fbpx

El Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte tiene su estatuto

416 Vistas

A través de la ordenanza Nº 11.967, el Concejo Municipal estableció los puntos que regirán este organismo conformado para, entre otras cosas, administrar los puestos y locales comerciales que funcionarán en el interior del recuperado edificio. Por otra parte, continúan los trabajos de puesta en valor del interior del Mercado.

El Concejo Municipal aprobó a través de la ordenanza Nº 11.967, el estatuto del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte cuya finalidad es la explotación de los espacios públicos y comerciales que se generen en el recuperado edificio ubicado en calle Santiago del Estero, entre Francia y Urquiza. Este espacio tiene el objetivo de satisfacer la provisión de alimentos frescos, secos y actividades complementarias, brindando un servicio que garantice seguridad alimentaria, calidad y continuidad, preservando el medio ambiente y promoviendo la aplicación de innovaciones en la gestión del comercio minorista.

Para el cumplimiento del objetivo planteado se establecieron las siguientes facultades y atribuciones como dictar sus propias normas y establecer los reglamentos generales y operativos, así como los procedimientos que posibiliten administrar eficientemente sus actividades. Además administrar el inmueble del Mercado Norte, arbitrando los procedimientos para la concesión de sus locales y puestos comerciales; y administrar las actividades comerciales que se desarrollen en dicho edificio.

Por otro lado, estudiar, proyectar y realizar modificaciones edilicias tendientes a adaptar el inmueble a las necesidades comerciales del mercado; y adquirir todos aquellos bienes que sean necesarios para el cumplimiento del objetivo previsto; entre otros propósitos.

Para su funcionamiento

Para la organización y administración del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte se conformará un Consejo Directivo, cuyas funciones, deberes y atribuciones serán, entre otras, ejercer la representación legal del organismo por intermedio de su presidente pudiendo otorgar mandatos y poderes especiales o generales, amplios o restringidos y revocarlos en caso de ser necesario.

Además organizar, dirigir y controlar el desenvolvimiento técnico, administrativo y económico-financiero del Ente; administrar los recursos financieros del organismo y los bienes que integran su patrimonio y que se utilizan para el cumplimiento de su objetivo; y controlar las formalidades comerciales e impositivas de los concesionarios por el tiempo que dure la concesión; entre otros puntos.

El presidente es la autoridad superior y responsable inmediato del gobierno del Ente. Entre los deberes y atribuciones se destacan ejercer la superintendencia y control de todas sus dependencias, la representación administrativa y legal, salvo que el Consejo Directivo se la reserve para sí; convocar y presidir las reuniones; cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, estatutos y las resoluciones; y realizar contrataciones de bienes y servicios necesarios para la organización administrativa del Ente.

Asimismo, el Consejo Directivo podrá constituir una gerencia con funciones de asistencia en la administración técnica y comercial del Mercado Norte. El Consejo Directivo por si mismo o a través de la gerencia, tendrá las siguientes funciones particulares: el mantenimiento, conservación y limpieza del edificio y las instalaciones comunes; la seguridad y promoción comercial del Mercado; y el alumbrado interior y exterior, entre otros.

Además, la supervisión del cumplimiento del reglamento de funcionamiento de los locales comerciales: días de apertura, horarios de atención y cierre, medios de cobros y otros espectros que hacen el funcionamiento colectivo y a la prestación del servicio acorde al nivel de excelencia requerido, entre otros.

Para la concesión

Esta ordenanza también plantea los procedimientos de concesión de locales y puestos comerciales ubicados en el establecimiento denominado Mercado Norte -emplazado en Santiago del Estero entre las calles Urquiza y Francia-. Para la concesión de los locales que no superen los 200 m2, las convocatorias deberán publicarse en la Página web del municipio y en el Boletín Oficial.

El Ente procederá a efectuar la evaluación y selección de las propuestas recibidas, teniendo en cuenta el proyecto comercial presentado por cada oferente y su grado de complementariedad. Se otorgará un plazo de concesión de hasta cuatro años, prorrogables por igual período.

Asimismo y por último, para la concesión de locales comerciales que superen los 200 m2, el Ente convocará a la licitación pública. En este caso el plazo de adjudicación no podrá exceder en ningún caso los quince años.

Luz, agua, cloacas y gas

Tras la recuperación de los locales exteriores del Mercado Norte -que funcionan a pleno desde diciembre de 2010-, el Gobierno de la Ciudad avanza ahora con la puesta en valor integral del histórico edificio. En ese sentido, y luego de los trabajos en la cubierta de la nave central y la recuperación de la azotea, se licitó obra de instalación de todos los servicios para abastecer a los futuros puestos comerciales que allí funcionarán.

Desde que se creó el Ente Autárquico Municipal Mercado Norte se viene llevando a cabo transformaciones en el edificio ubicado en Santiago del Estero 3.166, entre las calles Francia y Urquiza, con el objetivo de habilitarlo como mercado municipal. Hoy cuenta con 11 locales perimetrales abiertos al comercio y tiene como meta la habilitación de los puestos interiores del edificio.

Para continuar con las intervenciones, y cumplir con las expectativas marcadas, se comenzará la segunda etapa de intervenciones. Consiste en la realización de obras para la prestación de servicios de cloacas, agua, gas, electricidad y sistema contra incendio que abastecerá a los núcleos comerciales en el interior de la nave central del edificio.

La obra comprende la provisión de materiales, equipamientos, accesorios, maquinarias, herramientas y mano de obra necesaria para la realización de todas las tareas requeridas para el óptimo resultado de la obra. La licitación pública tenía un presupuesto oficial de 992.407,30 pesos; y el plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días corridos a partir de la firma del contrato de inicio de la obra.

La empresa Emerge SRL resultó la única oferente, y presupuestó la realización de la obra en 1.185.303,78 pesos. Cabe aclarar, que una vez finalizados estos trabajos se procederá al armado de los distintos puestos que conformarán el mercado municipal. La obra es financiada con fondos provenientes de la Comunidad Europea. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste