tanto por el crecimiento del río Salado como del Paraná, y en algunas zonas que tienen que ver con reservorios utilizados para cuando se producen grandes precipitaciones”.

Respecto de las actividades que el Gobierno de la ciudad está llevando a cabo para el traslado de los vecinos en situación de riesgo, Barletta comentó que “hace tiempo que el Municipio ha comenzado con la reubicación de algunas familias en el Oeste de la ciudad, y la firma de este convenio nos da la posibilidad de continuar con el ordenamiento de Santa Fe, ya que en estos años se han generado muchísimos inconvenientes por los asentamientos de familias en lugares muy vulnerables y que viven en condiciones muy inapropiadas”, dijo.

 

 

Una forma de trabajo

 

En relación al convenio celebrado con la Cámara, Barletta se encargó de subrayar que “a nosotros nos posibilita construirles nuevos alojamientos a estas 50 familias, en una zona de Alto Verde con una cota apropiada. Es decir, no sólo estarán en un lugar apto para su asentamiento, sino que tendrán mejores condiciones de vida y a que les generará mayor dignidad”, dijo el mandatario local. “Por otro lado, esta zona que actualmente está usurpada, son tierras privadas y no son aptas para uso inmobiliario. Por eso, las vamos a equipar desde el punto de vista urbano, con asadores e infraestructura para que pueda ser utilizado como parque y -de este modo- evitar futuros inconvenientes de usurpación”.

Barletta remarcó que “de esta manera ratificamos una forma de trabajo: el sector privado, el sector público y los vecinos, trabajando en forma conjunta para -en el marco del Plan Urbano de Santa Fe-, ir generando mejores condiciones de vida para los ciudadanos y menos dificultades a la hora de enfrentar este tipo de situaciones”, concluyó.

 

 

Mejoras

 

A su , el vicepresidente de la Cámara Comerciantes Artículos Hogar Santa Fe, José Lilino, expresó que “queremos agradecer el hecho que nos hagan partícipes de este emprendimiento, porque de esa manera podemos llevar a cabo la labor social que está contemplada en nuestro estatuto en lo que refiere a participar en actividades destinadas al bien común”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Alejandro Boscarol, aseguró que “este traslado mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos a través del plan de Regularización Dominial. Este sistema intenta lograr el objetivo de que las viviendas estén situadas en terrenos altos, que las familias asentadas puedan -a través del Municipio- contar con el dominio para tener una mayor previsibilidad en el futuro y que así le puedan dejar algo a sus hijos. Además, podrán ir construyendo su casa y mejorando la condición de los servicios”.

 

 

ante el Inadi

 

En diálogo con los medios, Boscarol también comentó que esta mañana, el Gobierno de la ciudad presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), por las expresiones públicas de algunos directivos de la vecinal Pro Adelanto, de Alto Verde, contra la relocalización a ese barrio de los vecinos del asentamiento poblacional, ubicado en la vera Oeste de la Ruta Nº 168.

La denuncia argumenta una probable falta a la Ley Nacional Nº 23. 592. El texto firmado por el Secretario de Desarrollo Social indica que: “…las declaraciones de las autoridades vecinales y asimismo, las medidas que anuncian de impedir el ingreso de nuevos vecinos al barrio, podrían enmarcarse dentro de la Ley Nacional de actos discriminatorios…”.

Por último la presentación solicita ante el Inadi que “sin prejuicio de las acciones administrativas y judiciales que se encaren a los efectos de que dicha entidad tome intervención en la problemática planteada, se dé intervención a las autoridades vecinales involucradas y se tomen medidas concretas, a los efectos de hacer cesar las conductas eventualmente discriminatorias que se susciten”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste