fbpx

Entra en escena el noveno Argentino de Teatro

163 Vistas

Se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en distintas salas de la ciudad. Participarán elencos de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario. Además de las funciones se prevén presentaciones de libros y charlas con directores y dramaturgos. Organiza la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Instituto Nacional de Teatro, la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial, Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y SADOP.

A partir de hoy se concreta en la capital provincial la novena edición del Argentino de Teatro, el encuentro de las artes escénicas que ya es una cita obligada en la agenda cultural de la ciudad y la región. En esta oportunidad, se prevé la participación de elencos de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Rosario. Como es habitual, en este marco se estrenará la obra de la Comedia UNL Edición 2012, “Una cruz en el mapa”, de Sandra Franzen y Patricia Suárez. Además se realizarán presentaciones de libros y charlas con directores y dramaturgos.

Luis Novara, secretario del Cultura de la UNL, destacó que “es un privilegio y orgullo contar con lo mejor de las puestas teatrales del país, siempre privilegiando el carácter federal de este encuentro y la calidad de las obras. Además apuntamos a espacios de intercambios con los hacedores y la presentación de libros que son consecuencias de las creaciones teatrales”.

El Argentino de Teatro se desarrollará en las salas del Foro Cultural (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y El Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

El valor de de las entradas para las obras es de 15 pesos. Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural, 9 de julio 2150 de 8 a 14 y en la boleterías de las salas a partir de las 18. Las charlas, presentaciones y muestras serán con acceso libre y gratuito.

Cartelera

Para comenzar con la programación, el martes 6 a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural, se presentará la producción 2011 de la Comedia UNL, “La penúltima oportunidad”, con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza. A las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal será la función de “Mi vida después”, con dramaturgia y dirección de Lola Arias.

El miércoles desde Córdoba llega el grupo La Convención Teatro con la puesta “Al final de todas las cosas”, con dramaturgia y dirección de Daniela Martín. Las funciones serán a las 20 y a las 23 en el Foro Cultural. En tanto a las 21.30, con dramaturgia y dirección de Osqui Guzmán, se presentará “El centésimo mono” en el Centro Cultural Provincial.

El jueves en dos funciones a las 20 y 23, Rubén Szuchmacher pondrá el cuerpo en “Escandinavia” una obra de Lautaro Vilo, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, con dirección de Szuchmacher y Vilo. Y a las 21.30 con dirección de Diego Lermann se podrá disfrutar de la puesta de “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

El viernes llega desde Rosario “La tercera parte del mar”, de Alejandro Tantanian con dirección de Felipe Haidar y la actuación del grupo Enjambre P. Las funciones serán a las 20 y 23 en el Foro Cultural. En esos mismos horarios pero en el Solar de las Artes, actores cordobeses pondrán en escena “Teatro Minúsculo”, una obra de creación colectiva a cargo del coach Luciano Del Prato.

El sábado 10, desde Mendoza con dirección de Ariel Blasco se presenta Biónica, de William Prociuk, a las 20 y 23 en la Sala Marechal del Teatro Municipal. El grupo Cirulaxia, de Córdoba presenta “DeSastres”, con dirección de Elena Cerrada, en la Sala Mayor del Teatro Municipal a las 21.30.

Para el cierre, desde Rosario se presentará “Naturaleza rota” de José y Gustavo Guirado, con dirección de este último. La función será a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. A las 21.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural, se estrenará la producción de la Comedia UNL 2012 “Una cruz en el mapa”, de Sandra Franzen y Patricia Suárez, con dirección de Franzen.

Charlas y libros

Además de la programación de las obras, hoy a las 18 se presentará el libro “Inventario del teatro independiente de Santa Fe”, una compilación de Jorge Ricci, publicado por Ediciones UNL, en la sala Saer del Foro Cultural. El miércoles 7 a las 18, será el momento de “Diálogos sobre Teatro Argentino”, una entrevista abierta a Rubén Szuchmacher, coordinada por Miguel Passarini, en Sala Saer del Foro Cultural.

En tanto, la presentación del libro “La flecha y la luciérnaga. Itinerarios de un viaje por la obra de Griselda Gambaro”, de Alberto Catena, será el viernes 9 a las 18 en la misma sala. Esta actividad es organizada por el Critea.

Por último el sábado 10 al mismo horario, será la segunda entrevista abierta de “Diálogos sobre Teatro Argentino”. En esta ocasión Javier Daulte será el entrevistado en una charla coordinada por Gabriel Peralta y Julio Cejas, en el Foro Cultural de la UNL.

Muestras

En paralelo se expondrán dos muestras relacionadas al quehacer teatral. Desde hoy y hasta el lunes 26 se podrá visitar “El legado de un regalo”, sobre el archivo profesional de Osvaldo Neyra, un hombre de teatro, en la sala Aymá, del Foro Cultural UNL.

En tanto, desde el 6 y hasta el 14 se exhibirá “Inventario del Teatro Independiente Santafesino”, en la Sala Franze del Teatro Municipal 1ro de Mayo. Ambas están organizadas por el Museo Histórico UNL.

-.-
Ficha técnica

Encuentro: 9º Argentino de Teatro.

Día: del martes 6 al domingo 11 de noviembre.

Salas: Foro Cultural (9 de Julio 2150), Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y El Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

Entrada: generales, 15 pesos.

Organiza: Universidad Nacional del Litoral.

Apoya: Gobierno de la Ciudad, INT, Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial, CRITEA y SADOP. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste