fbpx

Entra en la etapa final el concurso de ingreso al Municipio

613 Vistas

Los diferentes aspirantes que se inscribieron para ingresar como personal de la Municipalidad por concurso pasaron por varias etapas de selección y ahora se acercan a la parte final: el orden de mérito.




Luego de una inscripción multitudinaria en la que se presentaron 3058 interesados, el proceso de selección para el ingreso a la Municipalidad sigue su curso y está próximo a finalizar.

El concurso se dividió en dos tipos de convocatorias: para ingresar como personal permanente –para arquitectos, abogados, contadores y vigilantes- y como personal no permanente –verificadores y ayudantes de oficios–. Las instancias para los primeros consisten en la inscripción (previo cumplimiento de requisitos exigidos en la convocatoria), la aprobación del exámen de idoneidad, la aprobación del test psicotécnico, la entrevista y evaluación de antecedentes y -finalmente- la elaboración del orden de méritos.

En el caso del personal no permanente, las etapas que deben cumplimentar son las mismas, pero comenzó con una preselección de los aspirantes que pasaron a las instancias del concurso previa evaluación de los antecedentes laborales y de capacitación.

Instancias

En lo que hace a las diferentes etapas del concurso de ingreso para personal permanente, ya se cumplimentó la instancia de test psicotécnico, por lo que la próxima es la de evaluación de antecedentes y entrevistas que se iniciarán en noviembre. De 182 arquitectos inscriptos, sólo 36 pasaron las diferentes etapas que los habilitan para la entrevista. En tanto, 61 contadores realizarán la entrevista de los 178 que se habían inscripto. En cuanto los abogados, de 378 pasarán 84 a entrevista, mientras que para la función de vigilancia, de 574 inscriptos, 231 están en condiciones de ser entrevistados.

En el caso de los concursos de personal no permanente, el agrupamiento técnico con funciones de verificadores ha realizado ya el exámen escrito (el cual aprobaron 37 personas) y el test psicotécnico. El 3 de noviembre en el Aula de Capacitación Municipal (Eva Perón 2726 3er. Piso), de 15 a 18, se llevará a cabo la estapa de consulta y devolución del resultado del test a los aspirantes que resultaron no acordes para el perfil del cargo a concursar. Cerrada esta instancia, se fijarán las fechas para las entrevistas.

En la categoría de ayudante de oficios se hizo la preselección de acuerdo a los requisitos iniciales –que consistían en acreditar una capacitación o experiencia en el oficio declarado– y de 1515 quedaron 997. Un primer grupo de inscriptos en esta categoría ya finalizó la instancia de evaluación psicotécnica y también podrán presentarse el 3 de noviembre de 15 a 18 para consultar y pedir revisión de sus resultados.

El resto de los aspirantes preseleccionados cumplirá con la instancia de evaluación el sábado 7 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751) y el 13 de noviembre de 9 a 19, en el Aula de Capacitación Municipal. Luego realizarán la prueba técnica del oficio que la persona acreditó en la inscripción.

Orden de mérito

Cabe mencionar que, como resultado de las distintas etapas del proceso, se realizará el orden de selección para cada tipo de cargo de acuerdo al puntaje obtenido por cada aspirante. Este orden tendrá una vigencia de dos años para el ingreso del personal.

En cuanto al sistema de puntaje, la pruebas de idoneidad o técnica representan el 30% del total del concurso, la evaluación psicotécnica el 10% y la entrevista el 30% al igual que los antecedentes. Cabe aclarar que los postulantes deben aprobar todas las instancias para pasar a las siguientes e integrar el orden de mérito final.

Transparencia

La decisión de incorporar personal por concurso está enmarcada en el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad, que se planteó como prioridad generar un estado moderno, ágil y transparente que jerarquice la función pública. La Ley 9.286, sancionada en octubre de 1983, regula el escalafón de Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe y determina el acceso a la función pública por concursos.

Pero nunca hasta este concurso se había reglamentado el Régimen de Selección para el Ingreso a la Municipalidad de Santa Fe, lo cual se concretó a través del decreto DMM Nº 23 del 26 de enero del presente año. El dictado del reglamento de concursos es un instrumento legal que fija en forma clara las reglas a las cuales debe someterse un aspirante a ingresar como personal del Municipio, respetando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, la transparencia en el proceso y la merituación.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste